LA TRISTEZA DE PABLO Y LAS VENTAJAS DE ISRAEL

ROMANOS 9:1-5

 

INTRODUCCIÓN

     En el capítulo anterior Pablo habla de las ricas bendiciones que recibimos en Cristo, pero ahora habla de la preocupación que siente por los judíos.

     El propósito divino era que a través de ellos Cristo vendría pero la mayoría de ellos lo rechazaron, y no solamente eso sino que sin misericordia persiguieron a Pablo. 2 Corintios 11:24, de los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno … Hechos 23:12, 13, algunos de los judíos tramaron un complot y se juramentaron bajo maldición, diciendo que no comerían ni beberían hasta que hubiesen dado muerte a Pablo. 13 Eran más de cuarenta los que habían hecho esta conjuración … Hicieron acusaciones contra él aun delante de gobernadores y reyes.

     Los judíos incrédulos persiguieron a Pablo por haber aceptado a Jesucristo como el Mesías, pero algunos de los judíos sí aceptaron a Cristo y obedecieron al evangelio. Sin embargo, aun entre estos algunos persiguieron a Pablo porque él enseñó que los gentiles pueden ser cristianos sin ser circuncidados y guardar la ley de Moisés (Hechos 15:1-4).   

    Tal persecución hubiera producido un espíritu vengativo y amargura en muchos, pero con énfasis Pablo expresa su amor y compasión por su pueblo.

 

TENGO GRAN TRISTEZA Y CONTINUO DOLOR EN MI CORAZÓN

     9:1, 2, Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.

     Pablo habla de esta manera porque sabía que para muchos sería difícil creer que él en verdad amó a su pueblo y sentía tristeza por su rechazo de Cristo.

     ¿Compartimos la tristeza y continuo dolor de Pablo por causa del rechazo de Cristo de parte de nuestro pueblo, sean parientes o compatriotas? ¿Manifestamos el mismo espíritu de evangelismo demostrado por Pablo para salvarles?

     Hay dos pensamientos que deben tomar control de nuestra mente: primero, ser salvo y estar con Dios, sus ángeles y los redimidos para siempre en el cielo… segundo: evitar el fuego del infierno (Mateo 5:22, 29, 30).

     ¿Tomamos muy en serio los textos que hablan del castigo eterno? Mateo 25:46, irán estos al castigo eterno … 1 Pedro 4:17  ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? … 2 Tesalonicenses 1:7-9  cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder …

     ¿De veras, tomamos en serio estos textos? ¿Creemos de veras que nuestros seres queridos serán echados en el infierno de fuego si no obedecen al evangelio? Mateo 13:41, 42 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. … Apocalipsis 21:8 …el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda …

     Si no lo tomamos muy en serio es porque simple y sencillamente no podemos imaginar tal cosa. Nunca hemos visto tal castigo y no podemos imaginar tal tortura y sufrimiento. Cualquier quemazón, aun la más ligera, causa tremendo dolor. Siempre usamos mucha precaución para evitar que los pequeños se acerquen a la lumbre.

     ¿Y qué sabemos o qué pensamos de lo eterno, de lo que no termina nunca? ¡Imagínese! ¡Quemándose en total oscuridad en medio de lo más horrible lloro y crujir de dientes!

     Con razón Pablo dice tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.

     Todo cristiano debe compartir esa tristeza y ese dolor y ser movido a hacer todo lo posible para evitar que los seres queridos sean víctimas de tan espantoso y eterno castigo.

 

DESEARA YO MISMO SER ANATEMA

     9:3, porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; …

     Éxodo 32:32 Moisés dice,  que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. .. Pero Dios contesta Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.

    2 Samuel 18:33 ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!

     Moisés, David y Pablo estuvieron dispuestos a ser “substitutos”, sufriendo en lugar de otros las consecuencias de su pecado.

     Muchos citan la muerte de Cristo como “substituto”, diciendo que Él murió en nuestro lugar, pero la Biblia no enseña tal cosa. El substituto de cualquier oficio, profesión o actividad hace lo que la persona hace a quien sustituye. El maestro substituto hace la misma cosa que el maestro regular por el cual es substituto. El substituto en cualquier deporte hace la misma cosa que el deportista por el cual es substituto.

     Pero el pecador nunca ha estado bajo la sentencia de ser crucificado, ni mucho menos por los pecados. Ningún pecador califica para ser el sacrificio para expiar los pecados de otros. ¿Qué hace el substituto? Repito: el substituto hace lo mismo que la persona por la cual él es substituto. Si Cristo hubiera sido el substituto del pecador, entonces esto indicaría que si Cristo no hubiera tomado su lugar todo pecador habría sido crucificado o habría sido ofrecido como sacrificio por los pecados. No hay comparación entre el papel de Cristo y el del pecador y no conviene hablar de Cristo como nuestro “substituto”.

     Más bien, Cristo era el sacrificio perfecto ofrecido como cordero sin mancha ni arruga para expiar los pecados del mundo. La idea falsa de “substitución” es puro calvinismo que enseña que el pecado de Adán es contado a sus descendientes, que los pecados del hombre son contados a Cristo y que la justicia de Cristo es contada a los creyentes. Todo el esquema tiene el propósito de disminuir la responsabilidad del hombre. Según esta teología el pecador puede excusarse culpando a Adán.

     Es cierto que era imposible ser separado de Cristo para salvar a otros, pero lo que Pablo acaba de decir en Romanos 8:38, 39 no significa, como muchos enseñan, que de todos modos no era posible que Pablo fuera separado de Cristo, porque Pablo mismo refuta este concepto erróneo en 1 Corintios 9:27; 10:12; Gálatas 5:4.

 

PABLO HABLÓ CON ORGULLO DE SER ISRAELITA.

     Filipenses 3:4, 5 Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos … 2 Corintios 11:22 ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo.

     Él tuvo mucha compasión por su pueblo. En esto era imitador de Cristo.      

     Mateo 9:36, 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor…

     9:4 QUE SON ISRAELITAS, …

     Éxodo 4:22, Israel es mi hijo, mi primogénito … Deuteronomio 4:1, Hijos sois de Jehová vuestro Dios … Jeremías 31:9, soy a Israel por padre … En el NT: Juan 1:47; 2 Corintios 11:22; Filipenses 3:5.

     En este versículo vemos que Pablo tenía a su pueblo en muy alta estima y sabía valorar la posición de ellos en el plan y propósito de Dios.

     Israelitas eran los hijos de Dios bajo el Antiguo Pacto (Testamento) pero no significó que los israelitas serían los hijos de Dios para siempre en base a su descendencia de Abraham. Pablo habla de “hijos según la carne” (descendientes físicos de Abraham) y de “hijos según la promesa” (descendientes espirituales, los que entendían que Cristo es la verdadera simiente de Abraham, Gálatas 3:16; 6:16).

     -- DE LOS CUALES SON LA ADOPCIÓN, … Israel como hijo adoptivo, la aceptación de Israel como hijo de Dios. Esta adopción no era individual sino nacional. Dios los adoptó como hijos en todo sentido paternal, a pesar de sus pecados y rebeliones.

     Se usa de cristianos, 8:15, habéis recibido el espíritu de adopción.

     -- LA GLORIA, Éxodo 40:34,  Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo.

     Éxodo 13:21, 22  Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22 Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego…

     Éxodo 16:10 la gloria de Jehová apareció en la nube.

     Éxodo 14:24 indica claramente que la columna de fuego y nube indicaron la presencia del Señor:  Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios …

     También Éxodo 33:9, 10  Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés. 10 Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.

     Nehemías 9:12  Con columna de nube los guiaste de día, y con columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por donde habían de ir.

     Esto les recordaba constantemente del cuidado providencial de Dios.

     -- LOS PACTOS, Las repeticiones de los pactos o acuerdos hechos con Abraham, Isaac y Jacob. Génesis 12:1-3; 15:18-21; 17:2, 7, 9, 10; Éxodo 2:24.

     -- LA PROMULGACIÓN DE LA LEY,

     Nehemías 9:13, 14  Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, 14 y les ordenaste el día de reposo[a] santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley.

     Los eventos que ocurrieron en el Monte Sinaí cuando Dios entregó la ley a Moisés eran súper espectaculares.

     La parte básica de la Ley de Moisés eran las dos tablas que contenían los diez mandamientos. El resto de la ley fue escrito en un libro y puesto con las dos tablas dentro del Arca del Pacto. Deuteronomio 31:24-26.

     Esta ley fue dada exclusivamente al pueblo de Israel, Deuteronomio 5:3. El cuarto mandamiento de los diez, la guarda del sábado, fue dado solamente al pueblo de Israel porque solamente ellos habían sido rescatados por Dios de la esclavitud en Egipto. Los que profesan guardar el sábado como día de culto ahora rechazan Deuteronomio 5:15.

     -- EL CULTO … todo el servicio sacerdotal (levítico), sacrificios, ofrendas, fiestas, etc. del tabernáculo y templo.

     -- Y LAS PROMESAS; … comenzando con la promesa de Génesis 12:3. A través del AT hay referencias que apuntan a Cristo. Lucas 24:44  Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos …

     Gálatas 3:16  Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

    9:5, DE QUIENES SON LOS PATRIARCAS, … Éxodo 4:5  el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.

     Pero el pueblo de Israel podía hablar con todo orgullo y respeto de otros personajes famosos, tales como José, Moisés, Josué, Gedeón, David, los profetas, etc.

      -- y de los cuales, según la carne, nació de mujer y nació bajo la ley (Gálatas 4:4)

     -- VINO CRISTO, EL CUAL ES DIOS 

     Muchos textos del NT afirman la Deidad de Cristo: Juan 1:1; 20:28; Romanos 9:5; Tito 2:13; Hebreos 1:8; Filipenses 2:6; Colosenses 2:9; 2 Pedro 1:1; 1 Juan 5:20.

     -- SOBRE TODAS LAS COSAS,  porque Él es el Creador, Juan 1:3 el Verbo era Dios; Colosenses 1:15, 16 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito (Señor) de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

     Hebreos 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo …

     -- BENDITO POR LOS SIGLOS. AMÉN.  … Doxología de Cristo.

 

CONCLUSIÓN

     Estas ventajas mencionadas en estos cinco versículos indican que el pueblo de Israel era el PUEBLO ESCOGIDO de Dios bajo el Antiguo Pacto, pero el propósito de su existencia tenía que ver con Cristo como Salvador de todas las naciones. Dios habló de Cristo cuando prometió a Abraham que en su simiente todas las naciones serían bendecidas. Pablo explica que esa simiente era Cristo, Gálatas 3:16.

     Ahora el PUEBLO ESCOGIDO es la iglesia de Cristo. Los verdaderos herederos de Abraham son los cristianos. Gálatas 3:24-29, De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.