CUANDO CRISTO VENGA

NO HABRÁ RAPTO SECRETO

NO HABRÁ REINO DE MIL AÑOS

 

Introducción.

          A. Cuando Cristo vino al mundo la primera vez, vino para salvarnosLucas 19:10, “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” y promete volver.

          B. Este tema tiene que ver con la es­peranza del cristiano. Pero lamentablemente hay mucha espe­ranza falsa respecto al tema. Muchos serán decepcionados con sus falsas esperanzas.

                   1. No habrá "rapto secreto" como algunos suponen, sino que Jesús volverá visiblemente ("del mismo modo en que lo habéis visto ir al cielo"). "Mirad que viene con las nubes; y todo ojo lo verá" (Apocalipsis 1:7).

                   2. La Biblia no enseña que habrá un rapto (arrebatamiento) secreto y luego siete años de "gran tribulación" y luego un reino de mil años en la tierra. Estas son enseñanzas totalmente falsas inventadas por iglesias humanas que no respetan la Palabra de Dios.

                    3. ¿No dice la Biblia que los santos serán arrebatados? Sí, pero no será un “rapto secreto”. El texto dice, "Porque el mismo Señor descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes, a recibir al Señor en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor" (1 Tesalonicenses 4:17, 18). En este texto no hay nada de "rapto secreto".

                    4. Esta “doctrina” de un “rapto secreto” es pura fábula (2 Timoteo 4:4). A muchos les encanta la idea de que cuando Cristo venga habrá un rapto secreto de los fieles, en muchas casas de repente secretamente desaparecerán la esposa e hijos, muchos automóviles estarán sin choferes, etc. Son cuentos fascinantes para atraer a la gente que ame fábulas más que la verdad. Esta fábula está en la misma categoría con instrumentos de música, otra táctica muy popular que se usa para ganar más miembros.

          C. Tampoco dice Pablo que cuando los justos resuciten Cristo reinará sobre su trono en Jerusalén por mil años y que después de los mil años resucitarán los malos. Lo que Pablo dice es que los muertos resucitarán antes del arrebatamiento de los vivos. Jesús dijo, "Vendrá la hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz. Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida, pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" (Juan 5:28, 29). Todos los muertos resucitarán al mismo tiempo – la misma hora -- cuando Cristo venga.

          D. Cristo no establecerá un reino terrenal de mil años1 Corintios 15:24, “Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia”.

 

I. La Promesa De Su Venida.

          A. Antes de ascender al cielo Jesús prometió volver. "Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y cuando me vaya y os prepare lugar, vendré otra vez, y os llevaré conmigo, para que donde yo esté, vosotros también estéis" (Juan 14:1-3).

          B. Hechos 1:9-11, “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.

          C. Cristo ¡vendrá visi­blemente!  "Viene con las nubes, y todo ojo le verá", Apocalipsis 1:7. "El Señor mismo ... descenderá del cielo", 1 Tesalonicenses 4:16.

 

II. ¿Cuándo vendrá Jesús otra vez?

          A. ¿Son las señales de Mateo 24:6,7 (guerras, pestes, hambres, terremotos) señales de la segunda venida de Cristo? No. En este texto Jesús habla de la destrucción de Jerusalén,

                   1. Mateo 24:1, 2, cuando los discípulos le mostraban “los edificios del templo” Jesús contestó, “¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada” y cuando preguntaron cuándo sería, les dijo,  Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares”.

                   2. En este contexto es muy obvio que Jesús no hablaba de su segunda venida sino de la destrucción de Jerusalén. Al decir “entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14), no habla del fin del mundo sino del fin de Jerusalén.

                   3. Esto queda claro leyendo los versículos que siguen: Mateo 24:16-18, “entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa …”  Esto indica que sus discípulos podrían huir de ese peligro. Lucas 21:20, texto paralelo, “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado”. Cuando Cristo venga la segunda vez vendrá “en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo” (2 Tesalonicenses 1:8). Nadie puede “huir” de ese castigo.

                   4. Jerusalén fue destruida por los ejércitos romanos en el año 70 del primer siglo.

          B. No habrá señales que anuncien la segunda venida de Cristo.

                   1. 1 Tesalonicenses 5:2-4, “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón”.

                   2. 2 Pedro 3:10, “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche”.

                   3. Todavía no ha venido, porque es paciente, no queriendo que nadie perezca. 2 Pedro 3:9,15, “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento …  Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación”.

 

III. Los Eventos Relacionados Con La Se­gunda Venida De Cristo.

          A. La resurrección general; es decir, la resurrección de todos los muertos. "Vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrec­ción de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación", Juan 5:28, 29.

          B. Apocalipsis 20:5, 6 que habla de "la primera resurrección" se explica en su contexto: se refiere a una resurrección figurada (no corporal) de "las almas de los decapitados, etc." Véase el ver. 4. Juan dice "primera" para distinguirla de la resu­rrección final. Hay contraste entre "primera resurrección" y "segunda muerte", ver. 6. CompáreseApocalipsis 2:11, “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte”.

          C. La transformación de los vivos.

                   1. 1 Tesalonicenses 4:17, "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

                   2. No será secreto, y no será para siete años, como enseñan algunos evangélicos. Cuando Cristo venga la segunda vez, será el fin del mundo.

                   3. Filipenses 3:20, 21, Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”.

          D. Lo corruptible se transformará en lo incorruptible.

                   1. 1 Corintios 15:53, 54, “Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”.

                   2. Tanto la transformación de los vivos como la resurrección de los muertos sucederá "a la final trompeta", 1 Corintios 15:52, “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”.

                   3. La Biblia habla de "la hora", Juan 5:28, 29; de "la final trompeta", 1 Corintios 15:52; de "su venida. Luego el fin",1 Corintios 15:23, 24; de "el día del Señor ... aquel día", 1 Tesalonicenses 5:2, 4; y de "aquel día", 2 Timoteo 1:18.

         

          E. Cuando Cristo venga, El entregará el reino al Padre, 1 Corintios 15:23, 24, “Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia”.

                   1. Es decir, en lugar de venir la se­gunda vez para establecer su reino, Él está reinando ahora (ha reinado desde el día de Pentecostés, Hechos 2:30, 33), y "Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre ... porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies" (1 Corintios 15:24, 25). No con­viene orar: "Venga tu reino", porque ya vino.

                   2. El reino fue establecido el día de Pentecostés (Hechos 2). Mateo 3:2, En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.Marcos 9:1, “También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder”. Lucas 24:49, después de su resurrección Jesús dijo a los apóstoles, “quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis vestidos de poder desde lo alto”.

                   3. El reino vendría con poder y los apóstoles serían vestidos con poder. Ese “poder” era el Espíritu Santo como vemos en Hechos 1:8, Cristo dice a los apóstoles, “recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo”. Esa promesa fue cumplida el día de Pentecostés: Hechos 2:1-4, los apóstoles “fueron llenos del Espíritu Santo”.

                   4. En los días de Juan el bautista el reino se acercaba, vendría durante la vida de los que escuchaban a Cristo, vendría con poder y ese poder (el Espíritu Santo) vino sobre los apóstoles el día de Pentecostés. Por lo tanto, la conclusión irrefutable es que el reino fue establecido el día de Pentecostés. Desde entonces se predicaba “el evangelio del reino de Dios” (Hechos 8:12) pero no seguían orando, “venga tu reino”.

          F. La tierra será quemada2 Pedro 3:10, 11, “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir”.

                   1. ¡Quemada, y no renovada!

                   2. Este lenguaje no es figurado sino literal, porque en ese mismo texto Pedro habló del diluvio y dijo que la tierra "pereció anegado en agua", y que "los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos". Como el agua del diluvio era agua literal, así también el fuego que quemará la tierra será fuego literal.

          E. Cuando Cristo venga la segunda vez no habrá rapto secreto y no habrá reino terrenal por mil años, sino el Juicio Final. Mateo 25:31-46, "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros... dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles... irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".

          F. El juicio final. No habrá nada de un supuesto "purgatorio", ni de "segunda oportunidad", Hebreos 9:27, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.

                   1. 2 Corintios 5:10, “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.

                   2. Apocalipsis 20:11-15, Todos estarán de pie ante Dios, juzgados por las obras.

 

CONCLUSIÓN: La Vida Eterna y El Castigo EternoMat. 25:31-46.

          A. Mateo 25:31-33, "reunidas delante de él todas las naciones".

          B. Mateo 25:34, 46, La bendición para los fieles.

          C. Mat. 25:41, 46, El castigo para los in­fieles.

          D. No habrá segunda oportunidad, Hebreos 9:27, “está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.

          E. La segunda venida es tan segura como la primera.

          F. Si viene hoy mismo, ¿estará usted preparado?

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif