Miembros Los Unos de los Otros III

1 Corintios 12

Introducción.

A.   Dones espirituales. Dice 1 Cor. 1:7, "de tal manera que nada os falta en ningún don"; 1 Cor. 11:4,5, "Todo varón que ora o profetiza ... toda mujer que ora o profetiza..."; 1 Cor. 12:7-10, Pablo da una lista de los nueve dones, y en los capí­tulos 12,13,14 trata ampliamente el tema de los dones espirituales.

B.   De acuerdo a la profecía de Joel (2:28 sig; Hech. 2:17-21 ) y de Jesús (Mar. 16:17,18), algunos miembros de la iglesia del primer siglo recibieron dones mila­grosos para recibir y confirmar la re­velación de Dios.

C.   Los ídolos no pueden hablar. Los sacerdotes paganos engañaban al pueblo escondiéndose dentro de o detrás de los ídolos para hacerles hablar, pero ninguna verdad espiritual venía a través de los ídolos. Pero el Dios verdadero sí habló a través de sus siervos y siervas en el primer siglo. Ahora nos habla a través de su palabra inspirada.

I. Hay Diversidad De Dones, Pero El Es­píritu Es El Mismo, v. 4.

A. Muchos ídolos.

1.    Cada categoría de la naturaleza tenía su dios (ídolo), y la gente se atraía de un templo a otro, buscando bendiciones. Por eso, diversas bendiciones se atribuían a una diversidad de dioses.

2.    Una fuente. Pero los varios dones y bendiciones de Dios vienen de una sola fuente. Esta verdad recibe mucho énfasis (se repite varias veces) en este texto. V. 4, "hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo"; v. 5, "y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; v. 6, "y hay diversidad de operaciones, pero Dios es el mismo".

B. La Deidad -- Padre, Hijo, Espíritu Santo -- repartió estos dones. El Espíritu no obra como una "deidad inde­pendiente".

II. Los Dones Del Espíritu Santo.

A. v. 7, para provecho; es decir, cada don fue dado no para la exaltación del re­cipiente, sino para el provecho del cuerpo.

B. Impartidos por la imposición de las manos de apóstoles. Hech. 8:14-17, Felipe hizo milagros, pero no podía impartir este poder a otros (Rom. 1:11; 2 Tim. 1:6). Desde luego, al morir los apóstoles, ce­saron estos dones.

C. La lista (v. 8-10):

1.  Palabra de sabiduría, don poseído por los apóstoles y profetas para revelar la verdad divina.

2.  Palabra de ciencia (conocimiento), don necesario para enseñar la palabra.

3.  Fe, no la que viene por oír la palabra (Rom. 10:17), sino aquella energía de fe que tenía poder divino, 13:2.

4.  Sanidades, Hech. 3:6-8. Este don se distingue del don de hacer milagros. Es probable que el don de algunos se li­mitaba al poder de sanar.

5.  Hacer milagros. Por ejemplo, Pablo podía sanar pero también podía castigar (Hech. 13:10,11).

6.  Profecía, el don de hablar la palabra de Dios siendo guiado por el Espíritu Santo. El profeta era "boca" para Dios (Ex. 4:15,16).

7.  Discernimiento de espíritus, el poder de reconocer la diferencia entre las palabras inspiradas y las palabras hu­manas (o diabólicas).

8. Diversas clases de lenguas (idiomas), Mar. 16:17; Hech. 2:6-11. Eran idiomas y no lenguas angélicas, ni mucho menos pura jerigonza.

9. Interpretación de lenguas. Se requería este don aunque alguien en-tendiera el idioma hablado, porque el Es­píritu Santo escogía tanto las palabras de la interpretación como las del idioma mismo (compárese 1 Cor. 2:13).

D. Todos estos dones fueron dados por el mismo Espíritu, v. 8,9.

III. Muchos Miembros Pero Un Solo Cuerpo, V. 12.

A. El orgullo destruido. Con esta en­señanza Pablo destruye el posible orgullo del miembro con don "superior" (como el don de lenguas).

1.    Una sola parte. ¿Cómo puede haber orgullo en algún miembro cuando éste es solamente una parte orgánica del mismo cuerpo?

2.    Mutuamente dependientes. Todos los miembros dependen de los demás miembros. No están "desconectados".

3.    Juan 15:1-8, recuérdese también la ilustración de Cristo como la vid y sus discípulos como sarmientos.

B. Por un Espíritu todos bautizados en un cuerpo, v. 13.

1.    El origen de cada miembro de-muestra la unidad del cuerpo. Todos lle­gamos a ser miembros en la misma ma­nera.

2.    Este bautismo no es el bautismo en el Espíritu Santo, porque se refiere a todos los miembros. El bautismo en el Espíritu Santo fue un fenómeno muy especial y limitado.

a.    Juan prometió este bautismo (Mat. 3:11). ¿Quiénes recibieron este bautismo? (1) Los apóstoles, Hech. 1:5; 2:1-4; y (2) Cornelio y su casa, Hech. 11:16,17.

b.    El Espíritu efectuó el nuevo nacimiento (que incluye el bautismo en agua) por medio de la predicación del evangelio (Jn. 3:5; 1 Cor. 4:15; 1 Ped. 1:23).

c.    Todos los bautizados son añadidos a la iglesia que es el cuerpo de Cristo. Son trasladados al reino. Son bautizados en un solo cuerpo. Estas expresiones significan la misma cosa.

3. El pensamiento principal, en el v. 13 es que todos llegamos a ser miembros en la misma manera, así demostrando la unidad del cuerpo.

 

Al Estudio Anterior: Somos miembros los unos de los otros (II) - (Usar los diferentes dones según la gracia dada) - Romanos 12:6-8
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Preocuparse los Unos por los Otros - 1 Corintios 12:14-31