CUANDO CRISTO VENGA

SERÁ EL FIN DEL MUNDO

 

   --- Los eventos finales son: 1) Segunda venida de Cristo; 2) Resurrección de  todos; 3) Transformación de los vivos; 4) Destrucción de la tierra; 5) Juicio Final; 6) Vida eterna o castigo eterno.

  --- Antes de empezar este estudio conviene recordar que el apóstol Pablo dice en 2 Timoteo 4:3, 4, “ Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a fábulas”.

   --- Esta profecía de Pablo se ha cumplido al pie de la letra en el asunto de los eventos finales del mundo.

 

I. Cristo vendrá otra vez.

   --- Juan 14:1-3, “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”.

  --- Hechos 1:9-11, Después de su resurrección Cristo dio instrucciones a los apóstoles de ir y predicar el evangelio a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo para remisión de pecados.

   --- Les prometió que iban a recibir poder del Espíritu Santo y luego en la presencia de sus discípulos ascendió al cielo.

   --- Entonces Hechos 1:10, 11 nos dice que dos ángeles les dijeron, “Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”. Cristo no viene secretamente. ¡Vendrá como le habléis visto ir al cielo!

   ---No habrá nada de un supuesto “rapto secreto”. 1 Tesalonicenses 4:15-17, “os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron[d]. 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz[e] de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre”.

     --- 1 Tesalonicenses  5:2, “el día del Señor vendrá[a] así como un ladrón en la noche”.

    --- Entonces ¿qué se puede decir de Mateo 24:6, 7?=“

Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos.

   --- Este texto es citado a veces y se aplica a la segunda venida de Cristo, pero el contexto (versículos 1, 2) claramente habla de la destrucción de Jerusalén que ocurrió en el año 70 del primer siglo.

   --- Leyendo con cuidado este capítulo es obvio que Cristo da instrucciones a sus discípulos para que pudieran escapar cuando los romanos pusieran sitio a la ciudad para destruirla. Al decir “fin” en los vers. 6 y 14 Cristo no habla del fin del mundo sino del fin de Jerusalén. Lucas 21:20, 21 es texto paralelo y dice, “20 Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su desolación está cerca. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de la ciudad[a], aléjense; y los que estén en los campos, no entren en ella”.

   --- Entonces, el v.34 da la prueba innegable de que Cristo no habla del fin del mundo sino del fin de Jerusalén, diciendo “no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”.

    --- Por lo tanto, el “rapto secreto” y “la gran tribulación”, igual que el reino de mil años, la supuesta lucha entre Cristo y el anticristo, la batalla de armagedón, etc. son puras fábulas, cuentos de niños o de viejas.

 

II. La Resurrección de Todos.

   ----Juan 5:28, “vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;  29  y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; y los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”.

   --- 1 Corintios 15:51, 52, “He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos[a], pero todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

   --- Hay fábulas acerca de dos o tres resurrecciones. Se enseña que Cristo viene POR los santos (el supuesto rapto secreto), entonces después de siete años de la gran tribulación aquí en la tierra (aplicando mal Mateo 24:21) Cristo viene CON sus santos para reinar mil años sentado sobre el trono de David en Jerusalén (otra fábula muy popular).

   --- Existen fábulas muy interesantes acerca del anticristo, la batalla de Armagedón y otros detalles para hacer más fascinante su mitología.

   ---En el Día Final todos los que usan partes de la Biblia para inventar fábulas para ganar más miembros y más dinero tendrán que dar cuenta de cómo han torcido las Escrituras (2 Pedro 3:6). Al despreciar la Palabra de Dios mezclándola con sus fábulas, están jugando con fuego. Hebreos 12:29. “Dlos es fuego consumidor”.

 

III. La Transformación de los Vivos.

      A. 1 Cor. 15:51, “No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,  52  en un momento, en un abrir de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”.

      B. Fil. 3:20, “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;  21  el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”.

      C. 1 Tesal. 4:16, “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  17  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. “Arrebatados”, sí, pero no secretamente sino con voz de arcángel y con trompeta de Dios, arrebatados y transformados de lo corruptible a lo incorruptible.

 

IV. La Tierra será Quemada.

      -- 2 Ped. 3:10, “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”.

     --- Los testigos de la atalaya ganan gente ignorante enseñando la fábula que la tierra será transformada y renovada y será como un paraíso para la habitación de todos sus miembros que no son de los 144,000.

   --- Esta fábula abiertamente contradice  y niega lo que el apóstol Pedro dice y la maravilla es que tanta gente se junte con ellos para propagar esta fábula y pisotear la Palabra del Espíritu Santo en este texto (2 Pedro 3:10).

 

V. El Juicio Final.

      A. Mateo 25:31, “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32  y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos”.

      B. 2 Cor. 5:10, “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.

 

VI. Vida Eterna o Castigo Eterno.

      A. Mat. 25:34, “Venid …” v. 41, “apartaos de mí … “

      B. Mat. 25:46, “irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”. Eterno - misma palabra griega, vida eterna, castigo eterno.

   --- 2 Tesalonicenses 1:7-9. La palabra “destruir” significa “arruinar”. 2 Ped. 3:6 en el diluvio la tierra “pereció” (misma palabra que “destruir”). No dejó de existir sino que fue arruinada, ya no servía para la habitación del hombre.

   --- Mateo 5:22, 25; 10:28, “destruir” no significa dejar de existir sino arruinado, perdido.

 

Conclusión:

   --- Cristo vuelve como ladrón en la noche. No dice cuándo, no hay señales de su venida al fin del mundo.

   --- Todos los muertos resucitaran en la misma hora, Juan 5:28, 29.

   --- Los vivos serán transformados, de lo corruptible a lo incorruptible.

   --- Todos estarán delante de Dios para el Juicio final.

   --- Los salvos entran en la vida eterna y los perdidos van al castigo eterno.