EQUIPAR LA MEMBRESIA PARA ENSEÑAR CLASES BÍBLICAS EN LOS HOGARES 3

 

EL INFIERNO EXISTE Y ES ETERNO

 

INTRODUCCIÓN.

     A. Una de las motivaciones más fuertes para convertir almas es el deseo de rescatarlas del tormento eterno en el infierno. Indica horrible doloragonía, angustia. La palabra “infierno” traduce la palabra griega “gehenna” (Valle de Hinóm). En este lugar ciertos reyes hicieron pasar a sus hijos por fuego (Acaz, 2 Crónicas 28:3; Manasés, 2 Crónicas 33:6; otros, Jeremías 7:31). En el Nuevo Testamento la palabra llegó a estar asociada con la destrucción por fuego.

     B. Para que el temor del infierno sea fuerte motivación es indispensable que nosotros mismos estemos plenamente convencidos de que en realidad el infierno existe y que es eterno. ¿Qué tan fuerte es nuestra fe, nuestra creencia, en esta doctrina de Cristo? De veras, ¿la tomamos en serio? De veras ¿creemos que los seres queridos, amigos y otros conocidos van a sufrir esta horrible consecuencia por no haber obedecido al evangelio y vivido fielmente hasta el fin?

     C. En estas lecciones sobre el evangelismo personal estamos enfatizando la importancia de enseñarles en el hogar una serie de lecciones para convencerles de la seriedad de este asunto, “arrebatándolos del fuego” (Judas 23).

     D. Por lo tanto, sí, debemos enseñarles los pasos de obediencia (oír, creer, arrepentirse, confesar que Cristo es el Hijo de Dios, bautizarse), pero luego hablar con toda franqueza de la consecuencia de NO obedecer. Explicar con todo énfasis este castigo que es tortura interminable, algo inimaginable.

 

I. LOS MUERTOS ESTÁN CONSCIENTES

          A. Eclesiastés 9:5, “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido”. Este texto es muy citado por los testigos contra Jehová para probar que los muertos no están conscientes, pero estos falsos maestros tuercen muchos textos bíblicos (2 Ped. 3:16). Ellos pasan por alto a través del libro la expresión, “todo lo que se hace debajo del sol” (v.3), expresión que se encuentra repetidas veces en este libro. Desde luego los muertos ya no saben lo que está pasando “debajo del sol”. Los falsos testigos no quieren ver esta expresión porque están resueltos a enseñar su falsa doctrina.

          B. Otros versículos comparan a los muertos con el dormir: Hechos 13:36; 1ª Corintios 15:6; 1ª Tesalonicenses 4:13, pero estos textos no hablan del alma (espíritu) sino del cuerpo.

          C. Además, muchos textos enseñan clara y enfáticamente que aquellos que serán echados al fuego estarán conscientes.

          --Mateo 8:12: “más los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Lanzados a la oscuridad externa con llanto y crujir de dientes.

          --Mateo 13:41-42: “Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuegoallí será el lloro y el crujir de dientes.” Ver también Mateo 13:50.

          --Echados a un fuego tormentoso: Apocalipsis 14:9-11: “Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10) él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11) y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglosY no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.” Ver también Apocalipsis 21:8.

 

II. LA BIBLIA HABLA CLARAMENTE DEL INFIERNO.

     A. Jesús mismo, en muchos textos, habla claramente del infierno. Cristo describe y advierte acerca del infierno porque nos ama. El vino para salvarnos de este horrible sufrimiento. Predicamos la “salvación” y nos conviene explicar que hablamos de salvación del castigo eterno.

     -- Mateo 5:22, “cualquiera que le diga (a su hermano): Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego” 5:29, 30, “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”.

     -- Mateo 10:28, “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puededestruir el alma y el cuerpo en el infierno”. “Destruir” significa arruinar, perecer. No significa dejar de existir (aniquilado).

     -- Mateo 13:49, 50, “Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes”.

     -- Mateo 18:8, 9 “Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eternoY si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego”.

     -- Mateo 23:33, “¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?”

     -- Mateo 25:41, 46, “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles ... 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”.

     -- Mark 9:43, 44, “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”. El infierno será tortura al máximo, más allá de la imaginación.

     -- Lucas 16:23-25, “Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado”. Al morir tales hombres la gente dice, ¡Descanse en paz! Pero ¿está tranquilo y descansando?

          -- Juan15:6, “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden”.

          -- Así pues, Jesús, en su ministerio terrenal, habló más del infierno que del cielo y pasó mucho tiempo advirtiendo a todos para que nadie vaya a ese lugar.

     B. Otros textos que hablan de este castigo.

     -- Bautismo de fuego. Mateo 3:11, 12, “él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará”.

     --Romanos 2:8, 9, “por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual PAGARA A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS: … a los que no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación. Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo”.

n           --2 Tesalonicenses 1:7-9, “y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;  los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”.

     --Apocalipsis 14:10,11, “beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre...

    11Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche…”

 

III. EL INFIERNO SERÁ LUGAR DE CASTIGO ETERNO (INTERMINABLE, SIN FIN).

          A. La palabra “eterno(a)” que se usa del cielo y del infierno es “aionios” que significa: Sin final, nunca cesará, será eterno.

          B. La palabra “castigo” es la palabra “kolasis” y esta significa “castigar, con la implicación que resulta en severo sufrimiento; castigar, castigo.”

 

IV . ACTITUD DE LA GENTE ACERCA DEL INFIERNO.

     A. IGNORARLO. Muchos son ignorantes del tema porque no leen o no creen la Biblia. Muchos dicen que el hombre no tiene alma y  por eso, no puede haber castigo eterno del alma.

    B. NEGARLO. Otros lo niegan, diciendo que Dios es amor y no sería capaz de hacer tal cosa. Preguntan, ¿usted es capaz de echar a sus hijos al fuego       para sufrir eternamente? Los tales no conocen a Dios. No creen en Dios. Si han leído la Biblia, no la creen. Si Dios es “justo” al dar vida eterna a los fieles, también es justo (2 Tesalonicenses 1:6-9) al castigar a los infieles.

C. DUDAR. Otros tienen dudas, y esto también refleja falta de fe. Simplemente no creen a Dios.

D. INDIFERENCIA. La gran mayoría de los hombres son indiferentes. Otra muestra de la falta de fe.

     E. ANIQUILADOS. Los materialistas (como los “testigos contra Jehová”) enseñan que los perdidos serán consumidos por el fuego (“aniquilación”). ¡Qué bueno sería para ellos si esto fuera cierto! Pero si habrá “vida eterna” entonces habrá “infierno eterno”. Negar eso es acusar a Jesús de enseñar falsa doctrina.

     F. NOS ACUSAN DE QUERER ASUSTAR. Algunos dicen, “Sólo quieren asustar a la gente para que obedezcan”. ¿Habrá alguien que no proteja a sus hijos por este medio? ¿No quiere que se asusten del fuego, de enchufes eléctricos, de víboras, de medicinas…y de todo peligro?

 

CONCLUSIÓN.

     A. ¿Cómo se describe el infierno? Se describe como eterno castigo, sufrimiento, tormento, en fuego, fuego que no se apaga, en lago de fuego, en horno de fuego, en tinieblas, que produce el lloro y crujir de dientes.

     B. Muchos escapan de la cárcel, pero nadie escapará del infierno. Y la sentencia será interminable… Irreversible…

     C. ¿Qué pensamos de los dolores de enfermedades terminales?  ¿Qué pensaríamos de ellos si fueran interminables? ¿Si no hubiera Morfina, Lortab, Demoral y ni siquiera aspirina o Tylenol o Mejoral?

     D. ¿Qué pensaría la mujer si los dolores de parto fueran interminables y si no hubiera remedio alguno para aliviar sus dolores?

     E. Pero ¿cómo se comparan estos dolores con el QUEMARSE? ¡Imagínese! ¡Quemándose sin fin! Si fuera por 100 años, después de 99 años, pronto terminaría. O si aun fuera por 1000 años, después de 999 años, en otro año terminaría … pero ¡¡¡NO TIENE FIN!!! Y no habrá nada de alivio.

     F. Con razón los perdidos no quieren que nadie vaya allá. Lucas 16:28, “tengo cinco hermanos para que les testifiques a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento”.

     G. Debemos predicar que Dios es amor (1 Juan 4:16), pero también debemos predicar “el temor del Señor” (2 Corintios 5:11); Heb. 10:31 “Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo”; Heb.12:29, “Dios es fuego consumidor.”

     H. “CONOCIENDO, PUES, EL TEMOR DEL SEÑOR, PERSUADIMOS A LOS HOMBRES”.