MÁRTIRES CRISTIANOS

 

INTRODUCCIÓN:

1.     “Mártir” - (del griego 'martus', "testigo") es, en general, la persona muerta en la defensa de alguna causa, con lo que da "testimonio" de su fe en ella. Apocalipsis 2:13. En el sentido original, “martus” es aquel que puede certificar o certifica aquello que ha visto u oído, o conoce. La idea de “muerte” ha sido asociada con la palabra mártir porque muchos de los testigos oculares primitivos perdieron su vida por su testimonio (Apoc. 2:3).

2.     Por lo tanto, para nuestro estudio, digamos que un “mártir” es una persona que sufre hasta la muerte física por sostener su creencia y no acceder a negar o blasfemar en quién cree y tiene depositada su confianza.

3.     Algunos de los cristianos primitivos eran arrojados a los leones en el coliseo romano para la diversión de la gente. Eran cubiertos con pieles de animales para ser atacados por fieras. Eran cubiertos de brea y encendidos para iluminar el coliseo. Eran atados a estacas y quemados.

4.     Apocalipsis 6:9-11 habla de aquellos que murieron y esperaban la justicia divina. Respuesta: Apocalipsis 20:4 están sobre tronos reinando con Cristo.

5.     Importante: La palabra “mártir” como es usada y entendida actualmente, no se aplica a Cristo. Cristo si es “mártus” (transliterado “mártir” = “testigo”, Apoc. 1:5) en el sentido de ser el gran “testigo” que vino a dar testimonio a la verdad (Jn. 18:37) dándonos a conocer a Dios (Jn. 1:18). Sin embargo, su muerte fue el sacrificio por los pecados del mundo. Ha habido muchos mártires, pero un solo sacrificio por los pecados del mundo. La muerte de Cristo fue única. Él no fue “martirizado” sino “sacrificado”.

 

I.-ESTEBAN (UNO DE LOS SIETE SIERVOS EN JERUSALEN)

1.     Se enfrentó y discutió con una turba de judíos fanáticos que le dieron muerte (Hechos 7:51-60)

2.     El joven Saulo de Tarso consentía en su muerte (Hechos 8:1-2; 22:19-20)

 

II.-EL APÓSTOL JACOBO (HIJO DE ZEBEDEO Y HERMANO DE JUAN)

1.     Fue muerto por Herodes a filo de espada (Hechos 12:1)

2.     Él y Juan querían sentarse a la derecha y a la izquierda de Jesús en su reino (Marcos 10:35-39).

3.     Fue bautizado con el bautismo con que Jesús fue bautizado (el bautismo del sufrimiento).

 

III.-EL APÓSTOL PABLO.-

1.     Escribió a los Filipenses que el “vivir es Cristo y el morir es ganancia” (Filipenses 1:21-23).

2.     Escribió a Timoteo que “yo ya esto para ser derramado como una ofrenda de libación” (2 Timoteo 4:6-8; 16-18; Filipenses 2:17).

3.     Como ofrenda voluntaria, Números 15:1-10.

4.     Hechos 28, Pablo todavía estaba predicando en Roma. Según la historia secular, fue decapitado allí mismo.

 

IV. SEGÚN LA HISTORIA SECULAR.

1.     El Coliseo de Roma: Enorme estadio o plaza donde se derramó mucha sangre de los cristianos.

2.     Las catacumbas de Roma: Era un drenaje subterráneo donde los cristianos hacían sus cultos a escondidas por causa de la persecución.

-         Felipe, azotado, echado en la cárcel, y después crucificado, en el 54 d.C.

-         Mateo sufrió el martirio en el año 60 d.C.

-         Jacobo el Menor, a la edad de noventa y nueve años fue golpeado y apedreado por los judíos, y finalmente le abrieron el cráneo con un garrote.

-         Matías fue apedreado en Jerusalén y luego decapitado.

-         Andrés, crucificado en una cruz cuyos extremos fueron fijados transversalmente en el suelo. De ahí el origen del término de “Cruz de San Andrés” (como X).

-         Marcos, arrastrado y despedazado por el populacho de Alejandría, en la gran solemnidad de su ídolo Serapis, acabando su vida en sus implacables manos.

-         Como ya mencionamos, Pablo dio su cuello a la espada en Roma.

-         Judas, hermano de Jacobo, era comúnmente llamado Tadeo. Fue crucificado en Edesa el 72 d.C.

-         Bartolomé, cruelmente azotado y luego crucificado por los agitados idólatras.

-         Tomás, atravesado con lanza.

-         Lucas, colgado de un olivo por los idolátricos sacerdotes de Grecia.

-         Simón, de sobrenombre Zelote, predicó el Evangelio en África y en Gran Bretaña, país en el que fue crucificado en el 74 d.C.

 

CONCLUSIÓN:

1.     Ser cristiano no es algo fácil, sino que se requiere decisión y valentía. Mateo 5:10-12; 10:28; 16:24.

2.     Hoy en día, gracias a Dios no tenemos persecución como la de Hechos (y después) pero si ésta llegara ¿qué nos podría separar del amor de Cristo? ¿No quiere usted ser uno de aquellos que la alcancen?  (Romanos 8:35-39).

3.     Con la ayuda de Dios, todos los que queramos la corona de vida eterna, podemos alcanzarla.

4.     Lucas 9:23, “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”.