PREGUNTAS SOBRE MATRIMONIO-REPUDIO-NUEVAS NUPCIAS

 

---TEXTOS:

  --- PACTO.  --- El primer paso del matrimonio es el acuerdo o pacto matrimonial entre el hombre y la mujer. Malaquías 2:14, “Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto”.

   --- Este pacto se hace con Dios. Es llamado el “pacto de Dios”. Proverbios 2:16, 17, “Serás librado de la mujer extraña, De la ajena que halaga con sus palabras, 17 La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios”.

   --- El matrimonio fue instituido por Dios en el Huerto de Edén. Mateo 19:4-6, “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”. Por lo tanto, el acuerdo solemne entre el hombre y la mujer de casarse es también pacto con Dios. Esto significa que Dios es Testigo de los votos hechos por ellos.

   --- Habiendo hecho este pacto el uno con el otro delante de Dios como Testigo eran “desposados” (Mateo 1:18). Al darse cuenta José que María estaba embarazada él quiso dejarla secretamente. (Dejarla, “repudiarla, apoluo como en Mateo 5:32; 19:9). Así era de solemne el pacto matrimonial.

   --- 2 Corintios 11:2, “os he desposado con un solo esposo para presentaros como una virgen pura a Cristo”.

   --- MATEO 5:32, “Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”. Proverbios 6:32, “

   --- MATEO 19:9, Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.”

   --- MARCOS 10:11, 12, “y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio”.

   --- LUCAS 16:18, “Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera”.

   --- 1 CORINTIOS 7:10-12, “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. 12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone”.

   --- 1 CORINTIOS 7:15, “pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios”.

 

   --- SI NO HAY PACTO (ACUERDO, COMPROMISO) ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER Y CON DIOS, NO HAY MATRIMONIO.

   --- MARIDO ABUSIVO.  Sumamente importante que se conozcan bien. He recibido varias preguntas acerca del marido abusivo, pero hay algo más:

   --- MUJER IRACUNDA Y RENCILLOSA. Proverbios 21:9, “Mejor es vivir en un rincón del terrado Mejor es vivir en un rincón del terrado Que con mujer rencillosa en casa espaciosa”. Proverbios 21:19, “Mejor es morar en tierra desierta Que con la mujer rencillosa e iracunda”. Proverbios 27:15, “Gotera continua en tiempo de lluvia Y la mujer rencillosa, son semejantes”.

   --- ¿Cuál es peor? Lo importante es que se evite a tal persona. No será buen marido o buena esposa. Con los tales hay pura discusión, contienda y pelea. Es puro desastre casarse con personas de carácter o genio pesado.

   --- Tito 1:7 para ser anciano, “no iracundo”. ¿Para ser marido?

   --- No me diga que no se puede saber el carácter de la persona que desea para marido o esposa. Antes de casarse puede y debe conocerle. Es indispensable que se haga todo lo posible por conocerles, su actitud, su lenguaje, sus hábitos, “¿trabaja?”, cómo está con sus familias (experiencia de Joe y Bill), qué piensan de Dios, la Biblia, la iglesia, qué clase de amigos tiene …

   --- Y cuánto más si es alguna persona que ya se había casado. Enfatizamos mucho la frase “a no ser por causa de fornicación” pero eso no es de ninguna manera todo el asunto. Además, sería muy recomendable aprender todo lo que se puede aprender acerca de ese primer matrimonio que fracasó.

   --- Por ejemplo, 1 Cor. 7:2-5, “a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”. Si la esposa, por ejemplo, no cumple con esto, bien puede ser en parte responsable por el adulterio de su marido.

   --- 1 Corintios 7:20 no se puede aplicar a nuevas nupcias.

   --- 1 Corintios 7:15,  si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante ( caso, sino que a paz nos llamó Dios”

 

--- FIESTA DE BODAS. Este segundo paso del matrimonio es de suma importancia. El matrimonio como lo observamos en la Biblia la incluía. Juan 2, Jesús no solamente asistió una fiesta de bodas sino que también hizo su un milagro en esa ocasión.

   --- EN ESTA FIESTA LOS VOTOS SE HACEN PÚBLICOS. Se confirma que este hombre y esta mujer estarán casados, serán marido y esposa y no estarán “viviendo juntos” en fornicación.

--- LA FIESTA DE BODAS DA LA DEBIDA IMPORTANCIA AL MATRIMONIO. El matrimonio es algo que CELEBRAR. Una ceremonia matrimonial sí confirma los votos y el matrimonio pero el matrimonio en la Biblia era ocasión de celebración. ¿Creemos que nosotros podemos mejorar ese plan de Dios?

   --- ¿Celebramos los cumpleaños? ¿Son más importantes que el matrimonio?

   --- ¿Celebramos la graduación de los hijos cuando reciben sus diplomas y son honrados por la escuela de varias maneras o cuando los deportistas reciben sus trofeos? ¿La graduación académica y otros eventos semejantes son más importantes que el matrimonio?

   -- ¿QUÉ PIENSAN DE LOS QUE “ELOPE”? SALEN DE SU HOGAR Y DESAPARECEN PARA CASARSE PRIVADAMENTE.