ACEPTAR Y EDIFICAR LOS UNOS A LOS OTROS

ROMANOS 15

 

15:1 – “Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos”.

   -- Soportar (llevar, sobrellevar) las flaquezas de los débiles.

   -- “Débiles” – Por ej., 1 Cor. 10:25, “De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; porquie del Señor es la tierra y su plenitud”.

   -- Pero 1 Cor. 8:7, hermanos “débiles”, estando habituados a los ídolos (el comer la carne era participar en la adoración a los ídolos) su conciencia no les permitió comer.

   -- El hermano “fuerte” (sabía que podía comer sin participar con ídolos) debe soportar (sobrellevar) las flaquezas de sus hermanos “débiles”.

   -- No menospreciarles … No contender con ellos sobre el asunto … Pablo no dice. “Enseñarles”.

   -- Deben recibirlos, aceptarlos, porque DIOS LOS RECIBE.

   -- Hermanos “débiles” no deben juzgar a los hermanos “fuertes”. CRISTO PLENAMENTE CALIFICADO PARA SER EL JUEZ (los hermanos no).

   -- Siervos de Cristo – no son sus siervos.

   -- Para el Señor. Los dos hacen lo que hacen o no hacen “para el Señor”. Por eso deben ser recibidos y respetados por sus hermanos.

   -- Viven para el Señor. No viven para sí mismos.

   -- No poner tropiezo (ocasión de caer) al hermano. 1 Cor. 10:10, al ver a su hermano comiendo esa carne es “estimulado” a imitarlo, violando su conciencia.  “Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece” y “es contristado”.

   -- CRISTO MURIÓ POR ÉL. “No hagas que por tu comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió”.

   ---NO DESTRUYAS LA OBRA DE DIOS POR CAUSA DE TU COMIDA.

   -- SIGAMOS LO QUE CONTRIBUYE A LA PAZ Y A LA MUTUA EDIFICACIÓN.

   -- NO VIOLAR SU CONCIENCIA. “El que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace von fe (limpia conciencia); y todo lo que no proviene de fe (conciencia), es pecado”.

 

15:1 – Y no agradar a nosotros mismos.

  -- NO AGRADAR A LOS HOMBRES. Gál. 1:10; Efes. 6:5, 6; 1 Tes. 2:3-6.

  -- PERO 1 COR. 9:20-23, se negó a sí mismo, “me he hecho a los judíos como judío … me he hecho débil a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos”.

   -- Mateo 16:24, “niéguese a sí mismo”.

   -- Tentación fuerte – hacer lo que nos agrada a nosotros mismos, sin pensar en lo que agrada a los hermanos. Romanos 12:3, por tener más alto concepto de sí que el que debe tener. Por pensar que “soy el centro del universo, soy persona importante y todos deben agradarme”.

 

15:2, Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación”

 

15:3, “Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí”.

 

   -- ¿Cristo se agradó a sí mismo? Si hubiera agradado a sí mismo habría evitado los vituperios que cayeron sobre él y, desde luego, la cruz misma.

   -- Comparado con el ejemplo de Cristo, el “sacrificio” hecho por el hermano fuerte para recibir al hermano débil se ve como muy trivial e insignificante.

   -- EL CRISTIANO Y SUS HERMANOS. Debe recibirlos y promover la edificación de ellos … debe agradarles … si es necesario debe amonestarles … debe orar por ellos …

   -- ¿AGRADARLES EN QUÉ? En lo que es bueno para su edificación.

   -- No agradarle en lo que no es bueno y no es para su edificación.

   -- No pacificar o apaciguar por medio de rendirse a las demandas del otro. Esto no sería para la edificación.

 

15:4 – Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”.

 

NO ES CAMBIO DE TEMA

   -- El valor del Antiguo Testamento para el cristiano.

   -- Diez Mandamientos no dados para cristianos. 1 Cor. 9:21; Heb. 1:1, 2; Heb. 8:6-13.

   -- Plan de salvación no encontrado en el AT

   -- Actos de adoración de la iglesia no encontrados en el AT

   -- APRENDEMOS EL ORIGEN DE TODO

   -- DIOS BENDICE A LOS OBEDIENTES Y CASTIGA A LOS DESOBEDIENTES.

   -- 1 Cor. 10:1-11, EJEMPLOS

   -- Hebreos 11, hombres y mujeres de fe

   -- JOB –EL SUFRIMIENTO DE LOS FIELES.

   -- PROFECÍAS, TIPOS Y FIGURAS MAYORMENTE LAS QUE HABLARON DE CRISTO, SU MINISTERIO Y REINO. JUAN 5:39, LUCAS 24:44-47.

 

EN ESTE CONTEXTO EL PUNTO PRINCIPAL DEL V. 4 SE REFIERE A LAS PROFECÍAS DE LA CONVERSIÓN DE LOS GENTILES.

 

15:5, 6 – “Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”.

   -- Estos dos versículos son una doxología  o fórmula de alabanza a Dios, como el v.13 y 11:33-36.

 

TANTO GENTILES COMO JUDÍOS SERÍAN CONVERTIDOS A CRISTO PARA FORMAR UN SOLO CUERPO PARA QUE CON UNA SOLA BOCA GLORIFIQUEN A DIOS.

 

   -- Efesios 2:15, “para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz”.

   -- Los Romanos 15: 5 y 6 enfatizan el tema principal de Romanos 14 y 15, la unidad.

   -- Todos cantamos el mismo himno, pero al cantarlo ¿estamos glorificando a Dios si hay discordia, contiendas y disensiones en la iglesia?

 

EL TEMA CENTRAL DE ROMANOS 14, 15

    --  Estar unidos, unánimes, tener el “mismo sentir según Cristo” (Fil. 2:5). Recibir, aceptar … No menospreciar … No juzgar …

    -- 1 Cor. 1:10, “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer”.

 

15:7 – “Por tanto, recibíos (acogeos, dar la bienvenida; aceptar con beneplácito) los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios”.

   -- Otra vez, recibir (aceptar) los unos a los otros porque CRISTO NOS RECIBE.

   -- Filemón 12, 17, aceptar y recibir los unos a los otros como Filemón había de aceptar a Onésimo.

 

15:8 – “Pues os digo que Cristo vino para ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres”.

   -- Cristo fue enviado a las “ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mateo 15:24).

   -- Pablo – apóstol especial enviado a los gentiles, pero Romanos 1:16, aun Pablo fue al judío primeramente, llegando a las sinagogas con el mensaje de salvación.

   -- Génesis 12:3, Dios prometió a Abraham que “serán benditas en ti todas las familias de la tierra”. Gálatas 3:8,Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones”.

   -- Gálatas 3:26-29,pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.

   -- Por lo tanto, esta promesa no era solamente para los descendientes físicos de Abraham. Incluye la conversión de los gentiles.

 

15:9 – 12 “y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre (2 Sam. 22:50; Sal. 18:49).  10 Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo. 11 Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos (Sal.117:11). 12 Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles esperarán en él” (Isa. 11:10). Apoc. 5:5; 17:14.

   -- Efesios 2:15, “para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz”.

   -- Efesios 4:4, un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación”.

   -- Isaías 2:2, 3,  “correrán a Él todas las naciones y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová”.

   -- Cantaré a tu nombre.

     -- 1 Cor. 14:15, “cantaré con el entendimiento (con interpretación) para ser entendido”.

     -- Si cantamos los himnos muy rápido es difícil pronunciar, mucho menos, entender y meditar sobre el mensaje que cantamos.

     -- Al cantar alabamos a Dios pero también nos enseñamos y exhortamos los unos a los otros. Col. 3:16, “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”.

 

15:13 – “El Dios de esperanza os llene de gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo”.

     -- Lucas 2:9, 10, Gozo anunciado a los pastores: “ Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo”.

     -- Tal gozo y paz no se encuentran en el mundo.

 

15:14 – “Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros”.

     -- Pablo expresa mucha confianza en los hermanos de Roma.

     -- Primero, es necesario estar llenos de bondad y conocimiento.

     -- ¿DISCIPLINA – 1 COR. 5 – ¿ES BONDAD? SÍ, BONDAD = LO BUENO.

     -- ¿JESÚS ECHANDO FUERA DEL TEMPLO A LOS HOMBRES Y ANIMALES ERA BONDAD? BONDAD = LO BUENO. Siempre es bueno limpiar la casa de Dios.

     -- ¿Qué significa “autónoma”? Se gobierna sola, puede resolver los problemas de la congregación.

     -- Por lo tanto, en cada iglesia los miembros deben estar llenos de bondad y llenos de conocimiento para poder amonestarse los unos a los otros.

 

15:15-24 – EL MINISTERIO Y LOS PLANES DE PABLO.

   -- ¿POR QUÉ HABLAR DE SU MINISTERIO?

Porque en este contexto él habla de la conversión de los gentiles y él era apóstol especial de los gentiles.

   -- Como apóstol pero su servicio era como el del sacerdote que ofreció algo a Dios. En este caso la ofrenda era/es la ofrenda de los hermanos gentiles.

     -- 15:16, “ Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada

16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo”

   -- Pablo se hizo como “sacerdote” ofreciendo a los hermanos gentiles a Dios.

   -- Cada iglesia de Cristo debe examinarse a sí misma para estar segura que es una ofrenda agradable y aceptable delante de Dios.

 

15:17, 18 –  Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere. 18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras”.

  

   -- TODA LA GLORIA ES PARA CRISTO Y EL EVANGELIO. La obra efectuada por Pablo como instrumento en manos de Dios.

 

15:19-21 “con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino, como está escrito:
    
Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán”.

 – La predicación de Pablo CONFIRMADA CON SEÑALES Y PRODIGIOS. 1 Corintios 2:1-5…2 Corintios 12:12; Hebreos 2:3, 4.

     -- ILÍRICO – AL NORTE DE MACEDONIA.

     -- En este texto Pablo explica su ministerio obedeciendo la “Gran Comisión” que Cristo dio a sus apóstoles. Mateo 28:19, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Marcos 16:15, 16, “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.

 

15:20 -- Este texto se usa mal para “probar” que no es bíblico tener predicador de planta.

     -- Pero varios textos refutan esa falsa enseñanza: Hech. 14:21-28, mucho tiempo en Antioquia … Año y medio en Corinto, Hechos 18:11, 18.

     -- Además otros le siguieron en ese lugar, 1 Cor. 3:6, 13.

 

15:22-24 – Pablo quería predicar en todo el Imperio Romano. Aquí habla de su deseo de llegar a Roma y luego predicar en España.

 

15:25-33 – La ofrenda de Macedonia y Acaya (1 Cor. 16:1-3; 2 Cor. 8, 9) que seguramente ayudaría para fortalecer lazos entre hermanos judío y hermanos gentiles.

    -- Pero Pablo pide oraciones porque podría haber problemas causados por los “rebeldes que están en Judea”.

 

CONCLUSIÓN.

   --Los capítulos 14 y 15 de Romanos enfatizan el amor fraternal y la unidad.

   -- Recibir en lugar de menospreciar o juzgar los unos a los otros.

   -- Respetar la conciencia los unos de los otros.

   -- El violar la conciencia es pecado.

   -- Las Escrituras del AT son para nuestra enseñanza.

   -- Porque en ellas hay profecías de la conversión de los gentiles.

   -- Efesios 2:15, 16 “para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo” PARA QUE LOS GENTILES TAMBIÉN PUEDAN GLORIFICAR A DIOS.

   -- Hermanos judíos y gentiles deben glorificar a Dios con una voz (boca).

   -- El ministerio de Pablo como apóstol para predicar el evangelio a los gentiles era muy necesario para llevar a cabo la conversión de los gentiles. Por eso, era muy extensivo. Quería predicar a todo el Imperio Romano.

   -- Llevaba la ofrenda de las iglesias de Macedonia y Acaya para los pobres que había entre los santos en Jerusalén, un acto de benevolencia que seguramente ayudaría a fortalecer los lazos entre hermanos gentiles y judíos.