LA RESURRECCIÓN
1 CORINTIOS 15
I.
LA RESURRECCIÓN DE CRISTO. 1 COR.
15:1-11
--- El evangelio de Cristo – su muerte, sepultura,
resurrección, apariciones a los discípulos.
--- Cuando Pablo llegó a Corinto él predicó el evangelio de
la resurrección de Cristo, y lo aceptaron. Hechos 18:8, “muchos
de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados”. Por lo tanto, el evangelio
debe ser predicado y obedecido.
--- El evangelio consiste de hechos que creer, mandamientos
que obedecer y promesas que gozar.
--- Perseveraban en este evangelio: “en el cual también
perseveráis”.
--- Porque el evangelio salva (Marcos 16:16; Hechos 2:38).
--- Pero es necesario retener la palabra y no ser engañado
por falsos maestros, por ejemplo, aquellos hermanos que enseñaban que no hay
resurrección (1 Corintios 15:12).
--- Al proclamar el evangelio Pablo explicó que Cristo
murió para salvarnos de los pecados. Él no vino para establecer un reino
terrenal como el de David. Es lo que muchos judíos querían y esperaban.
--- Las apariciones de Jesús a los discípulos es prueba
irrefutable de su resurrección.
--- Pablo enfatiza todo aspecto de la resurrección de
Cristo como prueba de la realidad de la resurrección de todos cuando Cristo
venga la segunda vez.
II. EL CRISTO RESUCITADO ES NUESTRA ESPERANZA. 1 COR. 15:12-19.
--- ¿Por qué es tan importante creer en la resurrección de
los muertos?
--- Si no hay resurrección, entonces Cristo no resucitó.
--- Si no hay resurrección, la predicación de los apóstoles
era vana (vacía, inútil) y nuestra fe es vana.
--- Si no hay resurrección los apóstoles eran falsos
testigos contra Dios (así dice La
Biblia de las Américas y Lacueva Interlineal) y es correcta la palabra “contra”
porque seguramente si predicamos mentiras en el nombre de Dios no estamos
predicando “de” Dios sino “en contra de” Dios. Por eso, los “testigos” de La
Atalaya deben cambiar su nombre a “Testigos contra Jehová” porque
predican que Cristo era un mero “dios” (Juan 1:1, TNM).
--- Si no hay resurrección Cristo no resucitó y estamos en
los pecados todavía y los hermanos que ya murieron perecieron.
--- “Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos
los más dignos de conmiseración de todos los hombres”.
III. EL ÚLTIMO ENEMIGO DESTRUIDO, 1 COR. 15:20-28
---
Ahora, Pablo afirma enfáticamente que Cristo ha resucitado
de los muertos como primicias de los que durmieron en Él. Como las primicias de
las cosechas de los israelitas fueron consagradas a Dios, así también toda la
cosecha sería bendecida por Dios.
--- De la misma manera la resurrección de Cristo es la
garantía de la resurrección de nosotros.
--- Todos mueren en Adán y todos serán vivificados
(resucitados) en Cristo. El tema es la resurrección del cuerpo. Pablo no dice
que todos mueren espiritualmente en Adán. Si fuera así entonces habría salvación
universal en Cristo. Todos mueren incondicionalmente en Adán y serán vivificados
incondicionalmente en Cristo (Juan 5:28, 29).
--- Cristo está reinando ahora y reinará hasta el fin (la
segunda venida de Cristo). Al venir Cristo no establecerá un reino terrenal en
Jerusalén para reinar mil años como muchos creen, sino que entregará el reino al
Padre.
--- El último enemigo es la muerte y al resucitar a todos
Cristo vencerá el último enemigo.
IV. OTRAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE NEGAR LA RESURRECCIÓN.
--- 1 Corintios 15:29. En este texto debe haber dos cambios
en la traducción:
--- (1) La preposición “por” (juper)
debe ser traducida “con respecto a” como en 2 Corintios 12:8 o “tocante a”
como en Romanos 9:27 (o “en cuanto a” como dice Lacueva Interlineal). Muchos
usan mal la palaba “por” diciendo que significa “en lugar de”. En base a esto
los mormones practican la locura del bautismo vicario (uno se bautiza por su
abuelito que murió sin bautizarse). Los corintios fueron bautizados
correctamente como los demás casos de conversión (Hechos 18:8) y no hubo nada de
bautizarse en lugar de los muertos. El tema del texto no es el bautismo sino la
resurrección.
--- (2) Otro cambio es que falta escribir en letra cursiva
las palabras “la resurrección de”. (Letra cursiva indica que son palabras que no
están en el texto original pero que son necesarias para completar el sentido.
Por ejemplo, 1 Corintios 15:21, “Porque ya que la muerte entró por un
hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos” (La
Biblia de Las Américas). Esta es una práctica común y aceptable de traductores,
pero algunos se aprovechan de ella para enseñar su teología (como el
Calvinismo).
--- Por lo tanto, este texto debe ser traducido de la
siguiente manera: “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan con respecto a
la resurrección de los muertos?”
Traducido de esta manera coincide perfectamente con el contexto como otro
argumento de Pablo a favor de la resurrección. Si no hay resurrección ¿qué harán
aquellos que se bautizan pensando que su bautismo es tipo o representación de la
resurrección?
--- Si no hay resurrección
¿por qué sufrir tanta persecución por predicarla?
--- Es cierto que los romanos soltaron fieras contra
cristianos para divertir al pueblo, pero es difícil determinar si las fieras de
este texto son hombres o animales.
--- Las “malas compañías” (LBLA) probablemente eran los del
v. 12 que negaban la resurrección.
--- Es indispensable que seamos sobrios velando debidamente
porque aun en la iglesia puede haber personas que no conocen a Dios.
V. EL CUERPO RESUCITADO SERÁ CUERPO GLORIOSO. 1 Cor 15:35-49.
---
Los incrédulos que niegan la resurrección preguntan, “¿Pero
con qué clase de cuerpo resucitarán?”
--- Algunos filósofos griegos enseñaban que el cuerpo es la
prisión del alma y por eso negaban que sería resucitado.
--- Todos saben que hay cuerpos destruidos (aun comidos)
por las fieras, hay cuerpos sepultados en el mar y muchos son quemados. ¿Cómo
pues pueden ser resucitados?
--- Pero igualmente todos saben lo que pasa con el grano de
trigo. Es sembrado (sepultado), se deshace, se descompone y parece desaparecer
del mundo, pero entonces de ese grano muerto sale una planta tan preciosa, una
flor, una planta frutal. ¿Quién puede observar tal muerte y resurrección y negar
la resurrección del cuerpo humano?
--- Una pequeña insignificante bellota se planta y sale el
roble maravilloso. ¿Cómo se compara lo que sembró con lo que salió?
--- ¿Quién puede observar la transformación del gusano para
llegar a ser una bella mariposa y negar la resurrección del cuerpo?
--- ¿Con qué cuerpo? ¿Qué piensa usted del “cuerpo” que
Dios da al grano de trigo? ¿Hay semejanza entre la bellota y el roble?
--- Si Dios puede dar cuerpos gloriosos a los granos ¿no
puede darnos un cuerpo glorioso para vivir eternamente con Él en el cielo?
--- En fin, como el cuerpo que tenemos ahora es cuerpo
adaptado a la vida en la tierra, así también el cuerpo resucitado será un cuerpo
adaptado a la vida eterna con Dios en el cielo.
--- Por lo tanto, aunque se siembra en corrupción,
resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se
siembra en debilidad, resucitará en poder.
--- Un pensamiento final y de mucho consuelo: 1 Juan 3:1,
“Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de
ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque
le veremos tal como él es”.
VI. NUESTRA VICTORIA FINAL. 1 COR. 15:50-58.
--- Cuando Cristo venga habrá vivos, los tales no serán resucitados sino
transformados. (1 Tesalonicenses 4:13-17).
--- Porque este cuerpo corruptible será transformado en
cuerpo incorruptible y este cuerpo mortal será transformado en cuerpo inmortal.
--- Esto será el triunfo final sobre la muerte.
--- Gracias a Dios que nos da la victoria por medio de
nuestro Señor Jesucristo.
CONCLUSIÓN.
--- 1 Cor. 15:58, “8 Así
que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del
Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”.