LOS DONES DEL ESPÍRITU SE ACABARON CUANDO SE COMPLETÓ LA REVELACIÓN  DEL NUEVO TESTAMENTO

1 Corintios 13:8-12

   --- ¡Advertencia! Los que enseñan que los dones del Espíritu Santo existen ahora como existían durante el tiempo de los apóstoles son falsos maestros que insultan al Espíritu Santo.

   --- Enseñan que el Espíritu Santo hace algo que no hace. El representar mal lo que otro dice o hace es mentir y difamar. Cuando enseñan que existen ahora los dones de profecía,

en lugar de exaltar y glorificar al Espíritu Santo hablando de su gran poder para hacer milagros , lo están menospreciando.

   --- Este texto (1 Corintios 13:8-12) enseña clara y enfáticamente que los dones del Espíritu se acabarían cuando se completara la revelación  del Nuevo Testamento.

   --- 1 Corintios 13:8, “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”. Estos tres dones representan todos los dones del Espíritu Santo. El amor sobrevive a todos los dones del Espíritu, los cuales terminarían y se acabarían al cumplir su propósito de revelar y confirmar la Palabra de Dios (el Nuevo Testamento). Varios textos explican este asunto claramente: Marcos 16:20; Hechos 14:3; Hebreos 2:2, 3. Los apóstoles recibieron los dones siendo bautizados por el Espíritu Santo (Lucas 24:49; Hechos 1:4, 5; 2:1-4) y luego ellos imponían las manos sobre otros hermanos para impartirles los dones (Hechos 8:17; 2 Timoteo 1:6; Romanos 1:14).

   --- 1 Corintios 13:9, “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos”. La frase “en parte conocemos” no se refiere a la humanidad del hombre. Pablo dijo “en parte conocemos” porque  el Nuevo Testamento no fue revelado todo completo en un día. Más bien, iba revelándose durante la vida de Cristo (desde su nacimiento hasta su ascensión al cielo después de su resurrección de los muertos), y durante los eventos registrados en Hechos de los Apóstoles y durante el tiempo de escribir epístolas de instrucciones a ciertas iglesias e individuos, concluyendo con Apocalipsis. El día de Pentecostés cuando los apóstoles predicaron el primer sermón después de la resurrección de Cristo, ellos conocían solamente una parte del evangelio. Por ejemplo, hasta Hechos 10 fue revelado claramente que Dios ahora quiere que el evangelio sea predicado a los gentiles y que los hermanos judíos podían comer y asociarse con ellos. Hasta Hechos 15 aprendieron que la circuncisión ya no era vigencia como requisito para ser hijo de Dios (Romanos 2:29; Gálatas 5:6; 6:15). Ningún apóstol ni todos los apóstoles tenían toda la revelación de Dios durante el tiempo de los dones. Todos podían decir “en parte conocemos y en parte profetizamos”.

   --- Sería bueno leer ciertos textos que dicen que algunas verdades que por algún tiempo eran conocidos “parcialmente” ahora han sido plenamente reveladas: 1 Pedro 1:10-12; Romanos 16:25, 26: Efesios 3:2-5.

   --- 1 Corintios 13:10, “mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará”. La palabra “perfecto” (teleion) significa habiendo llegado a su fin, acabado, completo. Se refiere a la completa revelación del Nuevo Testamento. Durante todo el tiempo de los dones del Espíritu Dios estuvo revelando y confirmando su Palabra. Cada libro escrito durante aquellos años reveló parte de “toda la verdad” que el Espíritu Santo estaba revelando a los apóstoles. Juan 16:13, Cristo prometió a los apóstoles que “cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad”.

   --- “LO PERFECTO” (to teleion) NO SE REFIERE A CRISTO. Más bien se pone en contraste con ek merous (en parte) que obviamente se refiere a la manera en que Dios reveló su voluntad por medio de los dones del Espíritu. “Lo perfecto” se refiere a lo perfecto o lo completo en esa misma categoría; es decir, como Dios reveló su voluntad “en parte” por medio de los dones, la reveló de manera perfecta al completar la revelación del Nuevo Testamento. Efesios 4:11-15.

   --- La traducción de la palabra griega teleion puede ser perfecto o completo. Por ejemplo, Santiago 1:4, “Mas tenga la paciencia su obra completa (teleion) para que seáis perfectos (teleioi). ¿Cómo sabemos si debe ser traducida “perfecto” o “completo”? Por el contexto o tema de la frase. ¿De qué está hablando Pablo? De la revelación de la Palabra de Dios. Primero fue revelada “en parte”, o sea, parcialmente por los dones. Entonces obviamente Pablo usa la palabra teleion  como el contraste entre lo que es en parte (incompleto) con lo que sería completo (no “en parte”). El contexto explica. Por ejemplo, Romanos 12:2, la voluntad de Dios es teleion, obviamente perfecta. Igualmente es obvio que en 1 Corintios 13:10 teleion debe ser traducida “completa”, en contraste con “en parte”.

     --- Falsos maestros enseñan que “lo perfecto” se refiere al supuesto perfecto orden que Cristo establecerá cuando venga la segunda vez, pero tal concepto no hace caso del contexto. Completamente pasa por alto el tema de Pablo. El “nuevo orden” del reino de Cristo aquí en la tierra es pura fábula. Por no querer aceptar que la iglesia misma es el reino de Cristo los “milenarios” inventan un catálogo de errores.

   --- Pablo no dijo “El que es perfecto” sino “lo perfecto”, perfecto o completo en contraste con “en parte” y el tema del texto no tiene nada que ver con la venida de Cristo sino con la completa revelación del Nuevo Testamento. “Lo que es en parte” tiene que ver con revelaciones parciales de verdad y “lo perfecto” tiene que ver con la totalidad de revelación.

   --- 1 Corintios 13:11, “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño”. En el plan de Dios los dones eran para la iglesia durante su “niñez”. Los pentecostales y otros que profesan tener los dones del Espíritu (profecía, lenguas, sanidad, etc.) no quieren ser adultos. Sólo quieren ser niños toda la vida. Pero el problema con eso es que sus profecías, lenguas y sanidades no son verdaderas sino imitaciones pero la gente que sólo quiere divertirse con supuestas lenguas, etc. son atraídas a sus iglesias (con su dinero para enriquecer a los pastores).

   --- 1 Corintios 13:12, “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido”. “Ahora” significa el tiempo de los dones; “entonces” significa el tiempo del Nuevo Testamento completo.

   --- “Cara a cara” no significa que veremos al Señor cara a cara, sino que afirma que al tener la revelación completa podemos aprender y conocer “toda la verdad”. Antes de tenerla no era posible tener perfecto entendimiento de “toda la verdad” porque algunas partes de ella no se habían revelado.

   --- Pablo comienza esta frase con la palabra “porque” (gar), conectándola con el versículo anterior. Por eso, el ver por espejo equivale a “cuando yo era niño”. Ver por espejo representa el período de revelación parcial y “veremos cara a cara” representa el pleno conocimiento de la voluntad de Dios al tener el Nuevo Testamento completo. (Si usted observa la cara mía, tal vez no le gustará lo que ve, pero de seguro sabrá como es el aspecto mío. A veces se oye decir, “jamás olvidaré esa cara”).

   --- 1 Corintios 13:13, “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”. Con estos tres argumentos Pablo establece con toda claridad la superioridad del amor sobre los dones: versículos 1-3, que sin amor es completamente inútil el uso de los dones; versículos 4-7, la cualidades y acciones del amor que la muestran; versículos 8-13, los dones pertenecen a la época de la infancia de la iglesia pero en cuanto a tener acceso a la palabra de Dios para entender y obedecer su voluntad los que ya no tienen los dones son adultos y los que tenían los dones eran niños.

   --- Las consecuencias de no aceptar que los dones terminaron cuando se completó el Nuevo Testamento:

   --- (1) Las Escrituras del Nuevo Testamento no son completas porque los dones eran para el tiempo de revelación parcial. Se completó la revelación del Nuevo Testamento cuando Juan escribió Apocalipsis y lo termina (22:18, 19) con advertencias contra el añadirle o quitarle. Por lo tanto, todos los que profesan tener nuevas profecías y nuevas revelaciones son falsos maestros.

   --- (2) No se cumplió la promesa de Cristo de que el Espíritu Santo iba a guiar a los apóstoles a toda la verdad (Juan 16:13).

   --- (3) Sería necesario tener apóstoles vivos ahora porque los miembros de la iglesia que tenían los dones los recibieron cuando los apóstoles les imponían las manos para impartir los dones.

   --- (4) Si todavía existieran dones para sanar y hablar en lenguas (los dos más populares), entonces todos los demás dones existirían también (por ej., Marcos 16:18, tomar en las manos serpientes, beber cosa mortífera; también levantar muertos (Hechos 9:40).

   --- (5) Si las iglesias sectarias tuvieran los dones del Espíritu ahora (por ej., profecías, lenguas, sanidades), serían para confirmar la falsa doctrina enseñada por estas iglesias.