La Conducta de los que Aman a sus Hermanos

 

Introducción.

          A. Juan 13:35, “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros”. No sólo por el letrero “iglesia de Cristo”.

          B. Amor quiere decir buena voluntad. Procede del intelecto y voluntad (no meramente de las emociones) .. El amor es conocido por sus acciones, por lo que hace y no hace. Jn. 3:16; 1 Cor. 13:4-7.

 

I. Conducta de los que no aman a sus hermanos:

          A. Tito 3:3, “malicia, envidia … odiándonos unos a otros”. 1 Cor. 3:1-3.

          B. Gál. 5:15, “si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado, no sea que os consumáis unos a otros”. Como fieras, o dos víboras que se tragan la una a la otra.

          C. Gál. 5:26, “No seamos vanidosos, irritándonos unos a otros”. No ser ofensivos, insultantes. Es carnalidad (5:20, enemistades, disensiones).

          D. Sant. 4:11, “Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. 5:9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros”. Si lo hacemos, es hipocresía decir, “hermanos”.

          E. Gén. 13:8, “Te ruego que no haya contienda entre nosotros, porque somos hermanos”. Somos hijos de Dios; por eso, somos hermanos.

 

II. Conducta de los que aman a sus hermanos.

          A. Rom. 12:10, “Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal”. 1 Ped. 3:8.

          B. Rom. 16:16, “Saludaos unos a otros con un beso santo”. 1 Ped. 5:14, “Saludaos unos a otros con un beso de amor”. No como el beso de Judas.

          C. 1 Cor. 12:25, “que no haya desavenencia (facción, división) en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos por los otros”.

          D. Efes. 4:1, “con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor”. 4:4, “un cuerpo” – de judíos, gentiles, samaritanos, amos/ esclavos, ricos/pobres, etc.

          E. No debe haber iglesias separadas por causa de distintas razas, colores, niveles económicos o académicos. Hay un solo cuerpo.

          F. El uso de diferentes idiomas no debe evitar la comunión entre hermanos. Debemos visitar series de servicios, entender y participar lo más que podamos. Apoyar con presencia. Saludar, cantar, escuchar.

          G. Efes. 4:31-32, “Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros”. En cualquier congregación habrá diferencias y desacuerdos, pero hay que resolverlos de una manera hermanable.

          H. 1 Tes. 4:18, “confortaos unos a otros con estas palabras. 5:11  animaos los unos a los otros y edificaos los unos a los otros”.

          I. Filemón 7, “los corazones de los santos han sido confortados (refrescados, Mat. 11:28) por ti, hermano”.

          J.. Hebreos 3:13, “exhortaos los unos a los otros cada día, mientras aún se dice: "Hoy", para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado”.

          K. Hebreos 10:24, “Considerémonos los unos a los otros para estimularnos al amor y a las buenas obras”. ¿Cómo? V. 25, “no dejando de congregarnos …”

          L. Sant. 5:16, “confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros”.

          M. Gál. 5:13, “servíos por amor los unos a los otros”. El mejor medio de promover armonía en la congregación.

 

Conclusión. El amor es conocido por lo que NO hace y por lo que SÍ hace. Sin el amor bíblico (buena voluntad, buena actitud) no somos nada, 1 Cor. 13:3; Juan 13:35.

 

* * * * * * * * * * * *