“CREACIÓN… VANIDAD… ANHELO ARDIENTE”

Romanos 8:17-25

 

Introducción

En el capítulo 8 de Romanos, el apóstol Pablo expone la libertad del pecado como lo había hecho en el capítulo 6:17, 18, 22, y sigue hablando de los beneficios presentes y eternos que el evangelio de Cristo dispone para los que obedezcan al evangelio y perseveran hasta el fin. Dios ha librado al cristiano de la culpa del pecado, del poder del pecado y de la corrupción del pecado.  Y ahora, el cristiano disfruta de la libertad del pecado y de muchas promesas que se cumplen y se cumplirán en su vida.

Entonces, el versículo 18 introduce el tema de soportar las aflicciones en la esperanza de la redención (resurrección) en el día final. Esto es crucial. La ilustración de la “creación” mencionada luego, debe ajustarse al tema de soportar con fidelidad y con esperanza (8:18, 24, 25).  

 

     8:18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

     -- Dice el v. 17 que somos herederos de Dios y coherederos con Cristo si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

     -- Sin embargo el pensamiento de sufrir con Cristo no debe llenarnos con temor, porque los sufrimientos de esta vida no son comparables con la gloriosa resurrección que será revelada a todo el universo.

 

     8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.

     -- Qué bendición será esa gloriosa resurrección a la vida inmortal y eterna. Esta bendición puede ser apreciada por el hecho de que el anhelo ardiente de toda la humanidad, hijos de Dios y los inconversos, siempre ha sido el obtener ese glorioso fin de la vida en el cuerpo, por el cual los hijos de Dios serán manifestados.

     Creación – ktisis. Marcos 16:15, “predicad el evangelio a toda criatura (ktisis). Colosenses 1:23, “el evangelio … el cual se predica en toda la creación (ktisis). Significa la humanidad inconversa. Esto se confirma en el  versículo 21, “la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción”. Desde luego esta libertad se obtiene como Pablo explica en el capítulo 6:17, 18 cuando obedecen al evangelio.

     -- La gran mayoría de los comentarios dicen que la “creación” se refiere al mundo físico de montañas, océanos y animales, pero ¿hasta cuándo serán libertados de la esclavitud de corrupción los animales?

     -- También en el ver. 23 se confirma que la “creación” se refiere a gente y no al mundo físico incluyendo animales, porque la “creación” se pone en contraste con los “que tenemos las primicias del Espíritu”. Cristianos no deben ser comparados con animales.

     -- La teoría de que la “creación” es toda cosa creada les lleva a toda clase de doctrinas necias acerca de la tierra siendo renovada para ser otro Edén, un reino milenario y otras conclusiones erradas que chocan con textos claros. Contradicen 2 Pedro 3:10, “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”.

     Pablo habla del “anhelo ardiente” de la humanidad inconversa de ser inmortales, el deseo, por lo menos subconsciente, de tener algo mejor que esta vida con sus frustraciones, sufrimientos y miseria en general. Todas las naciones han tenido sus teorías de cierta clase de existencia sublime más allá de la tumba. Por ejemplo, los indios de Oklahoma hablaban del “Happy Hunting Ground” (el Campo Feliz de Casería). Desde luego, los medios para lograr tal vida inmortal y sublime son sueños vacíos de la decepción.

     “La manifestación (resurrección) de los hijos de Dios” será el cumplimiento de ese sueño de toda la creación que obedezca al evangelio. Marcos 16:15 predicar a toda la creación. Los que crean y sean bautizados y perseveran hasta el fin disfrutarán ese sueño de la inmortalidad, la vida eterna con Dios, los santos ángeles y los redimidos de todas las edades.

 

     8:20 Porque la creación fue sujetada a vanidad …

     Esta palabra describe la condición desdichada y miserable, las  frustraciones que sufren los que están separados de Dios por causa de sus pecados.

   -- no por su propia voluntad,  desde luego el hombre pecador no hubiera querido imponer tal miseria sobre sí mismo.

   -- sino por causa del que la sujetóes la sentencia de Dios que ineludiblemente viene y vendrá sobre la desobediencia y rebelión. Gálatas 6:7, 8, “No os engañéis; dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna”.

 

   -- en la esperanza (v.21) de que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios.

     Esta es la expresión de la esperanza de Dios para la humanidad pecadora, de que sea liberada de la esclavitud de corrupción al obedecer al evangelio de Cristo para participar en la gloria de los hijos de Dios.

 

      8:22 Pues sabemos que la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora.

     -- Lo que la humanidad inconversa desea es la inmortalidad aunque sean ignorantes del medio de obtenerla. Es el objeto de su gemir como una mujer en el proceso de dar a luz. Anhelan lo que Cristo ofrece: la libertad de la esclavitud de pecado y corrupción al resucitarnos del sepulcro. Pero lamentablemente la gran mayoría de ellos nunca lo hallan porque solamente se obtiene por medio del evangelio de Cristo. Como vemos en Hechos de los Apóstoles muchos del mundo inconverso sí lo aceptaron pero la mayoría no lo aceptaron.

 

     8:23  y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo (la resurrección).

     -- Las primicias del Espíritu son el perdón de pecados, la justificación, la redención, una conciencia limpia, etc. y gemimos esperando la resurrección del cuerpo en el día final (Hechos 2:38, estos son el don del Espíritu Santo). El Espíritu Santo mora en nosotros (Hechos 5:32; Romanos 8:9).

     -- Aquí Pablo compara la “creación” con cristianos respecto al anhelo ardiente de la inmortalidad; es decir, el vasto mundo, el mundo inconverso, siendo seres humanos, consciente o subconscientemente anhelan la inmortalidad. Y que yo sepa perros, águilas, montañas y océanos no anhelan la inmortalidad.