COPA: ¿RECIPIENTE O FRUTO DE LA VID?
Introducción:
A.
Algunos hermanos afirman que no es correcto servir la cena del Señor en copitas
individuales. Dicen que toda la congregación tiene que participar de un solo
pan y de una sola "copa" (recipiente).
B. No se toman la molestia estos hermanos de explicar cómo los miles de hermanos
de Jerusalén lo hicieran. También hoy en día hay congregaciones grandes para las
cuales sería sumamente difícil practicar lo que estos hermanos enseñan.
1. Si tales congregaciones tuvieran que participar de un solo pan y beber el
fruto de la vid de un solo recipiente, tendrían que usar un recipiente tan
grande que ni siquiera dos hermanos pudieran cargarlo, y ¿cómo podrían los
miembros participar de él?
2. Además, una iglesia compuesta de dos mil miembros
necesitaría unas cinco horas aproximadamente para celebrar la cena si
cada miembro participara en diez segundos.
3. Desde luego, si Jesús lo requiriera, tendríamos que hacerlo de
alguna manera, pero esta enseñanza no tiene base alguna en las Escrituras.
C. Dicen los hermanos anti copitas que la palabra "copa" (Mat. 26:27) significa el
recipiente y el fruto de la vid y, por eso, prohíben el uso de copitas.
D. Afirman que el hno. G. C. Brewer introdujo esta práctica en la iglesia
en este siglo y que es, por lo tanto, una invención humana. Ellos no pueden
probar esta afirmación, pero este punto es insignificante porque al usar copitas
la iglesia simplemente obedece el mandamiento de celebrar la cena en una manera
ordenada (1 Cor. 14:40). El uso de copitas está autorizada en el mandamiento
de beber el fruto de la vid, como el bautisterio está autorizado por el
mandamiento de bautizar o el predicar por radio está autorizado por el
mandamiento de predicar el evangelio, o los himnarios son autorizados por el
mandamiento de cantar, etc.
E. Los hermanos anti copitas dicen que "debemos hacer exactamente lo que
Jesús hizo, es decir, tomar una copa y todos beber de ella", pero al estudiar
Luc. 22:17-20 aprendemos que Jesús tomó la copa y dijo, "Tomado esto, y repartidlo entre
vosotros" y luego "tomó el pan y dio gracias y lo partió y les dio" y, por
último, "tomó la copa". El orden fue (1) tomar la copa para que se repartiera
entre los apóstoles (es imposible partir y servir el recipiente); (2) tomar el
pan; y (3) tomar la copa. Por lo tanto, los que usamos copitas hacemos
exactamente lo que Jesús y los apóstoles hicieron.
F. Estos hermanos insisten en que no hay mandamiento ni ejemplo ni
inferencia necesaria para autorizar el uso de copitas. En primer lugar, hay
autorización genérica para el uso de copitas en el mandamiento de
celebrar la cena, pero los hermanos anti copitas no son sinceros, porque ellos
saben esto y ellos mismos no se oponen a la predicación por radio, ni al
uso de un bautisterio, ni al uso de himnarios etc. que también son
simplemente medios o métodos autorizados por los mandamientos de predicar,
bautizar, cantar, etc. Son medios de llevar a cabo del mandamiento.
I. El error básico de esta doctrina.
A. Citan Luc. 22:20 para probar que el recipiente simboliza el nuevo pacto. Dice
el texto, "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre". Para los hermanos anti
copitas el recipiente es tan sagrado como el fruto de la vid. Ellos creen
que cuando bendicen la copa, bendicen dos cosas: el recipiente (un elemento
sólido) y su contenido (un elemento líquido).
B. Por lo tanto, enseñan que hay tres símbolos en la cena del Señor:
(1) el pan simboliza el cuerpo de Cristo; (2) el fruto de la vid simboliza su
sangre; y (3) el recipiente del fruto de la vid simboliza el nuevo pacto o el
Nuevo Testamento.
1. Heb. 9:20, "Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado". El antiguo
pacto (el Antiguo Testamento) fue ratificado o confirmado con sangre. Heb.
9:15-22 explica esto y se basa en Ex. 24:8; Lev. 8:15, 19; 16:14-16.
2. Igualmente el nuevo pacto (el Nuevo Testamento) fue ratificado o confirmado
con la sangre de Cristo.
3. De esto hablan Mat. 26:28; Mar. 14:24; Luc. 22:20; 1 Cor.
11:25. El lenguaje de Lucas y Pablo dice la misma cosa que dicen Mateo y
Marcos. "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre" equivale a "esto es
mi sangre del nuevo pacto". Afirmar que Lucas y Pablo dan significado al
recipiente cambia y corrompe el simbolismo de la cena del Señor y pervierte las
Escrituras (2 Ped. 3:16). ¿Cómo podía un mero recipiente -- un cáliz o un vaso
de alguna clase -- simbolizar el Nuevo Testamento? Tal pensamiento choca con
todo aspecto del concepto bíblico de ratificar pactos con sangre.
4. La única diferencia entre la expresión de estos escritores es el
orden de las palabras. Dicen Mateo y Marcos, "esto es mi sangre del
nuevo pacto", mientras que Lucas y Pablo dicen, "Esta copa es el nuevo pacto en
mi sangre". Es muy obvio que los cuatro escritores dicen la misma cosa, hablando
del fruto de la vid y no del recipiente.
5. El orden de palabras es muy importante en algunos textos. Por
ejemplo, la deidad de Jesucristo se afirma enfáticamente en Juan 1:1, 2 por el
orden de las palabras (el predicado nominativo aparece primero). Pero en Rom.
10:9, 10 Pablo no enseña dos conceptos conflictivos al poner la confesión
primero en el ver. 9 y la fe primero en el ver. 10.
C. El error de los hermanos anti copitas no es cuestión, pues, del método de
servir la cena, de usar solamente una copa o varias copitas.Si fuera así
sería cuestión de opinión, porque no importa si se usa una copa o varias.
1. Pero el error de estos hermanos no es asunto de opinión sino de doctrina,
porque ellos cambian el simbolismo de la cena del Señor, y esto es un
grave error.
2. Según el Nuevo Testamento hay solamente dos elementos de
simbolismo (el pan y el fruto de la vid), pero según los hermanos anti copitas
hay tres elementos (el pan, el fruto de la vid y el recipiente del fruto de la
vid).
D. Al participar de la cena los cristianos meditan con gratitud en el cuerpo y
sangre de Jesús, pero sería absurdo meditar en el recipiente del pan o del
fruto de la vid.
E. Por lo tanto no puede haber comunión con estos hermanos porque
ellos corrompen el simbolismo de la cena del Señor.
II. ¿Qué es la copa?
A. Los
hermanos anti copitas definen la palabra "copa" como el recipiente y su contenido. Por
lo tanto, según esta teoría el beber la copa requiere que se beba tanto el
recipiente como su contenido. Si se bebe solamente el contenido (el
fruto de la vid) y no se bebe el recipiente, entonces no se bebe "la copa" según
esta doctrina falsa. Nadie puede beber el recipiente; por lo tanto, la
consecuencia ineludible de esta teoría falsa es que nadie puede beber la copa
del Señor.
B. Es importante aclarar que no negamos que Cristo tomó un recipiente en
sus manos, porque es imposible tener un líquido en las manos si no está en algún
recipiente, pero negamos con todo énfasis la enseñanza de los hermanos anti
copitas, porque Cristo no bendijo ningún recipiente. No tienen
significado alguno el platillo en que se sirve el pan, ni el recipiente del
fruto de la vid, ni la mesa en que se ponen estos elementos. Esta doctrina es en
extremo absurda y solamente sirve para destruir el simbolismo de la cena del
Señor y, por ende, este acto de culto y, desde luego, otro resultado de esta
doctrina falsa es que causa división en la iglesia.
C. El texto mismo explica el significado de la palabra "copa". Mat.
26:27-29 dice, "Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio,
diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por
muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no
beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo
con vosotros en el reino de mi Padre".
1. Jesús tomó la copa (el recipiente que contenía el fruto de la vid),
pero no dio gracias por el recipiente, sino por el fruto de la vid, porque dijo,
"no beberé más de este fruto de la vid, hasta, etc."
2. ¿Qué es la copa según Jesús mismo? Es el fruto de la vid.
D. Jesús y Pablo (1 Cor. 10:16; 11:25) usan la palabra "copa", empleando la
figura llamada "metonimia" que, según Larousse, significa una
"figura de retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de
otra, cuando están ambas reunidas por alguna relación ... (por ejemplo)
respetar las canas de uno".
1. Todos saben que la palabra "copa" indica el contenido (lo que está en la
copa), y que el que dice "me voy a tomar una copa" quiere decir que va a tomar
el líquido que está en la copa.
2. Dice Larousse (después de definir copa como vaso), "El líquido
que cabe en ella".
E. La copa es la que debería ser bendecida, repartida y bebida.
Por lo tanto, no se refiere al recipiente, sino a su contenido, el fruto de la
vid.
III. La copa se bendice.
A.
1 Cor. 10:16, "La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la
comunión de la sangre de Cristo?"
B. La palabra "bendecir" (1 Cor. 10:16) equivale a "dar gracias", Mat. 26:27;
Mar. 14:23; Luc. 22:17.
C. Bendecimos o damos gracias no por el recipiente, sino por el fruto
de la vid.
D. Pablo dice a los corintios (1 Cor. 11:26-29) que la participación de
la cena del Señor puede ser una bendición o una maldición, pero
no por usar o no usar copitas, sino por no discernir el cuerpo y la sangre
de Cristo. Pablo dice que "cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa
del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor", pero
no habla de ser "culpado del recipiente", por no discernir el nuevo pacto. El
apóstol Pablo jamás hubiera dicho una cosa tan insensata.
IV. La copa se reparte.
A.
Luc. 22:17, "Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y
repartidlo entre vosotros".
B. La palabra "repartir" viene de DIAMERIZO,
literalmente significa "dividir" y así se traduce en Luc. 11:17, "todo reino
dividido.
1. ¿Cómo se puede "repartir" o "dividir" el recipiente?
2. ¿Les mandó Jesús a los apóstoles a dividir el recipiente y
luego beber los pedazos?
V. La copa se bebe.
A.
1 Cor. 10:21, "No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios".
B. 1 Cor. 11:26, "Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis
esta copa ..."
C. ¿Se bebe el recipiente, o el líquido que está en el recipiente?
VI. Otros ejemplos de la figura llamada "metonimia".
A.
Recuérdese que la "metonimia" es la "figura de retórica que consiste en designar
una cosa con el nombre de otra, cuando están ambas reunidas por alguna relación
... (por ejemplo) respetar las canas de uno".
B. Heb. 13:4, "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin
mancilla". Todos reconocen que la palabra "lecho" se usa para indicar lo que
sucede en el lecho (el acto sexual); es decir, que no se cometa fornicación. La
palabra griega es la sencilla palabra KOITE (cama),
pero la palabra "cama" se refiere a lo que se practica en cama. (Es interesante
observar que en Rom. 9:10 la misma palabra -- cama -- significa la concepción,
porque se traduce "concibió").
C. En muchos textos se emplea esta figura, al poner el efecto por
la causa:
1.
Luc. 2:30, "han visto mis ojos tu salvación". Simeón vio al niño Jesús, pero
dijo que había visto la salvación (Cristo es la Causa y la salvación es el
efecto). Sus ojos vieron la Causa, pero dijo que vio el efecto.
2. Juan 11:25, "yo soy la resurrección y la vida". Cristo es la
causa y la resurrección es el efecto, pero dice "Yo soy la resurrección". El es
la Causa de esta gran bendición, pero dice que es el efecto mismo.
3. 1 Cor. 7:16, "¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a
tu marido?" Aunque Cristo es el único Salvador, la mujer fiel bien puede ser la causa indirecta
de la salvación (efecto) del marido.
D. También es verdad el revés de esto, porque en muchos textos la causa se
pone por el efecto.
1. 1 Tes. 5:19, "no apaguéis al Espíritu", es decir, no menospreciéis los dones del
Espíritu. (Nadie puede literalmente apagar al Espíritu). Al decir esto Pablo
tenía en mente los dones (el efecto de la obra del Espíritu), pero dice
simplemente "Espíritu" (la Causa).
2. 1 Cor. 14:12 dice, "anheláis dones espirituales", pero el
griego dice, "anheláis espíritus" (véase La Biblia de las Américas; la palabra
"dones" aparece en letra cursiva para indicar que no está en el griego, y en el
margen dice, "Lit. espíritus"). Es otro caso de poner la causa por el efecto:
anhelaban dones espirituales que son el efecto u obra del Espíritu.
3. Efes. 5:18, "llenos del Espíritu", es decir, de los frutos del
Espíritu, Gál. 5:22, 23.
E. Ejemplos semejantes a Mat. 26:28.
1. Deut. 28:5, "Benditas serán tu canasta", es decir, la cosecha. (Es la misma
figura: la palabra "canasta" significa el contenido de la canasta.)
2. Sal. 23:5, "Aderezas mesa delante de mí", es decir, una mesa
llena de bendiciones. (La palabra "mesa" significa lo que está sobre la mesa.)
¿Quién no ha usado la palabra "mesa" para la "comida" servida sobre la mesa?
3. 1 Cor. 10:21, "no podéis participar de la mesa del Señor", es
decir, de la cena del Señor.
4. Jer. 49:12 -- un texto paralelo con 1 Cor. 11:26 -- "los que no
estaban condenados a beber el cáliz".
5. 2 Cor. 5:21, "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo
pecado", es decir, el sacrificio por el pecado.
6. Gál. 6:14, "Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de
nuestro Señor Jesucristo", es decir, en la muerte de Jesús (dice cruz para
hablar de lo que sucedió en la cruz).
7. En estos textos es muy obvio que un nombre se usa en lugar
de otro nombre, porque hay alguna relación obvia entre los dos.
F. Hay muchísimos ejemplos de esta figura y de otras figuras de retórica en las
Escrituras. Jesús nos ha entregado muchas enseñanzas por medio de sus parábolas,
que son lenguaje figurativo. Por lo tanto, no debe haber confusión cuando la
Biblia habla de "partir" y "beber" la "copa" cuando quiere decir partir y beber
el fruto de la vid.
G. La palabra "copa" viene de la palabra POTERION que
aparece treinta y tres veces en el Nuevo Testamento y la definición de la
palabra es simplemente "un vaso de beber".
1. Sin embargo, la palabra "copa" se usa solamente cuatro veces para
significar un vaso literal de beber (Mat. 10:42; Mar. 7:4, 8; 9:41).
2. Por lo tanto, ¡la palabra se usa en sentido figurativo
veinte nueve veces! ¿Cuándo se puede saber si la palabra se usa en sentido
literal o en sentido figurativo? Por el contexto. Es muy obvio en
los cuatro textos citados arriba que la palabra POTERION significa
literalmente un vaso de beber, pero es igualmente obvio en todos los demás
textos que la palabra se usa en sentido figurativo.
3. Por ejemplo, en el mismo capítulo 26 de Mateo, en los vers. 39
y 42, ¿puede alguno dudar que la palabra se usa en sentido figurativo?
VII. "Bebed de ella todos".
A.
Los hermanos anti copitas insisten porfiadamente en que este texto demanda que
todos los participantes de la cena beban del mismo recipiente (que lo toquen con
sus labios). Creen que el pronombre "ella" se refiere al recipiente.
B. Pero Cristo se refiere al fruto de la vid, el contenido del
recipiente, y no se refiere al recipiente mismo.
1. Los hermanos anti copitas creen que todo participante tiene que tocar los
labios al recipiente, pero no pueden probar tal afirmación. En primer lugar
el texto no lo enseña y, además de eso, es un absurdo (¿miles de hermanos
tocando sus labios a un solo recipiente)
2. La palabra "copa" se refiere a la fuente, la provisión,
y no al recipiente. ¿Qué tomamos cuando tomamos la copa? Dice Cristo, "el fruto
de la vid" (Mat. 26:29).
C. Luc. 22:17-20 revela que la copa se repartió (se dividió) entre los
apóstoles:
1. Ver. 17, "Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomado esto, y
repartidlo entre vosotros". Los apóstoles habían de repartir o dividir "la
copa".
2. Cuando el Señor les dijo que repartieran la copa, no hemos de creer que
empezaran a beber del mismo recipiente.
3. Por el contrario, cada apóstol derramó una porción del fruto
de la vid en su propio vaso, según la costumbre de los judíos al celebrar la
pascua, y todavía no la tomaron porque participaron del pan antes de participar
de la copa. Repartieron el fruto de la vid en sus propios vasos para estar
listos a participar de él después de comer el pan.
4. Ver. 19, "Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto
es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí".
5. Entonces, ver. 20, "De igual manera, después que hubo cenado,
tomó la copa ..." Es obvio, pues, que el orden fue lo siguiente: (1) repartieron
el fruto de la vid en sus vasos individuales pero no lo tomaron todavía; (2)
participaron del pan; y (3) participaron del fruto de la vid.
6. De otro modo, si aceptamos la doctrina de los hermanos anti
copitas (es decir, si "repartir" significa "beber"), entonces los
apóstoles bebieron una porción del fruto de la vid, después participaron del
pan, y luego volvieron a participar del fruto de la vid. Según esta
teoría, comieron el pan una vez y bebieron el fruto de la vid dos veces.
D. Juan 4:12 dice que Jacobo "nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos
y sus ganados".
1. Cuando Jacobo y sus hijos bebieron de ese pozo, ¿tenían que tocar los labios
al pozo?
2. La expresión "beber de él" significa beber de esa provisión o
fuente (el contenido del recipiente). Cristo quería que todos los apóstoles
bebieran el fruto de la vid; por eso dijo, "Bebed de ella todos". Pero no
tuvieron que tocar sus labios a un solo recipiente para cumplir con este
mandamiento.
E. 1 Cor. 9:7, "¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?"
Si se toma leche de un vaso, ¿no se "toma de la leche del rebaño"? o ¿es
necesario que se toque con los labios la fuente de la leche?
¿Copa física (recipiente) o copa figurada (el contenido)?
La Biblia de Las Américas (LBLA). Mateo 26:27, “Y tomando una copa, y habiendo
dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella” (Marcos 14:23 dice lo
mismo).
Los hermanos anticopitas citan este texto para probar que se debe usar una sola
copa en la cena del Señor diciendo que la palabra “copa” es la copa física, el
recipiente del fruto de la vid, porque el texto dice “una” o sea, cualquier
recipiente.
Mateo 26:27. La Versión Valera 1960 dice: “Y tomando la copa …” Dice “la” en
lugar de “una”. ¿Cuál es correcta? Depende de los manuscritos griegos que
traduzcan. En algunos manuscritos aparece el artículo definido to (la)
antes de “copa”, y en otros manuscritos no aparece y sin el artículo definido se
puede traducir “una”.
Sin embargo, el resto del versículo (LBLA) dice: “y habiendo dado gracias, se la
dio, diciendo: Bebed todos de ella”. Afirman que “ella” es el recipiente y que
todos deben tocar sus labios a este recipiente para beber el fruto de la
vid. Según esto Juan 4:12 (“el pozo del cual bebió él mismo, y sus hijos y sus
ganados”) significa que Jacob, sus hijos y sus animales tuvieron que tocar sus
labios al pozo para beber de él.