PARA QUE SEPÁIS QUE TENÉIS VIDA ETERNA”

   --- 1 Juan 5:13, “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna”. Podemos leer y entender lo que Juan y los otros apóstoles han escrito y, por lo tanto, sabemos que tenemos vida eterna.

   --- Dios quiere que sepamos que tenemos vida eterna. Dios quiere que tengamos confianza en cuanto a nuestra salvación.

   --- 1 Corintios 12:13 Tenemos confianza porque fuimos bautizados “en el cuerpo de Cristo”, que es su iglesia (Efesios 1:22, 23), la iglesia que Cristo mismo edificó (Mateo 16:18), la que compró con su sangre (Hechos 20:28).

   --- Tenemos confianza porque Pablo dice (Efesios 5:23),  Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y Él es su Salvador.

   --- Tenemos confianza porque estamos “en Él”, permanecemos en Él y Él en nosotros”.

   --- 1 Juan 2:28, “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados”.

   --- Dios quiere que seamos como Pablo lo expresa en Filipenses 1:21. “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” Y otra vez en 2 Timoteo 4:8, “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”. Nosotros anhelamos su venida porque tenemos confianza y una esperanza viva y firme como ancla del alma.

   --- 1 Juan 3:21, Tenemos confianza porque tenemos conciencia limpia, nos aprueba y no nos condena. Dice Juan, “Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios”. Si por cualquier motivo la conciencia no es limpia podemos hacer correcciones de una vez y continuar con plena confianza.

   --- 1 Juan 5:14, Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.” Tenemos confianza porque oramos con confianza, sabemos que Dios nos oye.

   --- 1 Juan 1:4, “Os escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo”. Nuestro gozo es completo porque practicamos estas cosas que Juan (y los otros apóstoles) escriben y estamos seguros.

   --- Hace poco prediqué un sermón sobre “EL GOZO DE HABER OBEDECIDO AL EVANGELIO” y ahora pregunto, ¿qué tanto tiempo debe durar ese gozo? ¿Solamente unas horas o por días, semanas o por cuánto tiempo?

   --- Filipenses 4:4, “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”

   --- Pero el gozo depende de la confianza que tenemos en nuestra salvación. Si falta confianza con respecto a nuestra salvación y decimos “ojalá” o “tal vez” o “yo espero” o “quién sabe” como que no estamos seguros de nuestra salvación no habrá gozo sino solamente dudas.

   --- Juan no dice que podemos saber que tenemos vida eterna porque lo sentimos en el corazón, sino que “os he escrito” para que sepáis que tenemos vida eterna. Oímos y leemos y obedecemos lo que escriben los apóstoles y, por eso, tenemos confianza.

   --- Muchos textos bíblicos enseñan que el cristiano tiene  una esperanza segura y firme como ancla del alma (Hebreos 6:18, 19).

   --- 1 Juan 1:7si andamos en la luz, como Él está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.” Cristo es la “luz del mundo” y sus enseñanzas, las que entregó Él mismo en persona y las que son reveladas por los apóstoles son la luz que nos guía y esto nos da confianza.

---  El ver. 9 explica cuándo nos limpia, cuando confesamos el pecado. Este texto no enseña (como dicen algunos) que los pecados de los que andan en la luz no se toman en cuenta o que no son inculpados, y que la sangre de Cristo continuamente limpia los pecados como el limpiaparabrisas limpia el vidrio tan pronto caiga el agua. ¡Esto es falso!

   --- También tuercen Romanos 4:8 que habla del “varón a quien el Señor no inculpa de pecados” para probar el error que enseñan acerca de la “limpieza continua” de los pecados, pero esta bienaventuranza es la tercera en ese texto, las otras dos diciendo que los pecados son perdonados y cubiertos; es decir, el no inculpar de pecado después de perdonarnos. Claro que no inculpa del pecado después de perdonarlo, pero sí inculpa del pecado antes de perdonar y nos limpia cuando confesamos pecados y Dios nos perdona (v. 9).

   -- 1 Juan 2:2, Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado[a] tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Él mismo es la propiciación por nuestros pecados…” Esto nos da confianza porque la muerte de Cristo hizo posible la misericordia y perdón de Dios. Esta es la explicación correcta de la palabra “propiciación”. Recuerde lo que dijo el publicano que oraba en el templo; “Se propicio a mí, pecador” (obviamente él pide misericordia y perdón). Tenemos confianza porque sabemos que Cristo intercede por nosotros.

   --- 1 Juan 2:3 Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos … el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado … El que dice que permanece en Él, debe[c] andar como Él anduvo”. Tenemos confianza porque guardamos sus mandamientos, guardamos su palabra y andamos como Cristo anduvo.

Podemos leer y entender lo que Juan y los otros apóstoles han escrito y, por lo tanto, sabemos que tenemos vida eterna.

 

   --- 1 Juan 2:10, “ El que ama a su hermano, permanece en la luz y no hay causa de tropiezo en él.  Pero el que aborrece a su hermano, está en tinieblas y anda en tinieblas, y no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

   --- 1 Juan 2:13-15 Tenemos confianza porque hemos vencido el mundo y no amamos el mundo con sus pasiones de la carne, pasiones de los ojos y la vanagloria de la vida.

    --- 1 Juan 2:20, Tenemos confianza porque tenemos la unción del Espíritu Santo que es la garantía que podemos conocer la verdad, mayormente la verdad acerca de Cristo. Esto nos protege cuando los anticristos lo niegan.

   --- 1 Juan 3:1-5 Tenemos confianza porque sabemos que somos hijos de Dios y sabemos que cuando Cristo se manifiesta seremos como Él y nos purificaremos como Él es puro.

   --- Juan 3:5, hemos nacido otra vez para entrar en su familia. Romanos 6:4 Tenemos confianza porque al ser bautizados resucitamos para andar en vida nueva.

   --- 1 Juan 3:8, Dice Juan (1 Juan 1:8) que todos pecan pero tenemos confianza porque no practicamos el pecado. De vez en cuando tropezamos y nos levantamos y confesamos el pecado para que Dios nos perdone (1 Juan 1:9), pero no practicamos ningún pecado.

   --- 1 Juan 3:17 Tenemos confianza porque demostramos nuestro amor por los hermanos ayudando a los hermanos necesitados.

   --- 1 Juan 3:23 Tenemos confianza porque nos amamos los unos a los otros.

   --- 1 Juan 4:17, Tendremos confianza en el día de Juicio porque el amor se ha perfeccionado en nosotros.

   --- Si alguien dice “Sí, pero” le hago las siguientes preguntas:

   --- ¿Quiere tener confianza con respecto a su salvación? … ¿Que su gozo sea completo en Cristo (quiere tener gozo como el gozo que sintió cuando obedeció al evangelio?....¿Anda usted en la luz o en las tinieblas…guarda los mandamientos….ama a los hermanos …?

   --- Si no, ¿por qué no? 1 Juan 1:9.