EL PECADO: LA CAUSA DE MUCHAS ENFERMEDADES

 MENTALES Y EMOCIONALES

 

Introducción.

      A. Los que tengan problemas mentales y emocionales acuden a los psicólogos y psiquiatras y toman toda clase de medicinas (tranquilizantes, sedantes) para disminuir la excitación nerviosa, producir sueño, etc.  No soy médico y no digo que sea incorrecto en todo caso ocupar  a  tales profesionales.

      B. Sin embargo, la práctica común y general de tales profesionales no toma en cuenta la causa principal de disturbios mentales y emocionales.

      C. Muchos médicos son muy materialistas y solamente llenan a sus pacientes con drogas (sedantes) y no toman en cuenta a Dios el Creador de la mente y las emociones y, por lo tanto, no consideran el pecado, que es infracción o violación de la ley (voluntad) de Dios. 1 Juan 3:4, “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley” de Dios.

 

I. EL VIVIR EN PECADO ES CAUSA DE TODA CLASE DE ENFERMEDADES, INCLUYENDO  PROBLEMAS MENTALES Y  EMOCIONALES.

      A. Es cierto que problemas mentales y emocionales pueden ser causados por problemas  físicos (orgánico, hormonal, químico, genético, la edad, etc.) pero la causa principal de los problemas mentales y emocionales es el pecado y la falta de fe en Dios y su palabra.

      B. Lucas 15:17, “Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!”

         1. Este texto indica que al salir de la casa de su padre y desperdiciar sus bienes viviendo perdidamente el hijo pródigo estaba “fuera de sí”.

         2. Cuando se arrepintió, su cambio de mente indicaba que estaba “volviendo en sí”.

      C. Marcos 5:15, “Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo”.

         1. Los endemoniados eran afectados tanto mental como físicamente. El ser atormentado mental y emocionalmente causa sufrimiento igual o peor que el sufrimiento físico.

         2. Muchos insisten en que todavía existe este fenómeno (de ser endemoniados), pero los que enseñan tal cosa son falsos maestros, engañados y engañando a otros. Para entender este asunto simplemente considérense los casos de endemoniados: algunos aun tenían conocimiento sobrenatural y fuerza física sobrenatural. Además esos demonios no causaron pecado en sus víctimas sino aflicciones físicas y mentales. Y un detalle mayor: los demonios entraron en la gente para atormentarles sin el permiso de sus víctimas.

      D. Sin embargo, Satanás sí entra en la gente ahora como entró en Judas (Lucas 22:3) y en Ananías (Hechos 5: 3), pero como en estos dos ejemplos Satanás siempre entra con el permiso de su víctima. ¡Nadie está posesionado por Satanás sin el permiso (contra la voluntad) de la víctima! Todos los que en la actualidad tengan a Satanás en su corazón y vida es porque así lo quieren. Satanás es invitado y recibido como huésped de honor para atormentarles.

      E. Y cuando la persona se arrepiente y echa fuera a Satanás de su corazón, entonces estará “volviendo en sí”  y  estará en su “juicio cabal”.

 

II. ¿CÓMO PRODUCE EL PECADO TANTOS PROBLEMAS MENTALES Y EMOCIONALES?

         A. El pecado separa de Dios, Isaías 59:1, 2, “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír”.

                   1. Estar separado de Dios produce pura miseria y la felicidad es imposible.

                  2. La separación de Dios produce temores, envidia, resentimiento, odio, malicia y todo el catálogo de las obras de la carne que son obras de Satanás.

         B. El pecado entristece, Lucas 15:13-16, ¿qué tan feliz era el hijo pródigo cuando “desperdició sus bienes viviendo perdidamente”? Desde Génesis hasta Apocalipsis la Biblia habla de los que pecaron y describe la miseria causada por su desobediencia. ¿Era feliz Judas ya que recibió sus 30 piezas de plata por entregar a Jesús? Si era feliz ¿por qué cometió suicidio? Hoy en día muchas personas creen que van a terminar su miseria y angustias poniendo fin a su vida física pero su muerte le abre la puerta a sufrimiento miles de veces más horrible.

         C. El pecado produce el espíritu amargado (agrio, negativo, hostil) y esto impide y evita buenas relaciones con los seres queridos y amigos. Algunos no crucifican el “viejo hombre” y aun como miembros de la iglesia tienen espíritu amargado que puede producir disensión y división en la iglesia.

         D. El materialismo produce mucha miseria. 1 Timoteo 6:9, 10, “ Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”. Las riquezas engañan (Mateo 13:22) y causan toda clase de problema emocional.

         E. Preocupaciones, ansiedades producen toda clase de miseria. Indican falta de fe en Dios. Mateo 6:24-34. Filipenses 4:6, 7, “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

         F. El doble ánimo es puro tormento. Santiago 4:8, “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones”. Mateo 6:24, “ Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”. 1 Reyes 18:21, “ Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra”. Colosenses 3:1,2, “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.  Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”.

         G. Rehusar resolver problemas personales y perdonar. Tal actitud puede producir severo daño emocional. Mateo 6:12,14, “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores … 14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial”. Mateo 18:15-17, “ Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano”. (Mateo 18:21-35, los dos deudores). Algunos dicen “Yo perdono pero jamás se me olvida”. Los que hablen así se engañan solos porque no perdonan y por eso Dios no les perdonarán.

         H. El enojo le puede volver loco y aun matarle. Proverbios 6:32, “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad”. Proverbios 22:24, “No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos”. Proverbios 19:19, “El de grande ira llevará la pena; Y si usa de violencias, añadirá nuevos males”. No decimos que todo enojo sea malo porque Jesús se enojó (Marcos 3:5) y Pablo dice (Efesios 4:26), “Airaos, pero no pequéis”; es decir, a veces la indignación es apropiada pero es necesario controlar el enojo y no permitir que pequemos ni en hecho ni en palabra ni siquiera en pensamiento.

 

III. PROBLEMAS ESPIRITUALES TIENEN SOLUCIONES ESPIRITUALES

      A. Los psicólogos y psiquiatras materialistas no son capaces de solucionar los problemas mentales y emocionales que son causados por el pecado.

         1. No quieren que sus pacientes tengan complejo de culpabilidad. Les dicen que lo más urgente es que limpien su mente del sentido de culpa pero no recomiendan que acepten su culpa y que obedezcan al evangelio para obtener el perdón de Dios. Hechos 2:37, “Al oír esto (el sermón de Pedro) se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón del los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

         2. “Se compungieron de corazón” significa que estaban heridos en la conciencia. Reconocieron y aceptaron su culpa y querían el perdón de Dios y de esta manera tener buena relación con Dios.

      B. Muchos médicos dependen de las drogas para la depresión y otros disturbios emocionales, pero el pecador necesita el perdón de Dios y “todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27).  Las Escrituras son la perfecta  inoculación, para no contraer enfermedades mentales y emocionales y para restaurar al “enfermo” a la sanidad mental.

      C. Sal 119:11 “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti”. Colosenses 3:16,  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros…”; Filipenses 4:6-8, Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.

(Varios puntos de este estudio vienen del librito “The Bible and Mental Health” por el hermano Wayne Jackson, Courier Publications, 1998).