Romanos 6 y 7
Libertad Doble

 
 


Rom. 6 - Libertados del pecado
Rom. 7 - Libres de la ley

 

v           Rom. 6:17-18, al obedecer al evangelio, somos libertados del dominio del pecado.
v           Rom. 6:3, 4, morimos al pecado y somos sepultados y resucitados con Cristo a una nueva vida.
v           Rom. 6:21, 22, antes llevamos fruto vergonzoso, ahora llevamos el fruto de santificación y vida eterna.
v           Propósito de Rom. 7 = explicar la condición pasada (v. 5) y presente (v. 6) ) (con respecto a la ley de Moisés) del judío que ahora es cristiano.
v           7:1 – el dominio de la ley: hasta la muerte del hombre que está bajo la ley.
v            7:2 – ilustración- matrimonio. Sujeta (ligada) por la ley al marido, pero si él muere, ella queda libre de esa ley.
v           No habla de la excepción (fornicación, Mat. 19:9). Tema no es matrimonio y divorcio, sino ilustración del dominio de la ley.
v           Pero sí afirma la ley básica: un hombre y una mujer unidos hasta la muerte. Se repite en 1 Cor. 7:39.
v           7:4 – muerto a la ley por el cuerpo de Cristo. Pueden volver a casarse – con Cristo.
v           Problema: cristianos judíos todavía se sentían obligados a guardar la ley, aun imponerla sobre gentiles, Hech. 15.
v           Según eso la ley todavía vivía (circuncisión, diezmo, música instrumental). Como mujer con dos maridos.
v           7:5-25, dilema del judío sincero bajo la ley (sin Cristo). V. 5, “en la carne” = bajo la ley; v. 6, “libres de la ley”.
v           7:5, papel de la ley con respecto a “pasiones pecaminosas” – las identificaba, v. 7, 11, 13; 3:20, conocimiento del pecado.
v           7:6, tema del capítulo: “libres de la ley”. Régimen del Espíritu = el evangelio; la letra = ley de Moisés. 2 Cor. 3:6.
v           7:7 ¿La ley me hizo pecar? No. Su papel era el de identificar el pecado y explicar sus consecuencias.
v           Ley presentó la ocasión (oportunidad) para que el pecado se expresara, para prevalecer contra el mandamiento.
v           4:15, “donde no hay ley, tampoco hay transgresión” – la ley le hizo reconocer que había pecado (7:7).
v           7:7, Los 10 mandamientos = ley muerta. Algunos enseñan que los 10 mandamientos eran la “ley moral” y que la “ley moral” todavía está en vigor.” No es cierto. Se incluye aquí uno de los diez mandamientos (“no codiciarás) como parte de la ley muerta.
v           7:8,11, el pecado tomaba ocasión por el mandamiento, dio vuelta al mandamiento, me engañó, presentándose como deseable. Por ejemplo, Gén. 3:6. “bueno para comer, agradable a los ojos, alcanzar sabiduría”- ¡Eva engañada! 1 Tim. 2:14.
v           La Ley de Moisés no promovió pecado. Solamente proveyó la oportunidad para pecado. Satanás USA la ley, la tuerce y engaña.
v           Satanás presentaba conceptos falsos de la ley para engañar, destruir. Les convenció que su camino era mejor.
v           7:9, “yo sin la ley vivía en un tiempo” -- esto refuta el concepto del pecado original. El hombre NO NACE PECADOR.
v           7:10, ley era para vida, Lev. 18:5, si la hubieran guardado perfectamente, pero todos pecaron, 3:23.
v           7:12 Pablo defiende, justifica la ley. No es su propósito criticarla. Era perfecta para su propósito, Gál. 3:24.
v           7:13, no la ley, sino el pecado produjo la muerte. La ley identificaba pecado, explicaba sus consecuencias.
v           La ley condenó el pecado, pero no pudo justificar. No tenía SALVADOR. Heb. 10:4.
v           7:14 “soy carnal, vendido al pecado” – no Pablo como cristiano, sino como judío sincero bajo la ley, sin Cristo.
v           No puede ser Pablo como cristiano. Tal concepto contradice Rom. 6:17. Como cristiano no era carnal, sino espiritual.
v           7:9, nació inocente; durante la juventud se apartó (Gén. 8:21), pecó, murió, fue esclavizado por el pecado (como amo).
v           Pero ¿por qué usa el tiempo presente? Habla de sí mismo como TIPO de los que vivieron bajo la ley.
v           13:11-13, “levantarnos del sueño … desechemos obras de tinieblas …” ¿Pablo dormido, en tinieblas? Claro que no.
v           7:15-23, este es el dilema del sincero judío bajo la ley. Había conflicto entre lo que entendía y quería hacer y lo que en realidad hacía.
v           7:15, “lo que hago, no lo entiendo”, no comprendía a fondo la naturaleza y consecuencia. Luc. 23:34.
v           7:15, “el pecado mora en mí”, pero 8:9, “el Espíritu de Dios” mora en el cristiano. Morar en cierta casa = estar encargado de esa casa.
v           7:19, ¿Pablo como cristiano? No. Vea 1 Tes. 2:10, “cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos”.
v           7:20, Enfatiza la condición desesperada del judío sin Cristo y, por eso, la NECESIDAD DEL EVANGELIO, 1:16.
v           7:23, El dominio del pecado. La otra ley es la ley del pecado y de la muerte (8:2). V. 14, “vendido al pecado”.
v           7:24, “¡Miserable de mí!” Algunos hermanos judíos querían volver a esa miseria, aun imponerla sobre gentiles.
v           7:24, “¡Miserable!” ¿Cree que Pablo hablaría de esa manera acerca de sí mismo como cristiano y apóstol? Nunca.
v           7:25, Jesucristo libertó a los hermanos judíos del dominio (y miseria) de la ley que condenó pero que no pudo salvar.
v           7:25b. Mucho cuidado con esto. Dicen calvinistas: con la mente servimos a Dios y con el cuerpo servimos el pecado.
v           Es completamente imposible. 6:16. La mente domina el cuerpo. Nadie puede servir a dos señores (Mat 6:24).
v           7:25b más bien, este texto resume lo que Pablo había dicho acerca del dilema o conflicto del judío sincero bajo la ley.
v           8:1-3, No condenación. Cristo me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. V. 3 ley de Moisés no podía hacerlo.
v           No hay condenación con tal que andemos conforme al Espíritu y no conforme a la carne.
 

* * * * * * * * * *

 

Free Site Counters

A página principal