“DE NADIE HEMOS TOMADO VENTAJA”

2 CORINTIOS 7:2; 12:17

 

Por Wayne Partain

 

 

INTRODUCCIÓN:

A.   Los oponentes de Pablo hicieron varias acusaciones contra él. En la segunda epístola a los corintios él explica y defiende su ministerio. (Véase waynepartain.com, sección “Sermones” enlace “1 y 2 Timoteo; Tito; 2 Corintios”).

B.   Traducciones de esta frase: La Biblia de las Américas y Nueva Biblia Latinoamericana: “De nadie hemos tomado ventaja”; Nueva Versión Internacional (y otras): “A nadie hemos explotado”; Versión Valera Revisada 1960: “A nadie hemos engañado”.

C.   Pleonekteo = engañar, defraudar (1 Tesal. 4:6), tomar o ganar ventaja de (sobre)”.

 

I. EJEMPLOS DE ESTA PRÁCTICA EN LA BIBLIA.

A.   Génesis 13:10, 11,  Cuando Abraham y Lot se separaron el uno del otro, aunque Abraham era muy superior a Lot él generosamente le dio la preferencia “Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán”. Se aprovechó de la generosidad de su tío.

B.   2 Samuel 11:15, Cuando David cometió adulterio con la mujer de Urías, siendo rey él tomó ventaja sobre Urías. Escribió carta a Joab diciendo: “Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera”. Luego la mujer de Urías llegó a ser mujer de David, pero este defraude tenía consecuencias horribles. Le dijo Dios por boca del profeta Natán, “no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer” (2 Samuel 12:10).

C.   Marcos 12:40, “Guardaos de los escribas… que devoran las casas de las viudas”. Las viudas en su condición desdichada confiaban en los escribas y estos tomaban ventaja de ellas y otros pobres aprovechándose de su posición religiosa de mucha influencia y poder sobre la gente.

 

II. MUCHOS EJEMPLOS DE ESTE ABUSO.

A.   “Autoridades superiores” (Romanos 13:1-4) deben gobernar para el bien del pueblo, protegiendo a los que están sujetos y castigando “al que hace lo malo”, pero tanto los gobernantes como también la policía frecuentemente abusan de su autoridad tomando ventaja sobre la gente a quiénes deben cuidar. Naciones más grandes toman ventaja sobre naciones pequeñas.

B.   Los ricos deben estar muy agradecidos con Dios por su prosperidad y mostrar su gratitud ayudando y sirviendo a los menos afortunados (y muchos ricos lo hacen), pero la Biblia abunda en textos que hablan de los ricos que oprimen a los pobres. Es cierto que el dinero tiene mucha fuerza. Como dice Eclesiastés 10:19, “el dinero sirve para todo” pero el dinero es bendición de Dios y debe ser usado de acuerdo a su voluntad.

C.   Los más letrados pueden tomar ventaja de los menos preparados. La preparación académica es gran bendición y debe ser preparación para servir y bendecir a los semejantes, pero lamentablemente existen muchos orgullosos y arrogantes que usan mal esta bendición de Dios.

 

III. EL PROBLEMA EXISTE EN LA IGLESIA.

A.   Ancianos. Estos deben ser siervos de la congregación. 1 Pedro 5:1-3, “Ruego a los ancianos que están entre vosotros …Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”.

          1.     Este texto indica que existe el peligro de que los ancianos tomen ventaja de “los que están a vuestro cuidado”. En lugar de ser siervos sólo quieren señorío.

          2.     Ezequiel 34:1-6, “Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas”.

          3.     Sacerdotes, Pastores y evangelistas sectarios (de las muchas iglesias humanas, no mencionadas en la Biblia) se aprovechan de la ignorancia de sus feligreses. Lo que enseñen estos falsos maestros es aceptado por sus seguidores como la misma palabra de Dios aunque sea totalmente erróneo. Estos sacerdotes y pastores toman ventaja de sus miembros que rehúsen estudiar la Biblia por sí mismos y les engañan con docenas de doctrinas y prácticas humanas y falsas, tales como los llamados sacramentos, el pecado original y la naturaleza corrupta heredada de Adán (o de los padres), la predestinación, la salvación por la fe sola y que no pueden caer de la gracia, etc. Aparte de los sacerdotes y pastores están los esclavos de La Atalaya (Torre de Vigía), los seguidores ciegos de José Smith (mormones), y muchos otros que no creen en Dios (porque no creen en su Palabra).

          4.     Aun en la iglesia de Cristo, la iglesia verdadera, algunos “ancianos” se elevan a sí mismos al nivel de “ancianos patrocinadores”(para “patrocinar” los fondos y la obra de varias iglesias). Según la Biblia “Designaron ancianos en cada congregación”. Por grande que sea la congregación o por capacitados que sean los ancianos, su autoridad se limita a una sola congregación. Pero existen varios “ancianos patrocinadores” que supervisan parte de la obra de varias congregaciones, recibiendo fondos de esas iglesias y los administran en la obra evangelística y benévola. Tales “ancianos” se aprovechan de su posición de “obispos” encargándose de asuntos de otras congregaciones al estilo sectario.

B.   Predicadores. Por lo general los que predican se han dedicado a mucho estudio bíblico y son capaces de enseñar y predicar con autoridad. Gozan de mucha influencia en la iglesia y comúnmente esta influencia se usa de manera positiva. Saben que son “ministros” (siervos) y son muy útiles en la obra del Señor. Sin embargo, hay excepciones porque teniendo ciertas ventajas los predicadores pueden caer en el error de abusar de esas ventajas y toman ventaja de los confíen en él. El evangelista debe enseñar la voluntad del Señor “con toda autoridad” (Tito 2:15) pero no debe enseñar sus opiniones “con toda autoridad”, tomando ventaja de hermanos que saben menos Biblia y confían demasiado en el predicador. Tampoco debe tomar “la piedad como fuente de ganancia” (1 Timoteo 6:5). 2 Cor. 2:17habla de “muchos que comercian con la palabra de Dios” (LBLA).

C.   Junta de varones. Toda congregación debe escoger ancianos y diáconos lo más pronto posible después de establecerse, pero lamentablemente muchas congregaciones siguen por veinte ó treinta (o más) años con la junta de varones. Desde luego, es necesario que haya orden en la iglesia con respecto al horario de los servicios y la selección de los que dirijan los himnos, los que prediquen y enseñen las clases, el uso de la ofrenda, y otros detalles necesarios. Sin embargo, los varones no deben tomar ventaja de este arreglo provisional y establecerlo como arreglo permanente. (Véase el estudio sobre este tema en la página waynepartain.com, Libros, “Designaron Ancianos en Cada Iglesia”).

D.   1 Pedro 2:16, Tenemos libertad en Cristo, seamos “como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios”. No hay “reglas” que nos digan cuándo orar ni cuántas veces debemos orar cada día. No hay regla que nos diga exactamente cuánto (qué porcentaje) debemos ofrendar. La Biblia no fija un horario para el estudio bíblico ni para la obra personal, etc. Cada cristiano(a) tiene que estudiar y aplicar las virtudes mencionadas en varios textos (2 Pedro 1:5-7; Gálatas 5:22,23; Efesios 4:22-32; 1 Tim. 2:9, etc.), pero al meditar en el amor de Dios, el sacrificio de Cristo, las múltiples bendiciones que recibimos a diario, no debemos pensar en el mínimo de estas virtudes sino en la aplicación máxima de ellas. No abusemos de nuestra libertad en Cristo. Gálatas 5:13, “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”.

 

IV. EL PROBLEMA EXISTE EN EL HOGAR

A.   PadresEfesios 6:4, “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. Este es un problema grave. Ha habido muchos casos de padres abusivos. Desde luego, la disciplina es necesaria pero debe ser practicada de una manera cuidadosa con todo amor.

B.   Maridos. Efesios 5:25, “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”. 1 Pedro 3:7, “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”.

C.   Esposas. 1 Cor. 7:4, “La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”. Es cierto que esta exhortación es para los dos pero el problema es más común entre las esposas. El marido es más fuerte y es la cabeza y tiene varias ventajas pero la mujer puede aprovecharse del deseo sexual del marido para manipularlo y salirse con la suya. ¿Cuántos maridos tienen que dormir en el sofá hasta que se rindan a las demandas de la esposas?

D.   Hermanos mayores, por ser más grandes y de más experiencia deben ayudar a sus hermanos menores en lugar de aprovecharse de sus ventajas y maltratarlos.

 

V. EL APÓSTOL PABLO: “De nadie hemos tomado ventaja”.

A.   Fue escogido por Cristo para ser apóstol a los gentiles. Era hombre inspirado y tenía mucha autoridad. Recibió poder del Espíritu Santo para hacer milagros, pero podía decir, (2 Corintios 7:2), “De nadie hemos tomado ventaja”. 2 Cor. 12:17, 18, “¿Acaso he tomado ventaja de vosotros por medio de alguno de los que os he enviado? 18 A Tito le rogué que fuera, y con él envié al hermano. ¿Acaso obtuvo Tito ventaja de vosotros? ¿No nos hemos conducido[a] nosotros en el mismo espíritu[b] y seguido las mismas pisadas?

B.   2 Cor. 1:23,24, “Mas yo invoco a Dios por testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con vosotros no he pasado todavía a Corinto. 24 No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes”.

C.   1 Cor. 9:18-23 bien describe el espíritu sacrificial del apóstol Pablo. En lugar de aprovecharse de sus ventajas se sacrificaba a sí mismo para servir a sus hermanos. “¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él”.

D.   2 Cor. 12:15, “Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos… “

 

CONCLUSIÓN.

A.   Mateo 7:12, “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”.

B.   El tomar ventaja de otros es otra “obra de la carne” (Gálatas 5:19-21, “enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, envidias…”). Efesios 4:22-32 explica cómo nos despojamos del “viejo hombre” y nos vestimos del nuevo hombre; obviamente el tomar ventaja sobre otros es característica del “viejo hombre”.

C.   2 Corintios 2:11, Pablo exhorta a los corintios a perdonar al hermano arrepentido y restaurarlo “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros”. 1 Pedro 5:8, “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” y sin duda una de sus mañas (tácticas) más peligrosas es la tentación de tomar ventaja sobre otros.

D.   Por eso, recordemos Romanos 12:3, “ Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”. Filipenses 2:3, 4, “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismono mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”.

E.    El que en verdad tenga ventajas – siendo más poderoso, más rico, más letrado, más capacitado, etc. – “piense de sí con cordura” para usar sus dones efectivamente en el servicio de otros.