El gozo del eunuco

EL OBEDECER AL EVANGELIO PRODUCE MUCHO GOZO ¡CON RAZÓN EL EUNUCO SIGUIÓ SU CAMINO GOZOSO!

 

   A. Hechos 2:41,46, “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas…Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón”.

   B. Hechos 8:39, “Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino”.

   C. Hechos16:34, “Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios”.

   D. Filipenses 4:4, ”Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”

   E. ¿Por qué? ¿Por qué debe regocijarse el que obedece al evangelio?

 

   1. ES SALVO. Marcos 16:16, “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. Es salvo de la condenación, salvo del castigo eterno. De veras esta es la “gran salvación”. Hebreos 2:3, “¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?”. 2 Tesalonicenses 1:7-9, “y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”.

   2. ES PERDONADO DE SUS PECADOS. Hechos 2:37, 38, “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

   3. ES RECONCILIADO CON DIOS. 2 Corintios 5:19, “ Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados”.

   4. TIENE LIMPIA CONCIENCIA. 1 Pedro 3:20, 21, “los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. 21 El bautismo que corresponde a esto (comoantitipo) ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de unabuena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”.

   5. ES JUSTIFICADO Y SANTIFICADO. 1 Corintios 6:11, “Y esto erais algunos; mas ya habéis sidolavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”. Justificado significa estar bien con Dios. Santificado significa separado para el servicio de Dios.

   6. ES HIJO DE DIOS. Romanos 8:16, “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somoshijos de Dios”. Como hijo puede ORAR A DIOS diciendo “Padre nuestro”. Siendo hijo ES HEREDERO. Romanos 8:17, “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados”. Esto significa que ha sido RECONCILIADO con Dios, 2 Corintios 5:18-20.

   7. TIENE MEDIADOR. Hebreos 4:15, 16, “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”. 1 Timoteo 2:5, “ Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”.

   8. YA NO ES ESCLAVO DE SATANÁS. ES ESCLAVO DE CRISTO. Romanos 6:16-18, “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia”.

   9. ES CRISTIANO. Hechos 11:26, “a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía” (1 Pedro 4:16).

   10. ES NUEVA CRIATURA. 2 Corintios 5:17, “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. Romanos 6:3-4, “ ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”.

   11. ES AÑADIDO A LA IGLESIA. Hechos 2:47, “alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”. Es bautizado en el cuerpo de Cristo, 1 Corintios 12:13, “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo”. Es trasladado al reino de Cristo, Colosenses 1:13, “ el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo”.  

   12. TIENE ESPERANZA DE LA VIDA ETERNA. Tito 1:2; 1 Juan 2:15, “Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna”. Juan 14:1-3, “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”.

   13. ESTA ES SU NUEVA META. Filipenses 3:13, 14, “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”. Colosenses 3:1-4, “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria”.

 

CONCLUSIÓN

   Con razón el etíope “siguió su camino gozoso”. Con razón el carcelero “se regocijó con toda su casa”. Con razón los primeros conversos en Jerusalén estaban llenos de alegría.

   Cristo está “a la puerta” pidiendo entrada porque quiere que todos participen de este gozo de haber obedecido al evangelio de Cristo.

   Verdaderamente el evangelio significa “buenas nuevas”.

(Este estudio basado en un sermón predicado por el hermano Bill Reeves)