EL “ETERNO PODER Y DEIDAD” DE DIOS SE HACEN VISIBLES

 POR MEDIO DE LAS COSAS HECHAS

Romanos 1:18-21

 

I. NO TIENEN EXCUSA.

     A. Pablo enseña que desde la creación del mundo todos los hombres han podido conocer a Dios y, por eso, son culpables de sus pecados y no tienen excusa.

     B. Romanos 1:18-22, “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios”.

     C. “La creación” (llamada a veces la “naturaleza”) es una revelación de Dios, la revelación que existió desde el principio del mundo. A través de esta revelación Dios “manifiesta” su eterno Deidad y Omnipotencia, como también su Omnisciencia. Salmo 19:1-4; 24:1, 2; 33:6, 9; 89:11; 90:2; 95:5; 102:25; 104:5-9.

     D. El hombre creado en la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26) es un ser espiritual con inteligencia, libre albedrío, emociones y conciencia. Con esa inteligencia puede y debe reconocer y aceptar que existe el Dios Vivo y Supremo y en base a esa fe debe glorificarle y darle gracias por la vida y múltiples bendiciones.

 

II. SALMO 19:1, “LOS CIELOS CUENTAN LA GLORIA DE DIOS, Y EL FIRMAMENTO ANUNCIA LA OBRA DE SUS MANOS”

Si todo hombre dejara de proclamar la gloria y la obra de Dios, los cielos seguirían proclamando estas maravillas. Todos los hombres de todas las naciones y de todo idioma o dialecto pueden entender lo que los cielos cuentan de la gloria y las obras maravillosas de Dios. Con la inteligencia que Dios le da el hombre puede observar la obras maravillosas de la creación y saber que su Creador tiene infinito poder e infinita sabiduría y que es el único Dios vivo y supremo.

     A. Salmo 24:1, 2, “De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. Porque él la fundó sobre los mares, Y la afirmó sobre los ríos”.

     B. Salmo 33:6-9, “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Él junta como montón las aguas del mar; Él pone en depósitos los abismos. Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de Él todos los habitantes del mundo. Porque Él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió”.

          1. Todo ser humano debe usar la inteligencia que Dios le da para reconocer y aceptar esta verdad, glorificar a Dios y darle gracias.

          2. Debe buscar la revelación de Su voluntad (Las Escrituras, la Biblia) para obedecerle y servirle.

     C. Salmo 89:11, “Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; El mundo y su plenitud, Tú lo fundaste”.

     D. Salmo 90:2, “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, Tú eres Dios”.

     E. Salmo 95:4-7, “Porque en su mano están las profundidades de la tierra, Y las alturas de los montes son suyas. Suyo también el mar, pues Él lo hizo; Y sus manos formaron la tierra seca. Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro HacedorPorque Él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón”. Esta es la acción apropiada para los que reconocen que Dios es el Creador de todo el vasto universo.

     F. Salmo 102:25, “Desde el principio Tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos”.

     G. Salmo 104:24-28, “¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios. 25 He allí el grande y anchuroso mar, En donde se mueven seres innumerables, Seres pequeños y grandes. 26 Allí andan las naves; Allí este leviatán que hiciste para que jugase en él. 27 Todos ellos esperan en ti, Para que les des su comida a su tiempo. 28 Les das, recogen; Abres tu mano, se sacian de bien”.

     H. Job, capítulos 38-41, Dios responde a Job desde un torbellino haciéndole muchas preguntas acerca de todo lo que Dios ha creado.

 

III. SERMÓN DE PABLO EN LISTRA. Hechos 14:15-17

     A. Cuando Pablo sanó al cojo la gente le quería adorar como si fuera un dios y Pablo les dijo, “Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivoque hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay”. Pablo no sanó al cojo para que la gente le ofreciera adoración a él. Más bien quería que adorara al Dios vivo, Creador del vasto universo. El Dios vivo es el Hacedor de todas las cosas mientras que sus dioses no solamente no hacen nada sino que ellos mismos son hechos por manos de hombres.

        1. Pablo aprovecha la ocasión en la que la gente quería adorar a los hombres para hablarles del Dios vivo, la fuente de toda vida, de todo lo que existe y, por lo tanto, el Dios que en verdad merece su adoración. Pablo pone el “Dios vivo” que es muy activo como Creador en contraste con los dioses de madera y piedra que no hacen nada.

        2. El cielo, el mar, y todo lo que en ellos hay, ¿de dónde vinieron? Hebreos 3:4, “toda casa es hecha por alguno”. ¿Alguien niega esto? Negarlo es extremada insensatez. ¿Habrá alguna casa que no tenga hacedor? Si admitimos esto, ¿qué diremos de la tierra, el sol, la luna, los océanos, las montañas, etc.?

     B. 16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; 17 si bienno se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones”.

        1. El único Dios vivo ha dejado testimonio convincente “haciendo bien”. Es el Gran Bienhechor en contraste con los ídolos que no hacen bien porque no hacen nada.

        2. El “testimonio” que Dios nos da como evidencia o prueba de su Deidad, poder y amor incluye las lluvias del cielo y tiempos fructíferos. Por estas ricas bendiciones todo hombre debe adorar a Dios y darle gracias.

        3. Porque tales bendiciones llenan “de sustento y de alegría nuestros corazones”. ¡Qué pensamiento más sublime! Expresa el sentimiento del bienestar y contentamiento. Esta es la alegría de vivir en esta tierra fructífera y bendecida. Los múltiples beneficios que Dios provee en esta tierra llena el corazón del hombre con satisfacción y alegría pero lamentablemente la gran mayoría de los hombres no están agradecidos con Dios, no le adoran, no le dan gracias (Romanos 1:21).

        4. ¿De dónde vienen las lluvias? ¿Cómo se explica la habilidad de la tierra para producir toda clase de cosechas para la alimentación del hombre y todo ser creado? ¿Los “tiempos fructíferos” son el resultado de la pura casualidad? De ninguna manera.

        5. Más bien, el único Dios vivo es Dios de amor. Es el Creador del hombre y hace abundantes provisiones para él. Es nuestro verdadero Bienhechor.

     C. El hombre debe aprovechar la inteligencia que Dios le da para reconocer la mano de Dios en lo que llamamos la “naturaleza”. La bondad de Dios expresada en la “naturaleza” debe motivar al hombre a buscarle y adorarle.

 

IV. SERMÓN DE PABLO EN ATENAS. Hechos 17:23-31.

     A. Hechos 17:23, “porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio”.

        1. Pablo aprovecha esta inscripción para hablarles del Dios vivo y verdadero.

         2. “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo”. Los dioses de los atenienses dependían de sus adoradores cuyas manos los hizo, pero el Dios vivo no depende de manos humanas “pues Él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas”.

     B. Hechos 17:26, “de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra”. ¡Qué golpe a los orgullosos griegos que pensaban que ellos eran pueblo muy superior!

     C. Hechos 17:26, “y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros”.

       1. Si el hombre aprovecha la inteligencia que Dios le da, meditará sobre todas las maravillas del universo tan ordenado, el sol, la luna, las estrellas, la tierra tan apropiada para la habitación del hombre, las lluvias, los tiempos fructíferos, las maravillas del cuerpo humano con sus cinco sentidos, etc. y con toda gratitud buscar a Dios.

        2. Debe querer conocer a su Creador como su Gran Bienhechor para manifestarle su amor y gratitud.

        3. Debe “buscar” a Dios aunque sea solamente “palpando”, como un ciego que busque la luz.

     D. Hechos 17:28, “Porque en Él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres”.

        1. “Linaje suyo somos” equivale a Génesis 1:26, “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. ¡Existimos en Dios! Somos seres espirituales como Dios, con inteligencia, libre albedrío, emociones y conciencia y con esas facultades todos deben buscar a Dios con la confianza de que “no está lejos de cada uno de nosotros, porque en Él vivimos, y nos movemos y somos”.

        2. Además, si somos linaje de Dios, debemos tener un concepto elevado de Dios. ¿Nosotros somos hechos de plata o piedra?

 

CONCLUSIÓN.

     A. Romanos 1:18, “La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres” porque los que cometan pecados contra Dios y el hombre no tienen excusa, porque todos pueden conocer la Deidad y poder de Dios por medio de la creación. Todo hombre es creado a la imagen de Dios con inteligencia y con esa inteligencia puede conocer a Dios y adorarle y darle gracias.

      B. Dios trató directamente con el pueblo de Israel (descendientes de Abraham) por medio de líderes como Moisés, Josué, los Jueces y profetas y los gentiles tuvieron acceso al conocimiento de Dios aunque de manera más limitada por medio del contacto que tuvieron con los descendientes de personas que conocían o habían conocido a Dios. Por ejemplo, los madianitas eran descendientes de Ismael, los amonitas y moabitas eran descendientes de Lot, por siglos José y el pueblo de Israel vivieron en Egipto, el pueblo de Israel eran cautivos por muchos años en Asiria y Babilonia (y algunos como Daniel eran hombres eminentes). Hombres como Melquisedec y Jetro tenían mucha influencia entre gentiles. En fin, el conocimiento de Dios era muy extensivo en todo el mundo.

     C. Entonces por fin vino la más importante revelación de todas: el evangelio es la revelación de la “justicia de Dios” (Romanos 1:16, 17); es decir, el plan de Dios para hacer justo al hombre(Romanos 10:3).

     D. 2 Tesalonicenses 1:8, Cristo se manifestará desde el cielo con los ángeles de su poder en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio”.

     E. ¿Cómo obedecer al evangelio? OÍR el evangelio puro (Romanos 10:17); CREER de todo corazón en Dios, Hebreos 11:6, y en Cristo como el Hijo de Dios, Juan 3:16; 8:24; AMAR A DIOS con todo el corazón, alma, mente, fuerzas, Marcos 12:30; ARREPENTIRSE, Lucas 13:3, 5; Hechos 17:30, 31; CONFESAR que Cristo es el Hijo de Dios (que es igual a Dios, Juan 5:18; llamado “Dios”, Juan 1:1; Romanos 9:5); SER BAUTIZADO, sumergido (Romanos 6:4) en agua (Hechos 8:36; 10:47) en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19) para el perdón de los pecados (Hechos 2:38).