Hechicería, etc. – Gálatas 5:20

 

I. Definiciones. Dicc. Vine:

      A. “Hechicería, farmacia… significaba primariamente la utilización de medicina, fármacos, encantamientos… después, envenenamiento; luego, hechicería (Gálatas 5:20), mencionada como una de las obras de la carne…

      “En la hechicería, la utilización de drogas, tanto si eran sencillas como si eran potentes, iba generalmente acompañada de encantamientos e invocaciones a poderes ocultos, de la aplicación de diversos amuletos, etc., todo ello con la pretensión de proteger al paciente de la atención y del poder de los demonios, pero en realidad para impresionar al paciente con los misteriosos recursos y poderes del hechicero”. (Diccionario Expositivo de Palabras del N. T.” por W. E. Vine).

      B. “Hechicero, fármacos, adjetivo que significa ‘dedicado a las artes mágicas’. Se usa como nombre, hechicero, especialmente aplicado a los usuarios de drogas, pociones, encantamientos, hechizos (Ap 21.8)”.

      1. Hechicero, “Persona que pretendidamente dotada de poderes sobrenaturales, debidos a la práctica del ocultismo y a sus relaciones con los malos espíritus…” (Dicc. Vila-Escuain).

      2. Hechizar – Practicar las artes mágicas con el intento de dañar a hombres o animales, o de pervertir la mente. El rey Manasés practicó esta iniquidad, 2 Crón. 33:6.

      C. Adivinación era un paralelo pagano de la profecía bíblica. El adivinador supuestamente se comunicaba con los muertos (1 Sam 28:8). O sacudía saetas, consultaba ídolos y estudiaba los hígados de animales muertos (Ezeq. 21:21). La adivinación era uno de los intentos humanos de conocer y controlar el mundo y el futuro, dejando de lado al Dios verdadero. Era lo opuesto a la verdadera profecía.

      1. Gén. 41:8, “Y sucedió que por la mañana su espíritu estaba turbado, y mandó llamar a todos los adivinos de Egipto, y a todos sus sabios. Y Faraón les contó sus sueños, pero no hubo quien se los pudiera interpretar a Faraón”.

      2. Gén. 44:5, "No es esta la copa en que bebe mi señor, y que de hecho usa para adivinar? 15 ¿No sabéis que un hombre como yo ciertamente sabe adivinar?” Adivinación por la copa: se echaban pequeños trozos de metal (o piedra) marcados con signos, a la copa, y se obtenían respuestas de ellas al caer en ella.

      3. Isa. 8:19, “cuando os digan: Consultad a los médium y a los adivinos que susurran y murmuran, No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos?” Esto presenta contraste entre consultar a los tales o consultar a Dios. Isa. 8:20, “A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer.”

      4. Ezeq. 21:21, “el rey de Babilonia se ha detenido en la encrucijada para tomar consejo de adivinación. Ha sacudido las flechas, ha consultado por medio de los ídolos y ha observado el hígado”. Sacudir saetas (flechas). Probablemente escribió los nombres de las dos ciudades (Raba, Jerusalén), las sacudió y la que cogió con su mano derecha sería la indicada. Dan. 4:7, “Entonces vinieron los magos, los encantadores, los caldeos y los adivinos y les conté el sueño; pero no pudieron darme su interpretación”. Pero Daniel sí podía.

Oseas 4:12, “Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde…”

      5. Zac. 10:2, “los ídolos hablan iniquidad, y los adivinos ven visiones mentirosas, y cuentan sueños falsos; en vano dan consuelo. Por tanto, el pueblo vaga como ovejas, está afligido porque no hay pastor”.

      6. Hay muchas maneras de adivinar. Se usan dados, naipes, hojas de té, leer palma, bola cristal, etc.

      7. Pero Dios nos ha revelado su voluntad. Deut. 29:29, “las cosas secretas” (no reveladas) pertenecen a Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros…” Debemos estar contentos con lo que Dios nos ha revelado. 2 Tim. 3:16, Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia…17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra”. 2 Ped. 1:3, “Su divino poder nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad por medio del conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia”. Judas 3, “contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos”.

      D. Astrología (no es astronomía, Sal. 19:1, “Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos”.) Isa. 47:13, “Estás fatigada por los muchos consejos; que se levanten ahora los que contemplan los cielos, los que profetizan por medio de las estrellas, los que pronostican cada luna nueva, y te salven de lo que vendrá sobre ti”. 14, “He aquí que serán como paja; el fuego los quemará. No librarán sus propias vidas del poder de la llama de fuego”.

      1. 2 Reyes 23:5, (Josías) “Quitó a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, a los signos del zodíaco y a todo el ejército de los cielos”. Estas son 12 casas o estaciones en un cinto imaginario en los cielos. Se estudia el movimiento de los cuerpos celestiales para predecir el futuro.

      2. El “horóscopo” se basa en estos signos del zodíaco para regular la vida, para tomar decisiones sobre muchas cosas: para casarse, mudarse, viajar, hacer cambios de empleo. Según la astrología, el destino nuestro está determinado por la posición y relación de los planetas y estrellas cuando nazcamos. El horóscopo revela este destino.

      3. Hech. 7:42, “Dios los entregó para que sirvieran al ejército del cielo… 43 llevasteis el tabernáculo de Moloc, y la estrella del dios Renfan…” ¡Culto a las estrellas! (“Dar gracias a sus estrellas de buena fortuna”). ¿Estamos bajo el poder y cuidado de las estrellas o estamos bajo el poder y cuidado de Dios?

      E. Agorero – observador de los tiempos para determinar los días propicios y no propicios. Adivinar por agüeros (presagios, señales), predice males o desdichas. Ester 3:6, “Y él no se contentó con echar mano sólo a Mardoqueo, pues le habían informado cual era el pueblo de Mardoqueo; por tanto Amán procuró destruir a todos los judíos, el pueblo de Mardoqueo. 7  En el mes primero, que es el mes de Nisán, el año doce del rey Asuero, se echó el Pur, es decir la suerte, delante de Amán para cada día y cada mes hasta el mes doce, que es el mes de Adar.

      Los agoreros consultaban a sus dioses y buscaban respuestas en los truenos, relámpagos, la forma de las nubes o del vuelo de ciertas aves y de muchas otras maneras.

      F. Encantar – Someter a poderes mágicos; fascinar (Gál. 3:1), dominar con la mirada (el mal de ojo).

      H. Exorcistas – Hech. 19:13. Empleaban fórmulas mágicas para hacer que los malos espíritus les ayudaran, o para obligarlos a dejar de atormentar a sus víctimas.

      II. ¿Qué significa todo esto? ¿Son cosas inocentes? ¿Está bien participar en cosas asociadas con lo oculto, poderes místicos?

      A. ¿Es práctica inocente usar objetos “con poder místico” (talismanes, amuletos, medallas, mascotas, crucifijos, pata de conejo) para tener buena suerte y proteger del mal?

      B. ¿Debe uno asustarse cuando un gato negro cruza enfrente de él, o cuando pasa bajo una escalera, o cuando un pájaro se posa en una ventana muy cerca de él?

      C. ¿Debe el cristiano consultar curanderas que no sólo usan hierbas y aceite, sino también amuletos, estatuas de “santos”, velas con imágenes de éstos, curan el “mal de ojo”, etc.?

      D. Todas estas cosas sustituyen el poder, la revelación y la providencia de Dios (Sant. 1:17; 4:15). Son muy pobres substitutos que en realidad ¡son otra religión!

      E. Isa. 8:19, “Y cuando os digan: Consultad a los médium y a los adivinos que susurran y murmuran, decid: ¿No debe un pueblo consultar a su Dios? Acaso consultará a los muertos por los vivos? 20, “A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer”.

      Lea con cuidado lo que Pablo dice acerca de nuestro Dios en Hech. 17:24, 27, 28. ¿No debemos confiar sólo en El y consultar solamente a El y su Palabra?

      Los que profesan tener poderes místicos para revelar y hacer cosas sobrenaturales tienen pacto con Satanás para llevar a cabo las obras de la carne, Gál. 5:19-21.

      III. Ejemplos de la hechicería, adivinación, etc. en el N. T.

      A. Hech. 8:9-13. Vea el contraste entre Simón y Felipe.

      B. Hech.13:6-12, Elimas, el mago, procuraba “apartar de la fe al procónsul… (era) hijo del diablo, enemigo de toda justicia…”

      C. Hech. 16:16-21, una muchacha “que tenía espíritu de adivinación, la cual daba grandes ganancias a sus amos, adivinando…”

      D. Hech. 19:19, “muchos de los que practicaban la magia, juntando sus libros, los quemaban a la vista de todos; calcularon su precio y hallaron que llegaba a cincuenta mil piezas de plata”.

      IV. ¿Por qué hay tanto interés en lo oculto, la magia, las estrellas, etc.?

      A. Muchos se sienten inseguros. Tienen ansiedades. Quieren saber el futuro.

      B. Quieren remedios sobrenaturales. Quieren ver, oír y saber de cosas fascinantes, sensacionales.

      C. Es semejante al deseo de experimentar con drogas, sexo, otras cosas prohibidas y peligrosas.

      D. El mero problema es falta de fe en Dios, su revelación y su providencia. Es síntoma de una generación de incrédulos. No aman la verdad, prefieren la mentira (igual que los falsos profetas).

      E. “Superstición” es “temor excesivo de los dioses”. Hech. 17:22, “religiosos” o “supersticiosos”, literalmente, temerosos de demonios. Cualquier temor o creencia basada en presagios, agüeros, encantaciones, poderes místicos, etc. es “superstición”.

      Conclusión.

      A. Ezeq. 13:6, 23, los astrólogos, magos, hechiceros, adivinos, etc. no son enviados por Dios.

      B. Jer. 27:9, “no escuchéis a vuestros profetas, a vuestros adivinos, a vuestros soñadores, a vuestros agoreros ni a vuestros hechiceros…”

      C. Isa. 47:13, “Estás fatigada por los muchos consejos; que se levanten ahora los que contemplan los cielos, los que profetizan por medio de las estrellas, los que pronostican cada luna nueva, y te salven de lo que vendrá sobre ti”.

      D. Dan. 5:7, “El rey gritó fuertemente que trajeran a los encantadores, a los caldeos y a los adivinos… dijo a los sabios de Babilonia: Cualquiera que pueda leer esta inscripción y declararme su interpretación, será vestido de púrpura, llevará un collar de oro al cuello y tendrá autoridad como tercero en el reino”…No podían hacerlo.

      E. Isa. 44:25, “Soy quien deshace las señales de los adivinos y enloquece a los magos. Soy quien hace volver atrás a los sabios y convierte en necedad su erudición…”

      F. Zac. 10:2, “Porque los ídolos hablan iniquidad, y los adivinos ven visiones mentirosas, y cuentan sueños falsos; en vano dan consuelo. Por tanto, el pueblo vaga como ovejas, está afligido porque no hay pastor.

      G. Miqueas 5:12, "Asimismo, destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti los que practican la magia”. Mal. 3:5, “seré un testigo veloz contra los hechiceros…”

      H. Apoc. 21:8, “Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.