CASTIGO ETERNO

 

I. ¿Dónde encontramos una descripción bíblica del castigo eterno?

     -- Daniel 12:2, “los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna y otros para vergüenza y eterno horror.

     -- Pero de la boca de Jesús mismo muchos textos:

     -- Mateo 5:29, “si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti. Porque es mejor para ti que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”. 30, lo mismo la mano derecha. Otra vez, Mat. 18:8. 9.

     -- Mat. 8:12, “pero los hijos del reino (o sea, los judíos que rechazaron a Cristo)

serán echados a las tinieblas de afuera. Allí habrá llanto y crujir de dientes”.

     -- Mat. 10:28, “Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno”.

     -- Mat. 13.41, “El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los {que son} piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes”.

     -- Mat.13:49, 50, “Así será en el fin del mundo; los ángeles saldrán, y sacarán a los malos de entre los justos, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes”. Marcos 9:18-22 describe lo que los demonios podían hacer con sus víctimas: “siempre que se apodera de él, lo derriba, y echa espumarajos, cruje los dientes”. Los que son echados al lago de fuego harán peor que esto.

     -- Mat. 23:33, “¡Serpientes! ¡Generación de víboras! ¿Cómo os escaparéis de la condenación del infierno?”

     -- Mat. 25:30, “Y al siervo inútil, echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes”.

     -- Mat. 25.41, “Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles”.

     -- Mat. 25:46, “Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna”. Jesús emplea el mismo término para describir la duración del castigo y la duración de la vida.

     -- Mar.3:29, “Pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, sino que es culpable de pecado eterno”.

     -- Mar. 9:43, “Si tu mano te hace tropezar, córtala. Mejor te es entrar manco a la vida que teniendo dos manos, ir al infierno, al fuego que no se puede apagar, donde su gusano no muere, y el fuego nunca se apaga”. Se repite hasta el v. 48. El cuerpo será comido desde adentro y quemado desde afuera pero no será consumido. Es cuerpo que no muere.

      -- Este castigo indica horrible sufrimiento interno (gusanos comiendo el cuerpo) y sufrimiento externo (no hay dolor más terrible que el quemar el cuerpo).

     -- Luc. 12:5, “Pero yo os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que, después de haber dado muerte, tiene poder de echar en el infierno. Sí, os digo: A éste temed”.

     -- Luc.16:23, “Y en el Hades, estando en tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno, Entonces Él, dando voces, dijo: 'Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.” Imagínese, con fuerte deseo de una gota de agua, un dedo mojado para mojar la lengua seca. Imagínese un mundo sin agua.

     -- Juan 5:28,29, “vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de condenación”.

     -- Rom. 2:8,9, “pero enojo e ira a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre toda persona que hace lo malo”

     -- Apoc.14:10, 11, “será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. El humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y no tienen descanso ni de día ni de noche …”

    

     -- De estos textos podemos y debemos concluir que el castigo eterno es una horrenda realidad.

     -- Estos y muchos otros textos hablan del tormento, llanto, el crujir de dientes, la tribulación, la angustia, “para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre” (2 Ped. 2:17).

 

     2. Jesús habla repetidas veces del castigo en fuego. ¡FUEGO! El dolor más horrible que la mente humana pueda imaginar.

      -- Muchos quieren “discutir” el fuego. ¿Es literal? Muchos dicen que no lo es.

      -- Pero en lugar de discutirlo deben estar haciendo todo lo posible por evitarlo.

      -- Jesús dice “fuego” y nos conviene leer y enseñar lo que El dice sin cambiarlo ni modificarlo. Yo no quiero saber nada de ese fuego por experiencia propia.

 

     3. Serán separados de Dios, excluidos de su presencia.

     -- 2 Tes. 1:7, “cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego, 8 para dar retribución a los que no han conocido a Dios y a los que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús.

     -- 2 Tes.1:9, “Ellos serán castigados con eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”

     -- ¿Qué significa ser “excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”?

      -- Sant. 1:17 dice, “Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de lo alto y desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de variación”. Piense en toda cosa buena que disfrutamos.

      -- Dios es luz. Por ser excluida la luz de Dios, el castigo eterno es lugar de tinieblas. Recuerde Ex. 10:21, tinieblas que “puedan palparse”.

      -- Hech. 17:25, “El da a todos vida y aliento y todas las cosas”. V. 28, “"en Él vivimos, nos movemos y somos".

      -- Mat. 5:45, “Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos”. Pero no lo hará para los habitantes del infierno.

      -- Dios nos da las brisas refrescantes, pero nunca habrá brisas en el infierno.

      -- Dios es amor y en esta vida conocemos el amor entre seres queridos, entre hermanos y amigos. Pero no habrá amor en el infierno.

      -- Paz, tranquilidad, contentamiento, dignidad, honor, toda palabra semejante. En el infierno nada semejante. Considere el fruto del Espíritu de Gál. 5:22, 23, “Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio”. Imagínese un mundo sin nada de tales cualidades deseables y admirables.

      -- Pensemos en toda cosa placentera de esta vida que gozamos y disfrutamos. No habrá nada de estas cosas en el infierno. Nada en absoluto que sea agradable.

      -- Pensemos en los atributos de Dios, su bondad, su influencia – todo completamente removido de ese lugar.

      -- ¿Y lo que queda? Exagerada maldad, caos, corrupción, tormento, miseria, temor, desesperación. No amor, no luz, no paz, no gozo.

      -- Rom. 1:28, “Como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, los entregó Dios a una mente reprobada, para hacer lo que no es debido”. No querían tener nada que ver con Dios, no aprobaron tener en cuenta a Dios. Entonces, ellos tendrán su deseo eternamente, una existencia completamente miserable para siempre.

 

     4. En esta vida somos movidos y motivados por la esperanza.

      -- Pero en el infierno no habrá nada de esperanza. Habrá pura desesperación.

      -- Es imposible que nosotros entendamos o comprendamos una existencia de la desesperanza inundando la mente.

      -- No habrá planes, no habrá metas, ninguna oportunidad de conversar con otros de lo que quisiera hacer.

      -- No habrá nada de consejos ni quien le ayude.

      -- No habrá nada de consuelo. Existirán eternamente desconsolados.

 

     5. Uno de los tormentos más agudos será el remordimiento, el pensamiento de que este horrible sufrimiento, esta agonía, esta angustia, todo esto podría haberse evitado.

      -- La memoria vivirá. Dice Luc. 16:25, “acuérdate”. Acuérdate de tu vida, de los consejos, exhortaciones, súplicas de que se arrepintiera y se bautizara para perdón de tus pecados.

      -- Acuérdate de familiares y otros cristianos que aun con lágrimas te exhortaban a cambiar de caminos, de maestros, de destinos.

      -- Acuérdate de los muchos himnos de invitación que escuchaste.

      -- Si es posible que los habitantes del infierno se vuelvan locos, estos recuerdos seguramente les volverán locos.

 

     6. Por eso, debemos hacer todo lo posible por rescatar la gente del camino ancho que lleva a esta terrible perdición.

      -- Es muy bueno que estemos aquí en estas reuniones alabando al Señor pero El quiere más que eso.

      -- Leí acerca de un capitán de un gran barco que vio otra nave naufragada. Pudo ver la gente en el agua helada. El capitán acercó su barco al otro y grita a los pasajeros exhortándoles a echar salvavidas en el agua para rescatar a los que estaban ahogándose, pero los que estaban en su barco solamente se reunieron para alabarlo y decirle cuánto lo querían, que era un capitán de los mejores. Decían “alabemos al capitán, alabemos al capitán”, pero no hacían caso a lo que les decía y no hacían caso de los que estaban ahogándose.

      -- Así somos cuando nos falta la pasión para advertir a la gente del castigo eterno.

 

     7. Jesús habló constantemente sobre juicio y castigo eterno.

      -- Muchos creen que debemos hablar solamente del amor y misericordia de Dios, pero Jesús habló más sobre el juicio y el castigo eterno que sobre el amor y misericordia de Dios…. Antes de convencer a la gente acerca del amor de Dios, es necesario saber por qué Dios mostró tanto amor. Era para salvarnos de su ira y el castigo que merecen nuestros pecados… -- Muchos no obedecen al evangelio simplemente porque creen que son los suficientemente buenos como para ir al cielo y que no  merecen el castigo eterno.    -- Piensan que si no son adúlteros no son pecadores, pero Rom. 3:23, “todos hemos pecado” y Sant. 2:10, con un pecado somos transgresores. Hay pecados de hechos, de palabras y aun de pensamientos.

 

 

* * * * * * * * * * *