SOBRE TODA COSA GUARDADA,

GUARDA TU CORAZÓN;
PORQUE DE ÉL MANA LA VIDA”

Proverbios 4:23

 

DEFINICIÓN DE CORAZÓN

    A. El Intelecto, La Inteligencia. El Espíritu, el Hombre Interior.

                   1. El corazón piensa, Génesis 6:5,Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”

                   2. El corazón razona, Marcos 2:8, Y al instante Jesús, conociendo en[a] su espíritu que pensaban de esa manera dentro de sí mismos, les dijo*: ¿Por qué pensáis estas cosas en vuestros corazones?

                   3. El corazón entiende, Mateo 13:15Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane”.

                   4. El corazón cree, Romanos 10:9, 10, “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”.

    B. Las emociones.

                   1. El corazón desea, Romanos 10:1, “Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación”.

                   2. El corazón ama, Marcos 12:30, “30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento”.

                   3. El corazón confía, Proverbios 3:5, “Confía en el Señor con todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propio entendimiento”.

     C. La voluntad.

                   1. El corazón tiene intenciones, Hebreos 4:12,Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

                   2. El corazón propone, 2 Corintios 9:7,Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”.

                   3. El corazón obedece, Romanos 6:17,Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados”.

      D. La conciencia, 1 Juan 3:20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas”.

 

DEL CORAZÓN MANA LA VIDA

       El corazón es la fuente de las acciones de la vida. Fluyen del corazón como el agua fluye de la noria.

     Proverbios 4:23, Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”.

     Mateo 12:34, “de la abundancia del corazón habla la boca”.

     Santiago 1:14-15, “Cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”.

 

COSAS BUENAS QUE SALEN DEL CORAZÓN

--- El hombre bueno, del buen tesoro del buen corazón saca buenas cosas.

--- Porque su intelecto es puro.

     1. Tiene pensamientos buenos, Fil. 4:8

     2. Entiende la voluntad de Dios, Efes. 5:17.

     3. Con el corazón se cree para justicia, Rom. 10:9, 10.

--- Tiene emociones puras.

     1. Ama a Dios y a los hermanos, Mat. 22:37, 39.

     2. Con propósito de corazón permanece fiel al Señor, Hech. 11:23.

     3. Ama la obediencia porque Cristo es el Salvador de los que le obedecen, Heb. 5:9.

--- El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

23 mansedumbre, templanza. Gálatas 5:22, 23

--- Ensanchar el corazón para amar a todos. 2 Corintios 6:11, “11 Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro corazón se ha ensanchado”. (LBLA “Nuestro corazón se ha abierto de par en par”.

--- El Señor abrió el corazón de Lidia por medio de la predicación del evangelio y ella la aceptó, Hechos 16:14. Lo mismo sucedió el día de Pentecostés. Tres mil fueron bautizados y añadidos a la iglesia (Hechos 2:38-47). Igualmente los demás conversos: Hechos 8, los samaritanos y el eunuco; Hechos 9, 22:16, Saulo de Tarso; Hechos 10, Cornelio; Hechos 16, el carcelero; Hechos 18, los corintios; Hechos 19, los efesios.

COSAS MALAS QUE SALEN DEL CORAZÓN DEL HOMBRE MALO

---El hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

---El intelecto (el entendimiento) del hombre malo está entenebrecido (Rom. 1:21; Efes. 4:18).

---Ha sido corrompido por los pensamientos malos, Mat. 9:4; 15:19.

---Las emociones no están en armonía con la voluntad de Dios.

    1. Algunos aman al mundo, 1 Jn. 2:15, 16.

    2. Hay avaricia en el corazón, pues aman el dinero, Josué 7:21; Hech. 5:3; 1 Tim. 6:9.

    3. Hay odio en el corazón, 2 Sam. 6:16.

    4. Hay amargura en el corazón, Efes. 4:31.

    5. Hay temor en el corazón, Mat. 10:28; Mat. 26:56; 2 Tim. 4:16.

    6. Hay envidia y malicia en el corazón, Mat. 15:19; Génesis 4:8; 39:4, 11; Mat. 27:17; 1 Jn. 3:15.

--- La voluntad del malo es rebelde e inflexible.

     1. Es culpable de codiciar, 2 Sam. 11:2,3; Mat. 5:28; 2 Ped. 2:14.

     2. Es rebelde, Jer. 5:23.

     3. Es impenitente, Rom. 2:5.

--- Mateo 15:18, 19,  lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”.

--- Gálatas 5:19-21, 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.

--- Colosenses 3:5, Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia”.

--- Romanos 12:3. El Orgullo. Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”.

     Santiago 1:14-15, “Cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”.

 

POR LO TANTO, GUARDA TU CORAZÓN

--- Cuidarlo porque es lo que Dios mira. 1 Samuel 16:7, ”Dios no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”. Salmo 44:21, Dios “conoce los secretos del corazón”.

---Hebreos 4:12, 13, 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.}

--- “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”. Mateo 5:8

---Practicar el  DOMINIO PROPIO guardando el corazón 2 Pedro 1:6.

---ENSEÑOREARSE DEL ESPÍRITU. Proverbios 16:32, “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad”

--- Esdras preparó su corazón, Esdras 7:10.

--- Job hizo pacto con sus ojos, Job 31:1

--- “Rasgad vuestro corazón”, Joel 2:13 

--- “Haceos un corazón nuevo”, Ezequiel 18:31

--- Daniel “propuso en su corazón”, Daniel 1:8

--- Ser limpio de corazón, Mateo 5:8.

--- Pensar en “todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre”. “Si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”, Filipenses 4:8

 

“CORAZÓN PURO Y RECTO”

     Lucas 8:15, “La semilla “que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia”.

     Marcos 12:30, “30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento”.

     Lucas 6:45, “45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca”.

 

Conclusión

---Dios conoce el corazón, 1 Sam. 16:7; Sal. 44:21.

---Por lo tanto, cada quien debe examinar y guardar el corazón.

---LO MÁS URGENTE: obedecer al evangelio de corazón, Rom. 6:17, 18.; 2 Tesalonicenses 1:7-9.