ORAR Y CANTAR CON EL ESPÍRITU –

ORAR Y CANTAR CON EL ENTENDIMIENTO

1 CORINTIOS 14:12-17

 

   --- 1 Corintios 14:12, “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia”. Esta es la enseñanza del capítulo 14, que todos los dones espirituales deberían ser usados para la edificación de la iglesia;  por lo tanto, era indispensable que lo que se hablara en lenguas (idiomas no conocidos por los corintios) fuera interpretado.

   --- 1 Corintios 14:13, “Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla”. El texto griego dice “ore para que interprete”. Pablo dice esto para explicar el propósito de orar con el Espíritu, o sea, en lengua; es decir, “ore” con el intento de que alguno interprete.

   --- “ORAR”. Pablo no dice “pida en oración” sino simplemente “ore”. El orar de este versículo es el mismo orar de los versículos 14-17, “orar con el Espíritu”, o sea, en lengua. El versículo 14 empieza con “porque”, conectando la explicación de los versículos 14-17 con la instrucción del versículo 13.

   --- NO SIGNIFICA EL ORAR ORDINARIO (NO INSPIRADO). Los dones no se obtuvieron por medio de la oración, ni por la oración inspirada ni mucho menos por la oración no inspirada. Más bien, los apóstoles impusieron las manos sobre los hermanos para que recibieran los dones del Espíritu (Hechos 8:17; Romanos 1:14; 2 Timoteo 1:6).

   --- “PARA QUE” (jina, para que, con el intento de, a fin de que). ¿De qué manera o con qué propósito debe orar el que tenía el don de lengua? ¿Con el intento de qué? ¿Con qué propósito?

   --- “INTERPRETE” – Debe orar con el intento de que alguno (o él mismo, versículo 5) interprete. Repito: Esta es la enseñanza del capítulo 14. Obviamente en la iglesia de Corinto hubo abuso del don de lenguas porque de manera amplia Pablo explica que el don de lenguas debe ser usado solamente cuando pudo ser interpretado lo que se decía en lengua. Este versículo 13 especifica el verdadero “intento” del don de orar en lengua. Era para la edificación. Hay instrucciones adicionales sobre el uso correcto de los dones en los versículos 26-33.

   --- 1 Corintios 14:14, “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto”. El versículo 16 explica este versículo: el orar en lengua era “orar con el Espíritu” pero si no hubo entendimiento por medio de la interpretación, no hubo fruto (edificación, exhortación, consolación, versículo 3).

   --- Las lenguas milagrosas eran lenguas desconocidas a los corintios pero no a todo el mundo. El ruso sabe el idioma ruso, el alemán sabe el idioma alemán, etc. No eran en sentido alguno “lenguas extáticas” ni “lenguas angélicas” sino simplemente idiomas comunes de varios países que los corintios no entendían.

   --- 1 Corintios 14:15, “¿Qué, pues? Oraré con el espíritu (en lengua), pero oraré también con el entendimiento (interpretación); cantaré con el espíritu (en lengua), pero cantaré también con el entendimiento (interpretación). El siguiente versículo confirma esta explicación del texto: “Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho”.

   --- 1 Corintios 14:17, “Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado”. Este texto indica claramente que el que tenía el don de lenguas sí entendía lo que decía porque ¿cómo podía dar gracias bien si no entendía lo que decía?