ࡱ> GIF[ #bjbj 4<ΐΐL''"CCCCC&&&&&&&$A)+2&&CC& CC&&rT C O;(  &&0' ,2^, H,%&&', : DIOS VIVE EN NOSOTROS Y NOSOTROS VIVIMOS EN DIOSIntroduccin.A. El evangelio nos pone en una nueva relacin con Dios.B. Muchos textos dicen que Dios est en los cristianos y otros dicen que los cristianos estn en Dios.C. Los trminos habitar, morar, permanecer o simplemente en indican la misma cosa: la comunin con Dios; es decir, los cristianos participan, tienen parte, en asuntos celestiales. Efes. 2:6, juntamente con l nos resucit, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jess. No dice nos har sentar sino nos hizo sentar. Ahora mismo estamos en lugares celestiales en la iglesia, el reino de los cielos.I. Textos que dicen que el Padre, el Hijo y el Espritu Santo viven en nosotros:2 Cor. 6:16, Y qu acuerdo hay entre el templo de Dios y los dolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitar y andar entre ellos, Y ser su Dios, Y ellos sern mi pueblo.Rom. 8:10, 11, Pero si Cristo est en vosotros, el cuerpo en verdad est muerto a causa del pecado, mas el espritu vive a causa de la justicia. Efes. 3:17, para que habite Cristo por la fe en vuestros corazonesRom. 8:9, Mas vosotros no vivs segn la carne, sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l. 2 Cor. 13:14, la comunin del Espritu Santo. Heb. 6:4, fueron hechos partcipes del Espritu Santo (o sea, los beneficios y bendiciones del Espritu Santo).II. Estos textos significan la comunin que tenemos con Dios. 1 Jn. 1:6-7, Si decimos que tenemos comunin con l, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como l est en luz, tenemos comunin unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. tenemos comunin unos con otros. V. 3, Tenemos comunin con el Padre y con el Hijo si escuchamos a los apstoles (andar en luz). La comunin que tenemos unos con otros no ser comunin bblica si no los escuchamos ((4:6),III. La comunin con Dios indicada por la palabra enJuan 14:20, En aquel da vosotros conoceris que yo estoy en mi Padre, y vosotros en m, y yo en vosotros.Gl. 2:20, Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m. IV. La comunin con Dios indicada por la palabra morar. Algunos ensean diversas y extraas doctrinas acerca de la morada del Espritu Santo en el cristiano. Se ensea que el Espritu Santo mora literalmente en el cristiano, para varios propsitos (para ayudar su oracin, para llevar a cabo la providencia de Dios, para darle entendimiento especial, para apartarle un sitio de estacionamiento, etc.). El problema con tales opiniones es que no se basan en la Escritura. Es muy curioso que no afirmen las mismas cosas con respecto a la morada (habitacin) de Dios y Cristo en nosotros. Qu significa morar?Rom. 7:17, De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en m. Obviamente esto significa que el pecado controla la vida.Col. 3:16, La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros De la misma manera, la palabra de Cristo controla la vida.1 Jn. 3:17, Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra l su corazn, cmo mora el amor de Dios en l? Qu mora en nosotros? El carcter de Dios, el carcter de espiritualidad, la naturaleza divina (2 Ped. 1:4). Poseemos cualidades y caractersticas divinas, espirituales.La figura llamada metonimia consiste en designar algo con el nombre de otra cosa, por ej., la causa por el efecto; es decir, Espritu Santo, por los efectos de su obra. Comprese Luc. 16:29, A Moiss y a los profetas tienen; iganlos (es decir, tienen los escritos de Moiss y los profetas). Texto semejante es Efes. 4:20, Mas vosotros no habis aprendido as a Cristo (es decir, la enseanza de Cristo). Otro ejemplo muy importante es 1 Cor. 11:25, beber la copa (su contenido). Luc. 22:17, habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros (literalmente, divididlo. Dividir un recipiente? No, sino su contenido).Comprense Lucas 11:13, cunto ms vuestro Padre celestial dar el Espritu Santo a los que se lo pidan? con Mat. 7:11, cunto ms vuestro Padre que est en los cielos dar buenas cosas a los que le pidan? (En estos textos paralelos obviamente el dar el Espritu Santo es dar las buenas cosas hechas posibles por el Espritu Santo). Hechos 2:38, el don del Espritu Santo puede ser el Espritu mismo o lo que l da, pero aunque sea el Espritu mismo Pedro se refiere a los efectos de su obra (los beneficios espirituales que recibimos de l). La CAUSA nombrada por el EFECTO. La Causa (el Espritu Santo) nombrada por el EFECTO (los beneficios espirituales que el Espritu Santo nos da).1 Cor. 10:16, La copa de bendicin que bendecimos, no es la comunin de la sangre de Cristo? El pan que partimos, no es la comunin del cuerpo de Cristo? Participamos de los beneficios de su muerte.V. Efes. 5:18, sed llenos del Espritu. El versculo sigue (v. 19) dice, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cnticos espirituales, cantando y alabando al Seor en vuestros corazones Luego el texto paralelo (sobre el cantar) es Col. 3:16, La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, ensendoos y exhortndoos unos a otros en toda sabidura, cantando con gracia en vuestros corazones al Seor con salmos e himnos y cnticos espirituales. Al comparar estos textos paralelos es obvio que para estar llenos del Espritu uno debe dejar que la palabra de Cristo more en abundancia en su corazn. De esta manera ofrecemos a Dios culto espiritual (o como dice Jn. 4:24, en espritu y en verdad. Si uno est lleno del Espritu Santo, es espiritual, tiene el carcter de Dios.VI. La comunin con Dios indicada por la palabra permanecer1 Jn. 2:14, sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros.1 Jn. 2:6, El que dice que permanece en l, debe andar como l anduvo.1 Jn. 2:24, Si lo que habis odo desde el principio permanece en vosotros, tambin vosotros permaneceris en el Hijo y en el Padre.1 Jn. 2:28, permaneced en l, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de l avergonzados. Conclusin. A. El ejemplo de Jess, las enseanzas de Jess y las enseanzas del Espritu Santo (en el N. T.) describen perfectamente las cualidades divinas que debemos poseer y practicar. B. Al hacerlo Dios est con nosotros, est en nosotros, habita en nosotros, el Espritu Santo mora en nosotros y nosotros estamos en Dios. C. De esta manera participamos de la naturaleza divina (2 Ped. 1:4). Somos transformados en la imagen de Cristo (Rom. 8:29; 2 Cor. 3:18) para poder vivir con Dios para siempre en el cielo.12?@Ywxy 9 : > O j t ʽ}o}]}]}Lo h[~hV5B*mH phsH #h+{Wh+{W>*B*\mH phsH h^B*\mH phsH h+{WB*\mH phsH h[~hVB*mH phsH #h[~hV>*B*\mH phsH  h[~hVB*\mH phsH h[~hV5B*ph#h[~hV5B*\mH phsH  h[~htB*\mH phsH #h[~ht5B*\mH phsH 12@y 8@!"Ygdh^hgdt & FgddQ & Fgd+{Wgdt & Fgdth^hgd^$a$gdt y ^ t +0Vν}n]L:L:L#h[~hV>*B*\mH phsH h[~hVB*\mH phsH h[~hVB*\mH phsH h+{WhVB*mH phsH  h^hV>*B*mH phsH h+{WhVB*mH phsH  h[~h+{W>*B*mH phsH h[~h+{WB*mH phsH h[~h+{WB*\mH phsH h[~hVB*mH phsH #h[~hV>*B*\mH phsH h[~hVB*\mH phsH Vhp  78F±yhWF7Fh[~hB*mH phsH  h[~hB*\mH phsH h[~hB*\mH phsH  h[~h5B*mH phsH &h[~h5>*B*\mH phsH #h[~h5B*\mH phsH #h[~hV5B*\mH phsH  h[~hV5B*mH phsH h[~htB*mH phsH h[~hVB*mH phsH #h^h+{W>*B*\mH phsH h+{WB*\mH phsH <>?@ABC !"Yf*uvܼܟ|||ܼ|ܼn_S_ShB*mH phsH hhB*mH phsH h5B*mH phsH #h[~h>*B*\mH phsH h[~hV5B*mH phsH h `B*\mH phsH h[~hVB*mH phsH h[~hB*mH phsH  h[~hB*\mH phsH  h[~hB*\mH phsH #h[~hB*H*\mH phsH vQU] papaRAR h[~hV>*B*mH phsH h[~hVB*mH phsH h[~hB*mH phsH  h[~ht>*B*mH phsH h[~htB*mH phsH h[~h>*B*mH phsH h[~hB*mH phsH h[~hB*\mH phsH  hh5B*mH phsH hB*mH phsH  h@<h@<>*B*mH phsH  h@<h>*B*mH phsH YCst>JH! j !!h^hgdoCgdt [$\$gdt & FgdtgdX>?4B?@CпuddUI:h[~hYrB*mH phsH h^B*mH phsH h^hz/B*mH phsH  h^hz/>*B*mH phsH h[~htB*mH phsH h `B*mH phsH h[~hz/B*mH phsH  h[~hV>*B*mH phsH h[~htB*mH phsH h[~ht>*B*mH phsH h[~hV>*B*mH phsH h[~hVB*mH phsH h[~hVB*mH phsH 7&.Zdrst;={FHKŹymydyYQYEYQYh[~hB%>*mH sH hmH sH h[~hB%mH sH h5mH sH h[~h5mH sH h[~hz/5mH sH h[~hxmH sH h[~h^B*mH phsH h>*B*mH phsH hB*mH phsH h^B*mH phsH hYrB*mH phsH h[~h)B*mH phsH h[~hYrB*mH phsH  h^hYr>*B*mH phsH KNHr|  - = F i j ʹʭ||m\mMm\mMm\m\mMh[~hB*mH phsH  h[~h>*B*mH phsH h[~hB*mH phsH h[~ht5B*mH phsH  h[~hV5B*mH phsH h[~hB*mH phsH hVB*mH phsH  hh>*B*mH phsH hB*mH phsH h[~hB%>*mH sH h `mH sH h[~hB%mH sH h[~h `mH sH  !~!!!!!! ""*"3"W"Z"j"l"w"}""""##>#W##pdh[~B*mH phsH h[~h[~B*mH phsH  hhoC>*B*mH phsH  h[~hoC>*B*mH phsH h[~hp<B*mH phsH  h[~hoC5B*mH phsH h[~hoCB*mH phsH h[~hB*mH phsH  h[~h>*B*mH phsH h[~hB*mH phsH !!>""#gdoC21h:pn`/ =!"#$% b 666666666vvvvvvvvv666666>6666666666666666666666666666666666666666666666666hH6666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666662 0@P`p2( 0@P`p 0@P`p 0@P`p 0@P`p 0@P`p 0@P`p8XV~PJ_HmH nH sH tH J`J eNormal!B* CJ_HaJmH phI}sH tH DA D Default Paragraph FontRiR 0 Table Normal4 l4a (k (0No List T^@T z/0 Normal (Web)dd[$\$B*PJaJphHH [~0 Balloon TextCJOJQJ^JaJXX [~0Balloon Text CharB* CJOJQJ^JaJphI}PK![Content_Types].xmlj0Eжr(΢Iw},-j4 wP-t#bΙ{UTU^hd}㨫)*1P' ^W0)T9<l#$yi};~@(Hu* Dנz/0ǰ $ X3aZ,D0j~3߶b~i>3\`?/[G\!-Rk.sԻ..a濭?PK!֧6 _rels/.relsj0 }Q%v/C/}(h"O = C?hv=Ʌ%[xp{۵_Pѣ<1H0ORBdJE4b$q_6LR7`0̞O,En7Lib/SeеPK!kytheme/theme/themeManager.xml M @}w7c(EbˮCAǠҟ7՛KY,e.|,H,lxɴIsQ}#Ր ֵ+!,^$j=GW)E+& 8PK!Ptheme/theme/theme1.xmlYOo6w toc'vuر-MniP@I}úama[إ4:lЯGRX^6؊>$ !)O^rC$y@/yH*񄴽)޵߻UDb`}"qۋJחX^)I`nEp)liV[]1M<OP6r=zgbIguSebORD۫qu gZo~ٺlAplxpT0+[}`jzAV2Fi@qv֬5\|ʜ̭NleXdsjcs7fW+Ն7`g ȘJj|h(KD-dXiJ؇(x$( :;˹! I_TS 1?E??ZBΪmU/?~xY'y5g&΋/ɋ>GMGeD3Vq%'#q$8K)fw9:ĵ x}rxwr:\TZaG*y8IjbRc|XŻǿI u3KGnD1NIBs RuK>V.EL+M2#'fi ~V vl{u8zH *:(W☕~JTe\O*tHGHY}KNP*ݾ˦TѼ9/#A7qZ$*c?qUnwN%Oi4 =3ڗP 1Pm \\9Mؓ2aD];Yt\[x]}Wr|]g- eW)6-rCSjid DЇAΜIqbJ#x꺃 6k#ASh&ʌt(Q%p%m&]caSl=X\P1Mh9MVdDAaVB[݈fJíP|8 քAV^fHn- "d>znNJ ة>b&2vKyϼD:,AGm\nziÙ.uχYC6OMf3or$5NHT[XF64T,ќM0E)`#5XY`פ;%1U٥m;R>QD DcpU'&LE/pm%]8firS4d 7y\`JnίI R3U~7+׸#m qBiDi*L69mY&iHE=(K&N!V.KeLDĕ{D vEꦚdeNƟe(MN9ߜR6&3(a/DUz<{ˊYȳV)9Z[4^n5!J?Q3eBoCM m<.vpIYfZY_p[=al-Y}Nc͙ŋ4vfavl'SA8|*u{-ߟ0%M07%<ҍPK!ѐ'theme/theme/_rels/themeManager.xml.relsM 0wooӺ&݈Э56?$Q,.aic21h:qm@RN;d`o7gK(M&$R(.1r'JЊT8V"AȻHu}|$b{P8g/]QAsم(#L[PK-![Content_Types].xmlPK-!֧6 +_rels/.relsPK-!kytheme/theme/themeManager.xmlPK-!Ptheme/theme/theme1.xmlPK-!ѐ' theme/theme/_rels/themeManager.xml.relsPK] < VvK #!#8@0(  B S  ?2@  ^ YFtj>-ܾ06b(u|6<] aC^m>h^`OJQJo(sH hp^p`OJQJ^Jo(hHoh@ ^@ `OJQJo(hHh^`OJQJo(hHh^`OJQJ^Jo(hHoh^`OJQJo(hHh^`OJQJo(hHhP^P`OJQJ^Jo(hHoh ^ `OJQJo(hH ^`OJQJo( ^`OJQJo( pp^p`OJQJo( @ @ ^@ `OJQJo( ^`OJQJo( ^`OJQJo( ^`OJQJo( ^`OJQJo( PP^P`OJQJo(h^`OJQJo(sH hp^p`OJQJ^Jo(hHoh@ ^@ `OJQJo(hHh^`OJQJo(hHh^`OJQJ^Jo(hHoh^`OJQJo(hHh^`OJQJo(hHhP^P`OJQJ^Jo(hHoh ^ `OJQJo(hH^`OJQJo(sH  ^`OJQJo( pp^p`OJQJo( @ @ ^@ `OJQJo( ^`OJQJo( ^`OJQJo( ^`OJQJo( ^`OJQJo( PP^P`OJQJo(aC06u|6j>-         $w2 )6dBNֺ\D4(!n8L|L          R 0,bb|ThVX=lv ߺ :gLvbx3Sd6xpbx?Ubx$Y6x5 bx&s bxr bx sH:BH6x {bx>qbxk66xA> bxD;bx6s bx-#6x@#&bx+6x|+bxa,bxvW.6xH2bx|5bx26bx$7bxZ78bxqf8bxg9bxH:et3 $;bxSK?bxE;A@bxO@6xd kO6x&Obxc(P6x/DTQbxtQ6x1ZEV6x+Wbx{Y9XZbxn6'[bxHabxwb6xbdbbx=ldbxi3g6xFshbxrm6xet{Yuwbx~wbx y6xy {bxxVK!B%4,@<oCV+{W `n`!y[~ ^z/tp<e)EYrtdQK%S@p@Unknown G* Times New Roman5Symbol3. * Arial7.{ @Calibri5. *aTahoma?Wingdings 2?= * Courier New;WingdingsA BCambria Math"hTצo1o1!xr0}}2QHX $PV2!xxWPWP    Oh+'0x  ( 4 @LX`hpWP Normal.dotmWP2Microsoft Office Word@@lH @@@@o՜.+,0 hp|  SCC1}  Title  !"#$%&'()*+,-./012345789:;<=?@ABCDEHRoot Entry FCSJ1Table1,WordDocument4<SummaryInformation(6DocumentSummaryInformation8>CompObjy  F'Microsoft Office Word 97-2003 Document MSWordDocWord.Document.89q