¿Qué es un cristiano? (Según Pedro)

 
 


* En su primera carta el apóstol Pedro describe varios aspectos del cristiano.
* Comienza con la conversión y termina con la recompensa final.

* 1:3, El cristiano es persona que ha renacido. Dios, “según su grande misericordia nos ha hecho nacer de nuevo”. Se refiere a la conversión.
* Se basa en Juan 3:5, “De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”.
* Efes. 2:5, “aun estando nosotros muertos en delitos, nos dio vida juntamente con Cristo. ¡Por gracia sois salvos!”
* Efes. 2:10, “Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús”. 2 Cor. 5:17, es “nueva criatura”.
* 1:23 describe cómo este nacimiento se efectúa: “habéis nacido de nuevo, no de simiente corruptible sino de incorruptible, por medio de la palabra de Dios que vive y permanece”.
* Los casos de conversión en Hechos explican esto: oír el evangelio, creer, arrepentirse, confesar a Cristo, ser bautizados para perdón de pecados.
* Sant. 1:18, “Él nos hizo nacer por la palabra de verdad”.
* 1 Cor. 4:15, “en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio”.
* 1:18, 19, Otra figura para ilustrar la conversión: rescatados o redimidos de la vida de pecado, no con oro o plata, sino con la sangre de Cristo.

* 1:3, El cristiano tiene una esperanza viva. No es vana o hueca, sino viva, activa.
* El mundo pagano era mundo sin esperanza (Efes. 2:12).
* 1 Cor. 15:51, “todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Los muertos serán resucitados”.

* 1:4. El cristiano recibirá una gloriosa herencia, mucho mejor que la herencia de los israelitas que heredaron la tierra que fluía con leche y miel.
* 1:4, “para una herencia incorruptible”... 1:23 (palabra); 3:3 (ornato); 1 Cor. 9:25 (corona); 15:52 (cuerpo).
* Incontaminable… Esta herencia no tiene nada de polución. Queda libre de todo aquello que la pudiera manchar o hacer despreciable.
* Inmarchitable… Dice el v. 24, “La hierba se seca, y la flor se cae”, pero nuestra herencia no es así.
* ¡Cuántas cosas en este mundo brillan y son muy bonitas, y luego su gloria desaparece! Toda cosa que podemos ver, tocar, oler, oír, gustar, pasará.
* 2 Ped. 3:7, “los cielos y la tierra que ahora existen están reservados para el fuego” pero esta herencia queda “reservada en los cielos para vosotros”.

* 1:5, El cristiano es guardado por el poder de Dios quien actúa como centinela de nuestra vida. El monta guardia para proteger a los suyos.
* No es que nos salve de los problemas y las aflicciones, sino que nos capacita para enfrentarlos, soportarlos, y vencerlos, para seguir adelante.

* 1:6-8, La fe del cristiano es más preciosa que el oro. Cree en Cristo y lo ama sin haberlo visto, y “os alegráis con gozo inefable y glorioso”.
* Como el oro es probado con fuego, así también la fe del cristiano es probada. El cristiano sufre por su fe. 2:20-21; 4:12, 13, 16; 5:7.

* 1:10-12, Esta salvación fue anunciada por los profetas. Son “cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles”.

* 1:13, Somos los elegidos, hemos renacido, con esperanza viva, herencia incorruptible, creemos en Cristo y lo amamos. Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento”, recoger sus flotantes vestimentas (como arremangarse) con un cinto para correr, pelear.
* Tomar las decisiones necesarias… No contentos con el estudiar y pensar superficialmente… Tener convicción, no ser como niños fluctuantes.
* “Sed sobrios”. Evitar alcohol, también intoxicantes mentales como ignorancia, prejuicio, indiferencia y todo lo que sea enemigo de la sobriedad.

* 1:15, 16, El cristiano es santo. Es lógico porque ya está perdonado… ¿cómo volver y continuar la vida pecaminosa? Compárese Rom. 6:1-4.
* Como Cristo, Heb. 7:26. Santo = apartado, diferente, único. Templo de Salomón único… También el templo de Cristo (su iglesia) es único.

* 1:17. El cristiano es un peregrino y extranjero en este mundo: “conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación”. 2:11.
* La Tierra no es su residencia permanente, sino como hotel. Está de viaje. Heb.11:16, “anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial”.
* La vida del cristiano es una vida de temor o reverencia hacia Dios. Siempre vive en la presencia de Dios, consciente de su presencia.

* * * * * * * * * *

 

Free Site Counters

A página principal