¿Cuándo “volvieron después y escogieron ancianos en cada iglesia”?

 

            Lucas no contesta esta pregunta, pero al estudiar la secuencia de los eventos de Hechos podemos concluir razonablemente que dentro de pocos años (tal vez dos o tres años) lo hicieron. Una explicación parcial de lo pronto de escoger ancianos es que comúnmente comenzaron la evangelización entre los judíos en la sinagoga (Hechos 13:4, 5, 14, 43) y que ya había hombres que al convertirse estaban casi calificados para ser ancianos. Es posible que este fenómeno sea una explicación legítima (13:43; 14:1), pero en pueblo tras pueblo Pablo era rechazado y hasta perseguido por los judíos.

            Además, no siempre comenzaron a evangelizar en la sinagoga. En Listra y Derbe había “discípulos” (Hech. 14:20, 21) pero Lucas no nos dice si eran judíos o gentiles. En Chipre el que creyó era el procónsul Sergio Paulo (Hech. 13:7,12).

            Filipenses 1:1, Pablo escribió “a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos”, pero recuérdese el comienzo de la obra en Filipos. Hechos 16:13, “un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándose hablamos a las mujeres que se habían reunido”. No se puede afirmar que los ancianos de la iglesia de Filipos habían sido judíos de la sinagoga porque este texto no habla nada de sinagoga.

            Por lo tanto, hay otras explicaciones de cómo se puede escoger ancianos en cada iglesia en poco tiempo. Sin duda había gentiles como Cornelio que poseían las cualidades de carácter descritas en 1 Tim. 3 y Tito 1.

            1 Tesalonicenses 1:9 describe la conversión de los miembros de la iglesia de esa ciudad, “os convertisteis de los ídolos a Dios” y el v. 8 dice, “partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido…” Esta iglesia muy pronto mostraba madurez en llevar a cabo la obra de evangelismo y de la misma manera los varones de edad que habían sido responsables con su familia y que eran capacitados para enseñar muy pronto podrían ser escogidos para ser ancianos.

 

A lo anterior: Verbos que revelan el papel de los ancianos.                                                             

Lo siguiente: Hasta cuando no designamos ancianos en cada iglesia.