La Bendición Sacerdotal

 
 


Números 6:22-27

Introducción:

     
A. Lev. 9:22, Aarón alzó sus manos hacia el pueblo y lo bendijo. Números 6:22-27 es la “fórmula” usada por los sacerdotes al bendecir al pueblo.

      B. Sal. 67:1, Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga. Haga resplandecer su rostro sobre nosotros.

      C. “Bendición” no es simplemente un deseo piadoso, sino una bendición activa, la bondad de Dios en acción (como se describe en Lev. 26; Deut. 28). Significaba para Israel prosperidad literal y abundante. Siendo fieles a Dios ningún enemigo podía conquistarlos. Su defensa no era su ejército sino Dios Mismo.

      D. Bendecir (como usada en este texto) significa invocar bendiciones sobre una persona. Luc. 6:28, bendecid a los que os maldicen y orad por los que os maltratan”.

      6:22 Jehová habló a Moisés diciendo: 23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles que así bendeciréis a los hijos de Israel. Decidles:

      6:24 Jehová te bendiga. Esta bendición está conectada con las promesas de Deut. 28:2-14. Éxito en todo. Cosechas abundantes, etc.

      -- y te guarde. Protección de los enemigos. Nada de sequías.

      6:25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti. Indica disposición favorable hacia su pueblo. La manifestación del favor y gracia de Dios es como el brillo del sol, alumbrando la tierra.

      -- Dan. 9:17, Ahora pues, oh Dios nuestro, escucha la oración de tu siervo y sus ruegos, y por amor de ti mismo, oh Señor, haz que resplandezca tu rostro sobre tu santuario desolado.

      -- Es lo opuesto de ocultar su rostro o poner su rostro contra alguna persona. Lev. 20:3 Yo pondré mi rostro contra ese hombre y lo cortaré de entre su pueblo. 1 Ped. 3:12, el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.

      -- La sonrisa del Padre es la meta del cristiano; es decir, agradar a Dios es el propósito primordial del cristiano. Jn. 4:34; 6:38.

      -- El resultado de estar muy cerca de Dios (ejemplos de Moisés, Cristo):

      -- Ex. 34:29, Aconteció que al descender Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras descendía del monte, Moisés no sabía que la piel de su cara resplandecía por haber estado hablando con Dios.

      -- Mat. 17:2, Y fue transfigurado delante de ellos. Su cara resplandeció como el sol, y sus vestiduras se hicieron blancas como la luz.

      -- y tenga de ti misericordia. A través de las edades ha mostrado su misericordia y providencia hacia su pueblo.

      6:26 Jehová levante hacia ti su rostro. Considera, toma nota, favorablemente de su pueblo. Esconder su rostro significa desagrado, disgusto, falta de amistad y favor. ¡Ay de nosotros si Dios nos esconde su rostro!

      -- y ponga en ti paz. No solamente la ausencia de guerra. Significa bienestar, tranquilidad, contentamiento. Isa.26:3, Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado.

      -- Esta paz es el resultado de obtener el perdón de Dios. Hech. 3:26, Y después de levantar a su Siervo, Dios lo envió primero a vosotros, para bendeciros al convertirse cada uno de su maldad.

      -- Efes. 1:3, Dios… nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. Rom. 15:29, Llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.

      -- Bienaventuranzas. Bendiciones recibidas por practicar las enseñanzas de Jesús. Mat. 5:1-12; Luc. 6:20-38. El bienaventurado es el que recibe el mayor bien. Es bendito, dichoso. Gál. 4:15, “Satisfacción” (“Sentido de bendición”, LBLA; “expresión de vuestra dicha”, VHA).

      6:27 Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.

      Otros que bendecían al pueblo:

      -- Deut. 10:8, En aquel tiempo Jehová apartó la tribu de Leví para llevar el arca del pacto de Jehová, a fin de que estuviese delante de Jehová para servirle, y para que bendijese en su nombre hasta el día de hoy.

      -- 2 Sam. 6:16-18, David bendijo al pueblo cuando el Arca del Pacto llegó a Jerusalén.

      -- Reyes 8:54-61, Salomón bendijo al pueblo después de la oración de dedicar el templo a Jehová.

      -- Luc. 1:28, Y entrando el ángel, le dijo: Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres. Luc. 1:42, Elisabet … exclamó a gran voz y dijo: --¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!

      -- Mar. 10:16 tomándolos en los brazos, puso las manos sobre ellos y los bendijo.

      -- Luc. 24:50, Jesús llevó (a los apóstoles) fuera hasta Betania, y alzando sus manos les bendijo.

      La Sonrisa de Dios para nosotros. Mira con sonrisa:

      -- a los que creen que existe y que es remunerador de los que le buscan, Heb. 11:6.

      -- a los que le aman de todo corazón, Mat. 22.37

      -- a los que le temen, Salmo 147:11, “El Señor favorece a los que le temen…”

      -- a los que le obedecen de corazón. Gén. 6:14-22; 12:1-3; Ex. 25:40; Hech. 2:38

      -- a los que le sirven de acuerdo a su voluntad y con alegría, Salmo 100:2.

      -- a los que le ofrecen alabanza, Efes. 5:19.

      -- a los que muestran gratitud con muchas acciones de gracias, Efes. 5:20; Col. 3:15.

      -- en fin, Dios mira con sonrisa a los que le agradan. Col. 1:10, “agradándole en todo”.

 

Free Site Counters

A página principal