LO  QUE  MUEVE  A  DIOS  A  CELOS  Y  PROVOCA  SU  IRA

 

I. MUCHOS TEXTOS AFIRMAN QUE DIOS ES CELOSO Y HABLAN DE LO QUE LE PROVOCA A IRA.

   A. La palabra “celoso” se basa en el pensar del marido de tener derechos exclusivos a su esposa.

   B. Los textos que afirman que Dios es celoso se basa en el mismo concepto. Dios es representado como casado con su pueblo Israel y, por lo tanto, tiene el derecho de recibir su devoción exclusiva. La infidelidad de Israel (sobre todo la idolatría) se llama adulterio y provoca la ira de Dios.

   C. Esto provoca la ira de Dios. Deuteronomio 32:16, “Le despertaron a celos con los dioses ajenos; Lo provocaron a ira con abominaciones.,, 21. Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; Me provocaron a ira con sus ídolos …24 Consumidos serán de hambre, y devorados de fiebre ardiente Y de peste amarga; Diente de fieras enviaré también sobre ellos, Con veneno de serpientes de la tierra …29 ¡Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto, Y se dieran cuenta del fin que les espera!”

   D. 1 Reyes 14:22, 23, “Y Judá hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y le enojaron más que todo lo que sus padres habían hecho en sus pecados que cometieron. 23 Porque ellos también se edificaron lugares altos, estatuas, e imágenes de Asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso”. (Sal. 78:58).

   E. Muchos otros textos: Éxodo 20:5; 34:14; Deuteronomio 4:24, “Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso”. 6:14, 15, “4 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; 15 porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra”. 29:20, “humeará la ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre…” Nahúm 1:2, “Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos”.

 

II. CUALQUIER COSA QUE SEPARE AL HOMBRE DE SU DEVOCIÓN A DIOS PROVOCA LA IRA DE DIOS.

   Isaías 59:1, 2, “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; 2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír”.

   A. IDOLATRÍA. La mayoría de estos textos que hablan del Dios celoso se refieren a la idolatría, pero ¿por qué? Simple y sencillamente porque a pesar de todo lo que Dios ha hecho y hace por el hombre, no glorifican a Dios ni le dan gracias, sino que hacen ídolos y los adoran, dando la espalda a Dios.

   B. TODA RELIGIÓN FALSA MUEVE A DIOS A CELOS Y PROVOCA SU IRA.

Pablo dice que la idolatría es una “mentira” (Romanos 1:25) pero toda religión humana (no bíblica) es falsa y es mentira.

      1. 1 Timoteo 4:1-3, “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad”.

       2 Tesalonicenses 2:3, 4, “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad”.

      3. Mateo 15:8, 9, “Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”. Véase Colosenses 2:20-23, Pablo condena los “mandamientos y doctrinas de hombres que son “culto voluntario” (culto humano).

      4. El mundo religioso está lleno de “doctrinas y mandamientos de hombres” y, en realidad son “doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1).
      -- En lugar de ser bíblico el catolicismo es religión totalmente antibíblica.
      -- Igualmente son de Satanás los cinco puntos del Calvinismo (que todo bebé nace totalmente depravado con pecado heredado; que Dios elige (escoge) incondicionalmente a los que serán salvos y los demás son reprobados; que Cristo murió solamente por los elegidos; que el Espíritu Santo obra directamente sobre el corazón de los elegidos para salvarles; y que los elegidos no pueden caer de la gracia).
      -- El mormonismo enseña que el libro de mormón es “Escritura” aunque rotundamente niega y rechaza Juan 16:13.
      -- La religión de los testigos de la atalaya es diabólica de principio a fin porque blasfema contra Cristo enseñando que Cristo era una cosa creada.

      -- Toda religión falsa produce el mismo resultado que la idolatría, apartando la gente de Dios.

      5. Por eso, todos deben imitar a los de Berea (Hechos 17:11), “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”. La verdad no teme la investigación; por eso, todos deben estar dispuestos a examinar todo aspecto de su religión para ver si se enseña la verdad o el error.

      6. ¿Se encuentra la iglesia de la cual usted es miembro en las Escrituras? ¿Puede encontrar el nombre de ella en la Biblia? ¿La Iglesia Católica Romana? ¿La Bautista? ¿La Pentecostal? ¿Se encuentran en las Escrituras su culto, organización congregacional, y demás marcas de identidad o son de origen humano?

   C. LA AVARICIA MUEVE A DIOS A CELOS Y PROVOCA SU IRA. Colosenses 3:5, “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría”. 1 Timoteo 6:8-10, 17, 18, Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores… 17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos”.

   D. SI EL TRABAJO O EL NEGOCIO OCUPAN EL PRIMER LUGAR EN LA VIDA, MUEVEN A DIOS A CELOS Y PROVOCAN SU IRA COMO CUALQUIER OTRA CLASE DE ÍDOLOS.

      1. ¿Cuántos hermanos piensan que está bien de vez en cuando trabajar todo el día domingo (el primer día de la semana, el día del Señor) y no adorar a Dios participando de la cena del Señor y los demás actos de culto?

      2. Algunos quieren defender la práctica diciendo, “hay que comer”, pero léase Mateo 6:24-34, (v.33, “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Este texto es tan importante como Marcos 16:16 y Hechos 2:38.

      3. En este caso el problema es la avaricia. Desean “cosas” más que la salvación. El negocio o el empleo bien pueden ser el “ídolo” que provoca la ira de Dios. 1 Timoteo 6:8, 9, “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición”.
     4. Hebreos 10:25, “no dejando de congregarnos”. Todas las reuniones de la iglesia son importantes, pero sobre todo, como vemos en Hechos 20:7 el primer día de la semana debemos reunirnos para participar de la cena del Señor. El descuido de este mandamiento mueve a celos a Dios y provoca su ira.

   E. PARA MUCHOS LA FAMILIA ES EL PROBLEMA.

Como Jesús dice (Mateo 10:34-38), “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su casa. 37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí”.
      1. Alguien puede protestar diciendo que este estudio tiene que
ver con la idolatría y no tiene nada que ver con la familia.

      2. Pero ¿cuál es la diferencia entre el ídolo ordinario y la familia si las dos cosas nos separan de Dios moviéndole a celos y provocando su ira?

   F. LOS PLACERES DE LA VIDA HACEN EL PAPEL DE ÍDOLOS en la vida de muchos. Se justifican a sí mismos diciendo, “Yo trabajo duro, necesito diversiones, viajes, vacaciones, deportes, etc.” y, desde luego, en sí mismas estas cosas no son malas pero si ocupan primer lugar en la vida son puros ídolos. Es pecado no tomar en serio la asistencia y las
demás oportunidades y obligaciones de la membresía (Hebreos 10:25).
   G. EL PROFANAR EL NOMBRE DE DIOS EN EL HABLA INDICA CLARAMENTE LA
FALTA DE REVERENCIA (Y EL AMOR) Y PROVOCA LA IRA DE DIOS.

Efesios 4:29, “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”.

III. EL PROBLEMA NO TERMINA CON EL PONER ESTAS COSAS EN PRIMER LUGAR.

   A. Hacerlo indica que pensamos que nuestra relación con Dios es negociable. Indica que estamos dispuestos a descontar el valor de la iglesia y la asistencia, pensando y diciendo que el trabajo, la familia, las diversiones son importantes y necesarias y que, por eso, hay que ser flexibles con respecto a la asistencia y otras obligaciones como miembros de la iglesia.

   B. En tal caso, estamos en gran peligro de aceptar otras cosas cuestionables. Por ejemplo:

        1. Si uno cae en el pecado de avaricia, está en gran peligro de buscar la ganancia deshonesta. ¿Por qué no practicarlo si su dios es la avaricia? Así razonan muchos, si estoy mal, ¿por qué no agregar otras cosas?

        2. Si está trabajando en Estados Unidos ilegalmente ¿por qué no mentir acerca de su nombre, falsificar un número de Seguro Social, etc.?
        3. Si uno desobedece Hebreos 10:25 y pasa todo el domingo trabajando o disfrutando algún deporte, o preparando comida para la visita, ¿por qué no tomar una cerveza?

        4. El punto es que si la asistencia es negociable, entonces las demás enseñanzas de Cristo son negociables también.


IV. RECORDEMOS LAS EXPRESIONES QUE DESCRIBEN LA IRA DE DIOS.

   A. Deuteronomio 4:24, “Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso”.

   B. Algunos piensan que el Dios del Nuevo Testamento es diferente, pero Hebreos 10:31 dice, “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” y Hebreos 12:29, “Nuestro Dios es fuego consumidor”.

   C. Deuteronomio 6:14, 15, “No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; 15 porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra”. 29:20, “humeará la ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre…” Nahúm 1:2, “Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos”.

   D. Compárese los siguientes textos del Nuevo Testamento: Romanos 1:18, “8 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” … 2:5-9, “por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación
del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo…”.

V. TAMBIÉN RECORDEMOS LOS EJEMPLOS BÍBLICOS DE LO QUE LA IRA DE DIOS HACE.

   A. El diluvio, Génesis 6-9.

   B. La destrucción de Sodoma y Gomorra. Génesis 18, 19

   C. La muerte de Nadab y Abiú, Levítico 10:1, 2.

   D. El terremoto que tragó a Coré y familia. Números 15:32, 33.

   E. La destrucción de Jerusalén, Mateo 24:15-21.

   F. Y SI TODAS ESTAS DEMOSTRACIONES DE LA IRA DE DIOS FUERAN COMBINADAS EN UNA EXPLOSIÓN DE SU IRA, ¿NO SERÍAN COMPARABLES AL CASTIGO ETERNO EN EL INFIERNO DE FUEGO. MATEO 10:28; 25:46; 2 TESALONICENSES 1:7-9; APOCALIPSIS 14:11; 20:15?