LOS ARGUMENTOS DE PABLO A FAVOR DE “RECIBIR” Y EN CONTRA DE “JUZGAR” LOS UNOS A LOS OTROS

ROMANOS 14 Y 15

 

INTRODUCCIÓN.

   -- 14:1, Recibir;  14:3, No menospreciar; 15:1, Soportar; 15:7, Recibir los unos a los otros. Compárese Filemón 12, 17.

   -- 14:3, No juzgar

   -- 14:13, No poner tropiezo

   -- 14:19, Sigamos lo que contribuye a la paz, y a la mutua edificación.

 

ARGUMENTO UNO:

   -- 14:3, No menospreciar a su hermano porque Dios le ha recibido.

   -- ¿De veras queremos menospreciar al hermano que Dios recibe? Dios no le menosprecia. Más bien, lo recibe, lo acepta.

   -- Si nuestro hermano tiene plena comunión con Dios, ¿no queremos tener plena comunión con él nosotros?

 

ARGUMENTO DOS:

   -- 14:4, No debemos juzgar al siervo ajeno.

   -- Nuestro hermano no es siervo nuestro. No somos dueños de él. No lo compramos. No morimos para salvarle.

   -- Más bien, es siervo de Cristo. Pertenece a Cristo, Hechos 20:28; 1 Corintios 6:19, 20.

   -- Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. No somos poderosos para hacerle estar firme, pero Cristo lo es.

 

ARGUMENTO TRES:

   -- 14:9, Cristo está sumamente calificado para ser Señor y Juez.  Para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.

   -- No estamos calificados para ser señor y juez del hermano porque no morimos y resucitamos para calificarnos.

   -- 14:10, Además, no solamente algún hermano sino todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 2 Corintios 5:10.

   -- Entonces, ¿por qué juzgamos o menospreciamos a nuestro hermano, sabiendo que todos seremos juzgados por Cristo?

   -- 14:3, No conviene tener más alto concepto de sí que el que debe tener.

 

ARGUMENTO CUATRO:

   -- 14:13, No poner tropiezo (ocasión de caer) al hermano.

   -- 14:15, No obrar en contra de la muerte de Cristo. Él murió por el hermano débil y lo puede salvar, es poderoso para hacerle estar firme, pero no hagamos nada en contra del esfuerzo de Cristo para salvarle. Seguramente no queremos hacer tal cosa.

   -- Mateo 18:6, Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar”. No habla de niños sino de personas que han llegado a ser como niños. Son humildes, les faltan conocimiento y experiencia pero tienen hambre y sed de justicia y quieren crecer.

   -- Hay gran peligro aquí. Hermanos que tengan tiempo en la iglesia y se sientan fuertes pueden decir o hacer algo que confunda o desanime a los más nuevos y aun causar su caída, su retorno al mundo. El juicio de Cristo será severo contra los tales.

   -- Algunos hermanos son muy sensibles, se dejan llevar por los sentimientos. Es muy fácil lastimar sentimientos y causar tropiezos.

   -- Santiago 3:2, Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo … 3:6, La lengua es un fuego, un mundo de maldad … 4:11, Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. 5:9, Hermanos, no os quejéis unos contra otros.

   --  1 Pedro 3:10, El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño.

   -- 1 Timoteo 5:13, Pablo habla de viudas jóvenes que aprenden a ser chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran. Pero estas no son los únicos miembros que puedan caer en esta práctica maliciosa. El celular presenta una tentación muy atractiva para promover tal práctica.

   -- -- Gálatas 6:1, 2, “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo”. De esta manera cooperamos con la verdad. Con esto edificamos en lugar de destruir la obra de Dios con lengua suelta.

 

ARGUMENTO CINCO:

   -- 15:2, 3 No agradar a sí mismo. Imitar a Cristo, en lugar de agradar a si mismo Cristo sufrió todos los vituperios de Satanás, toda forma de humillación, difamación, reproches y desprecio. Le azotaron, le escupieron, la pusieron una corona de espinas y clavó sus manos y pies a una cruz romana.

   -- ¡Qué ejemplo de no agradar a sí mismo! ¿Y nosotros no podemos practicar la abnegación de sí para edificar y salvar al hermano por quien Cristo sufrió tanto?

   -- 1 Corintios 9:20-23, la abnegación de Pablo, no se agradó a sí mismo.

   -- Por lo tanto, en lugar de criticar o difamar al hermano, para agradar y satisfacer el apetito carnal, nos conviene agradar al hermano “en lo que es bueno, para edificación”.

   - 1 Timoteo 6:4 incluye “las malas sospechas” en la lista con “envidias, pleitos, blasfemias”.

   -- LA PRUEBA: Antes de repetir alguna crítica o acusación contra algún hermano, pregúntese primero, ¿Estoy seguro que es verdad?” Y luego otra pregunta: “¿Será provechoso o beneficioso si la repito? ¿Con qué propósito repetimos cosas negativas que escuchemos contra el hermano?

   -- Mateo 7:17, ¿Queremos que otros nos traten como les tratamos a ellos?

   -- Romanos 13:14, “No proveáis para los deseos de la carne”. Esto es precisamente lo que hacemos cuando repetimos “lo que se dice” en contra de algún hermano. Satisface el apetito carnal.

 

ARGUMENTO SEIS:

   -- 14:20, No destruyas la obra de Dios.

   -- 1:16, El evangelio es el poder de Dios para salvación.

   -- Y nos conviene hacer todo lo posible por contribuir a la paz y mutua edificación, sin poner tropiezos ni causar el más mínimo desaliento entre hermanos débiles.

   -- 1 Tesalonicenses 5:14, Alentar a los de poco ánimo, sostener a los débiles, ser pacientes con todos, porque haciendo esto apoyamos la obra redentora de Cristo y toda la obra de Dios para salvarnos.

 

CONCLUSIÓN:  

   -- 14:1, Recibir;  14:3, No menospreciar; 15:1, Soportar; 15:7, Recibir los unos a los otros. Compárese Filemón 12, 17 … 14:3, No juzgar … 14:13, No poner tropiezo … 14:19, Sigamos lo que contribuye a la paz, y a la mutua edificación.

   -- PORQUE: Dios le ha recibido … No debe juzgar al siervo ajeno … Solamente Cristo está calificado para ser Señor y Juez … No debe poner tropiezo delante de su hermano … No debe agradar a sí mismo … No debe destruir la obra de Dios.