Emanuel: “Dios con nosotros”

 

·         “…Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros”.  Mateo 1:21-23.

 

Nacimiento de una virgen

·         Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. Isa. 7:14

 

Nacimiento Milagroso

·         María era virgen

·         Angel apareció a María Luc. 1:26-33

·         Operación del Espíritu Santo, vv. 34-35

 

“Dios con nosotros”: Dios y hombre

·         Dios fue hecho carne, Juan 1:14, 18

·         1 Tim. 3:16, “Dios fue manifestado en carne…Predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria”. Obviamente habla de Cristo.

·         Hebreos 10:5, “entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo”. Ver, 10, “la ofrenda del cuerpo de Jesucristo”.       

 

Jescristo era (es) Dios

·         Jesús era Dios (Deidad), Jn. 1:1, “el Verbo era Dios”. Algunos blasfeman a Cristo traduciendo este texto como “un dios”. Los que dicen esto creen en DOS DIOSES (politeísmo).

·         Juan 1:18, “ha dado a conocer” al Padre. Cristo tuvo que ser Dios para dar a conocer (revelar) al Padre. Un mero hombre o “un dios” jamás podrían haberlo hecho.

·         Juan 5:18, “los judíos procuraban matarle, porque … decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios”.

·          Juan 14:9, “el que ha visto a mí, ha visto al Padre”.

·          “Hijo de Dios” = igual a Dios. Tenía los atributos de Dios (eterno, omnipotente, omnisciente, etc.)

·         Juan 14:28 ¿En qué sentido era mayor el Padre? Filipenses 2:6-8 lo explica: “siendo en forma de Dios… se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”.

·         El Padre era mayor porque Cristo se humilló llegando a ser hombre para poder morir por nosotros. Algunos enseñan que Cristo se despojó de sí mismo su divinidad pero Pablo no dice tal cosa; más bien Cristo SE DESPOJÓ A SÍ MISMO; como Pablo explica, “se humilló” llegando a ser hombre.

·         Muchos niegan la Deidad de Cristo, torciendo Colosenses 1:16 diciendo que Cristo era “cosa” creada. ¡De esta manera le expresan a Cristo su “gratitud” por humillarse para morir por nosotros! Una “cosa creada” no podría salvar a nadie.

·         Mateo 10:32, 33, los que niegan a Cristo (niegan su Deidad) serán negados por Cristo en el Día Final.

 

Judíos entendían la palabra “Hijo”

·         Juan 10:33, “Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios”. (“porque dije: Hijo de Dios soy”).

·         Los judíos entendían la expresión “Hijo de Dios”. Para ellos “Hijo” significó “igual”.

 

La plenitud de la Deidad

·         Misma naturaleza, Heb. 1:3, “la imagen misma de su sustancia”.

·         Colosenses 2:9, “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.

·         Juan 14:9, Ver a Cristo=ver al Padre

 

Verdadero hombre

·         Mar 6:3, “¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón?”

·         Jn. 4:6, “Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo”.

·         Juan 19:28, en la cruz: “Tengo sed”.

 

No era dos personas

·          Una sola Persona: Fil. 2:5-8, “Jesús.. siendo en forma de Dios… estando en la condición de hombre”.

·         Cristo no era “Dios” a veces y luego “hombre” a veces. Siempre era Emanuel, Dios con nosotros (Dios-hombre). Era “tentado” (probado) como Emanuel. Sufrió como Emanuel. En todo era Emanuel.

 

Gloria celestial

·         Transfiguración: Mat. 17:2, “se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz”.

 

Al nacer como hombre todavía era Dios Fuerte

·         Deidad: Eterno, Isa. 9:6, “un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.

·         Compárese Isa. 10:21, Dios Fuerte. No se refiere solamente a Cristo. “Dios Fuerte” es “Dios Todopoderoso”.

 

“Yo Soy”

·         Jn.  8:58, “Antes que Abraham fuese, Yo Soy”… Ex. 3:14, “Yo Soy” es el nombre de Jehová.

·          ¿Era “hombre ordinario”? ¿Se despojó de su Deidad y poder? … ¡NO!

 

Probado en todo

·         Heb. 4:15, “fue tentado (probado) en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”. Satanás usó toda arma contra Cristo pero en todo era vencido por Cristo.

·         Heb. 1:9, “Has amado la justicia y aborrecido la maldad”. Toda maldad.

·         Sant. 1:13, No tenía ningún deseo de pecar. Si alguien enseña que Cristo sí tenía deseos de pecar, pregúntele “¿qué pecado quería cometer Cristo? ¿Adulterio? ¿Robo? ¿Borrachera? ¿Cuál?”

 

Jesús: Digno de Adoración

·         Mat. 2:11; 8:2; 9:18; 14:33. La palabra usada en Mat. 4:10, “Al Señor tu Dios adorarás” es la misma que se usa de la gente que adoraba a Jesús. SOLAMENTE DIOS ES ADORADO.

·         Perdonó pecados, Mar. 2:5-11 y solamente Dios puede perdonar pecados.

·         Volvió a su Gloria  Jn. 17:1-5

 

Tiene toda autoridad

·         Mateo 28:18-20, después de su muerte y resurrección Jesús dijo a sus apóstoles: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

·         El día de Pentecostés (Hechos 2:37, 38) el apóstol Pedro explica el propósito del bautismo que Jesús manda. Cuando fueron convencidos de su pecado de haber crucificado a Jesús, los judíos preguntaron “¿qué haremos? Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

·         El arrepentimiento y el bautismo (en agua, Hechos 8:36; 10:47) son conectados como dos vagones de tren. Si el arrepentimiento es necesario para obtener el perdón de pecados, entonces obviamente el bautismo es necesario para obtener el perdón de pecados.

 

Gloria

·         Apoc. 1:9-18 Gloria Presente

·         Vendrá en gloria Mat. 25:31-32

·         Heb. 2:10, “habiendo de llevar muchos hijos a la gloria”.