Utensilios de varias clases

2 Timoteo 2:20, 21

Introducción.

            A. Parece que Pablo emplea dos metáforas para ilustrar la misma verdad con respecto a los fieles y los infieles. Compárense las tres metáforas que emplea en los vers. 4-6.

            B. La metáfora de 2 Tim. 2:20 no es igual a la que usa en 1 Cor. 3:12 donde se refiere a varios materiales que se usan para edificar sobre un fundamento; es decir, “Allí se trata de diferentes resultados del trabajo del maestro fiel; aquí de diferentes clases de maestros” (BHR).

            C. Es algo semejante a Rom. 9:21-23 donde dice que el alfarero hace un vaso para belleza y otro para usos comunes.

I. En la iglesia (la casa de Dios, 1 Tim. 3:15) hay hombres nobles e innobles. Pero en la parábola del trigo y la cizaña (Mat. 13:24-30, 36-43) la expresión “Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega” no quiere decir que no se debe practicar la disciplina en la iglesia, pues el campo en el cual crecen el trigo y la cizaña no es la iglesia, sino “el mundo” (v. 38).

            A. Hay utensilios (vasos, LBLA; vasijas, FL) de oro y de plata. Estos representan a Timoteo y los hermanos fieles (2:2). Estos eran vasos de honra, apropiados para la obra del Señor.

            B. También hay vasijas de madera y de barro. Estos representan a los hermanos falsos como Himeneo, Fileto y Alejandro. Estos eran vasos de deshonra, nada apropiados para buenas obras.

            C. El problema en Efeso no tuvo que ver con enemigos de la verdad fuera de la iglesia, sino con los enemigos de la verdad que eran miembros de la iglesia. Hech. 20:28-31; 1 Tim. 4:1-5.

            D. Las vasijas físicas no pueden cambiar. Si son de oro, no pueden llegar a ser de madera y las de barro no pueden llegar a ser vasijas de plata. Sin embargo, no usemos mal el lenguaje figurado, porque estas vasijas son hombres. Por eso, la vasija de madera o barro sí puede llegar a ser una de oro o plata. Himeneo y Alejandro habían desechado la fe y la buena conciencia. Si se hubieran limpiado de “estas cosas”, se habrían restaurado a su estado de honra, siendo vasijas de oro o plata.

            E. Todo miembro de la iglesia es una vasija para honra o para deshonra. Debemos examinarnos (2 Cor. 13:5) para estar seguros que somos vasijas para honra.

II. Los fieles deberían separarse de los infieles.

            A. A Timoteo y los hermanos fieles Pablo encomendó el tesoro de la sana doctrina (2:2, 13, 14).

            B. Por lo tanto,  no deberían trabajar con los hermanos infieles (como Himeneo, Fileto y Alejandro) que no amaban la verdad. Por eso, Pablo dice, “si alguno (p. ej., Timoteo) se limpia de estas cosas (las enseñanzas falsas, las palabrerías, etc. que carcomerán como gangrena) (o éstos, VM, los falsos maestros mismos), será instrumento (vasija) para honra”.

                        1. Léanse los versículos 14-18 que describen la enseñanza de los falsos hermanos, y los efectos de ella.

                        2. Por lo tanto, es necesario “limpiarse” de ellos. Compárese 1 Cor. 5:7, “limpiaos”.

            C. Deberían, más bien, prepararse para ser obreros aprobados y útiles para toda la obra de Dios. 2:15; 3:17;  Fil. 1:17; Judas 3.

            D. La palabra útil es lo opuesto de “nada aprovecha” (v. 14). Compárese Filemón 11. El siervo de Filemón se llamaba Onésimo que significa “útil”; al huir de su amo no era útil, pero al convertirse era útil.

            E. Dispuesto para toda buena obra significa preparado o aparejado. Compárese 3:17.

            F. La “buena obra” es la que Dios llama buena. 3:17; Efes. 2:10; Tito 3:1, 8.

III. Es honor grande ser vaso de honra apropiado para el uso de Dios.

            A. Es honor ser usado o utilizado en el servicio de Dios.

            B. En Aquel Día “el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo” (Mat. 25.34). Los siguientes versículos describen los vasos útiles y los inútiles.

Al Estudio Anterior: El fundamento de Dios está firme - 2 Timoteo 2:19
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Carácter y conducta de apóstatas - 2 Tim. 3:1-5