El Bautismo es para Perdón de Pecados
(Discusión con Evangélico)
“Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para
perdón de los pecados”, Hechos 2:38.
Introducción. Intercambio
con un señor que cree que no es necesario bautizarse para el perdón de los
pecados.
El texto citado arriba es el corazón de la controversia. Dos autores citados por
el Sr. X hacen argumentos para negar lo que el apóstol Pedro dice con toda
claridad en este texto.
Otro punto central en esta controversia es el caso del ladrón en la cruz. El
mundo evangélico usa este pobre hombre como su testigo principal para probar que
no es necesario bautizarse para perdón de los pecados.
Cornelio es otro caso. Fue bautizado con el Espíritu Santo antes de ser
bautizado en agua. Por eso, insisten en que fue salvo antes de ser bautizado en
agua.
Para abreviar uso los iniciales EV (evangélico) para identificar lo que dice el
Señor X y WP para identificar los escritos de este servidor.
WP.
El ladrón en la cruz simplemente no es ejemplo para nosotros porque él
murió antes de que Cristo diera el mandamiento a los apóstoles registrado en
Mateo 28:19; Marcos 16:15, 16. Los ejemplos para nosotros se encuentran
comenzando el día de Pentecostés, Hech. 2. El ladrón vivió y murió bajo la ley
de Moisés, pero nosotros vivimos bajo la ley de Cristo. ¿De acuerdo? No dejes de
contestar esto.
EV:
Es cierto lo que dices, pero también debemos entender que a pesar de que el
ladrón recibió la promesa de que estaría con Cristo en el Paraíso, lo hizo
cuando estaba bajo la ley, pero también debemos notar que Jesús ya bautizaba o
más bien dicho sus discípulos, así que lo que les mando solo fue una orden dada
en forma repetida nada más, muchas cosas se hacen o se enseñan y mandan
repetidamente. No podemos decir que el bautismo no existía antes del mandato de
la gran Comisión. Así como los apóstoles debían predicar el evangelio, debemos
notar que antes ya se predicaba, eso no es nuevo, el bautismo tampoco.
WP: Es
cierto que existió cierto bautismo antes del mandato de la gran comisión, pero
no era el bautismo que el Señor requiere de nosotros. Ese bautismo no fue
practicado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. En cuanto al
ladrón, dice Mateo que “salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la
provincia de alrededor del Jordán” (Mateo 3:5). Por eso, no sabemos si el ladrón
se incluyera en ese número. Yo no digo que fue bautizado y tú no puedes decir
que no fue bautizado.
Sin embargo, sea lo que haya sido el caso del ladrón en la cruz, no podemos
usarlo como ejemplo para nosotros. Sin lugar a dudas estamos bajo la ley de
Cristo y nos toca estudiar y obedecer esa ley.
Otra
pregunta: en el día de Pentecostés cuando la gente preguntó “¿Qué haremos?” y
Pedro dijo que deberían arrepentirse y bautizarse, ¿por qué no dijeron, “pero,
Señor queremos ser salvos como el ladrón en la cruz”?
EV:
Vivimos bajo la ley de Cristo, claro, pero la ley de Cristo no solo es dada a
través de los apóstoles, después de su muerte, antes de morir en la cruz, Cristo
Jesús ya había dado varios mandamientos y eran sus leyes, una de ellas era el
bautismo, sin embargo aun con eso el ladrón que se arrepintió en la cruz, no fue
bautizado.
WP.
Durante su ministerio personal Cristo enseñó muchas verdades que pertenecen a su
reino (Por ejemplo, Mat 5-7; Jn. 3:3-5; Mat. 18:15-17, etc.). Forman parte de la
perfecta ley de libertad. Sin embargo, Jesús no enseñó el bautismo que
corresponde a nosotros sino hasta después de su resurrección. Durante su
ministerio personal Jesús no enseñó el bautismo de la gran comisión: bautismo en
el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Al dar este mandamiento
dijo, “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18).
Por eso cuando Pedro dijo, “bautícese cada uno de vosotros” agregó “en el nombre
de Jesucristo”, o sea, por la autoridad de Cristo.
Por eso, en primer lugar, no se debe afirmar que el ladrón no fue bautizado,
pero en segundo lugar, sí se puede afirmar definitivamente que él vivió y murió
bajo diferente ley y no es ejemplo para nosotros. No es posible ahora que nadie
escuche las palabras que Jesús pronunció a este hombre.
El Nuevo Testamento fue sellado con la sangre de Cristo y, por eso, entró en
vigor después de su muerte, no antes (Hebreos 9:17). Durante su vida en la
tierra Jesús podía perdonar pecados según su voluntad, pero entrando en vigor el
Nuevo Testamento Él salva (perdona pecados) según los requisitos nombrados
después de su muerte.
EV.
Claro con su muerte se confirmó el Nuevo pacto, pero note que el bautismo ya se
practicaba por los discípulos de Jesús. Así que si ya se practicaba el bautismo,
entonces ¿No era ese bautismo para salvación y el del Nuevo Pacto?
WP.
El bautismo practicado por Juan y Jesús no era el bautismo del Nuevo Pacto. El
bautismo del Nuevo Pacto (1) es bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del
Espíritu Santo (Mat. 28:19) “para el perdón de pecados” (Hech. 2:38); (2) es
bautismo que es precedido por la confesión de la Deidad de Cristo (“Yo creo que
Jesucristo es el Hijo de Dios”, Hech. 8:37); (3) es bautismo de Rom. 6:3-5,
sepultados con Cristo para andar en vida nueva; (4) es el bautismo de Gál. 3:27,
“bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”.
Es muy obvio que Jesús, siendo Dios, podía perdonar perdonados. Podía perdonar
en base a su bautismo, claro, pero vea Marcos 2:5, “Al ver la fe de ellos, dijo
al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados”. Viendo la fe de ELLOS,
perdona los pecados del paralítico. ¿Qué te parece? ¿Hay algo semejante a eso
hoy en día? Luc. 7:47, “sus muchos pecados le son perdonados porque amó mucho”.
¿Perdonados los pecados porque AMÓ mucho? ¿Estos son ejemplos para nosotros?
¿Dónde después de Hechos 2 está un ejemplo como estos? ¿A quién dijo el Espíritu
Santo a través de los apóstoles que fueron perdonados los pecados de alguno
debido a su amor o en base de la fe de otros? En fin, ¿dónde está un ejemplo
después de Hechos 2 de personas perdonadas conforme al ejemplo del paralítico,
de la mujer pecadora o del ladrón en la cruz? No hay ni un solo ejemplo. Ahora
somos salvos conforme al ejemplo de los 3000 del día de Pentecostés, y de los
samaritanos, el eunuco, Saulo, Cornelio, Lidia y el carcelero, los corintios y
los efesios. (Hablamos después de Cornelio en particular).
Una pregunta: ¿crees tú que el bautismo mandado por Cristo y los apóstoles es
ley del Nuevo Testamento? ¿Vives tú bajo el Nuevo Testamento? Si contestas que
sí, entonces olvídate del ladrón en la cruz porque él NO VIVIÓ BAJO EL NUEVO
TESTAMENTO. Él vivió y murió bajo la ley de Moisés que fue clavada en la cruz
(Col. 2:14).
EV:
Claro, que creo, pero también creo que ya se practicaba antes de que se aboliera
le ley.
WP. El
bautismo del Nuevo Pacto no fue practicado antes de la muerte de Cristo.
No fue posible porque no podían ser bautizados en su muerte (Rom. 6:3-5) cuando
todavía no había muerto.
Juan “predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados” (Marcos
1:4) y anunciaba que el reino se ha acercado. Este bautismo no era válido
después de Pentecostés como vemos en Hechos 18:25, 26; 19:3-5.
Si los hombres ahora son salvos como Cristo salvó al ladrón, ¿para qué sirve el
Nuevo Testamento? ¿Por qué enseñar Mateo 28:18, 19; Marcos 16:15, 16; Hechos
2:38 si todos viven todavía bajo la ley de Moisés?
EV:
Yo creo que siguen siendo correctos los textos que mencionas, pero creo que
estamos entendiendo de una manera muy distinta esos textos.
EL CASO DE CORNELIO
EV: También
debes recordar que Mateo 28:18, 19, no es un texto que te ayuda mucho. Solo
puedes usar Marcos 16:15 y Hechos 2:38, pero yo tengo otros textos como en el
del caso de Cornelio, que antes de bautizarse él fue lleno del Espíritu Santo
que según Hechos 2:38, sólo se recibiría si se arrepintiere y fuere perdonado.
Recuerde el perdón de pecados está antes de que alguien reciba el don del
Espíritu Santo y Cornelio lo recibió, y es después que fue Bautizado con el
Espíritu Santo que él fue bautizado, en otras palabras, él fue salvo antes de
ser bautizado.
WP.
Hay que distinguir entre “bautizados con el Espíritu Santo” (Hechos 1:5; 2:1-4;
10:44,47; 11:16, 17) y “el don del Espíritu Santo”. El día de Pentecostés los
apóstoles fueron bautizados con el Espíritu Santo para convencer a los judíos
que Dios hablaba por ellos (los apóstoles) y luego cuando el Espíritu Santo
cayó sobre Cornelio y su casa Pedro dice, “me acordé de lo dicho por el Señor,
cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, más vosotros seréis bautizados
con el Espíritu Santo. Si Dios, pues, les concedió también el mismo don, que
a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que
pudiese estorbar a Dios?” Estos textos enseñan claramente que Cornelio recibió
el mismo bautismo con el Espíritu Santo que los apóstoles recibieron. ¿Con qué
propósito? Para convencer a Pedro y sus seis compañeros (judíos) (Hechos 11:12) que
ahora Dios acepta a los gentiles (Hechos 10:34, 35; 11:18).
Cuando Cornelio fue bautizado con el Espíritu Santo ni siquiera había oído
las palabras de Pedro por las cuales sería salvo (Hech. 11:14,15) y, por
eso, todavía no creía en Cristo porque no había oído el evangelio. El bautismo
con el Espíritu Santo no indicó que Cornelio ya era salvo.
Pero ¿no dice Hechos 2:38 que el don del Espíritu Santo es dado a los que son
perdonados? Claro que sí, pero este “don del Espíritu Santo” no es el bautismo
con el Espíritu Santo recibido por los apóstoles y Cornelio. Los que se
arrepienten y son bautizados para perdón de pecados no son bautizados con el
Espíritu Santo. El don que recibimos abarca todos los privilegios, honores,
bendiciones relacionadas con la salvación, en fin, “toda bendición espiritual en
Cristo, (Efes. 1:3), en una palabra es la “comunión” con el Espíritu Santo (2
Cor. 13:14).
EV: Entonces
ni Hechos 2:38, ni siquiera Mateo te ayuda en vista de que Cornelio fue salvo y
recibió el bautismo con el Espíritu Santo sin ser bautizado.
WP.
¿Cornelio fue salvo sin oír el evangelio y creer en Cristo? Por favor, lee el
texto con cuidado. Hechos 11:13-15, Cornelio explicó a Pedro que un ángel le
dijo que Pedro “te hablará palabras por las cuales serás salvo tú y toda tu
casa”. Entonces Pedro explica que “cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu
Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio”. ¿Cuándo cayó el
Espíritu Santo sobre Cornelio y su casa? Cuando apenas “comencé a hablar”;
es decir, no le había predicado el evangelio. Cornelio no había oído el
evangelio y, puesto que la fe viene por el oír la palabra (Rom. 10:17),
obviamente él todavía no tenía fe en Cristo porque ni siquiera había oído
el evangelio de Cristo.
Esto es súper sencillo. No lo puedes ignorar. Debes dejar de usar a Cornelio
como ejemplo de salvación sin el bautismo, porque al hacerlo tú estás
probando que Cornelio fue salvo sin oír el evangelio y sin creer en Cristo.
Cayó el Espíritu Santo sobre él antes del bautismo en agua? Claro que sí, porque
cayó sobre él aun antes de oír el evangelio y creer. Seamos completamente
sinceros y honestos con el texto bíblico. Esta verdad es muy obvia porque se
dice en lenguaje explícito: “cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu
Santo”.
EV.
Porque ellos no necesariamente comprendieron como lo comprendes..
Además, solo lo pongo como una excepción en el caso de que tuvieras razón pero
no creo que sea en realidad una excepción, creo que siempre la salvación es por
fe y arrepentimiento, y siempre el bautismo, después de ser salvo.
WP. Lo
que dices aquí indica que en realidad para ti no importan los casos del ladrón y
Cornelio. Me estás diciendo en efecto que aunque yo tuviera razón en lo que digo
de estos dos casos, no importa porque para ti hay muchos otros textos que
enseñan que el bautismo no es esencial para el perdón de pecados.
Pero sí importan estos dos casos. Tú dices “en el caso de que tuvieras razón”
como si estos dos casos no tuvieran gran importancia en este estudio. Pero
recuerda que tú los has mencionado varias veces. Además, si usamos bien la
Escritura, no debemos afirmar que estos dos casos refutan la necesidad del
bautismo para perdón de pecados y luego después afirmar que a fin de cuentas no
importa si lo hacen o no. Hay que afirmar definitivamente que sí o que no
enseñan que el bautismo no es necesario para obtener el perdón de pecados. No
enseñan las dos cosas. No enseñan que “sí” y que “no” sobre el tema.
¿Si hubieran dicho esto, qué les habría contestado Pedro? ¿Habría dicho, “está
bien, olvídese de lo que acabo de decir y ser salvo como el ladrón en la cruz
sólo arrepintiéndose”?
EV:
Le recuerdo, que ellos no necesariamente entendieron como usted dice, analice
por qué Cornelio recibió el bautismo con el Espíritu Santo cosa que solo se
podía recibir si alguien era perdonado y sin embargo, después de este Bautismo
con el Espíritu Santo que recibió Cornelio es que fue bautizado en agua.
WP.
Lo mismo con los samaritanos, el eunuco, Saulo de Tarso, Lidia y el carcelero.
¿Por qué no dijeron “no, por favor, no creemos que el bautismo sea necesario
para salvación, queremos ser salvos como el ladrón en la cruz”? ¿Así dijeron?
EV:
Que yo sepa ninguno de ellos fue bautizado para ser salvo, el texto no lo dice,
sino que son un poco ambiguos, pero si quieres lo estudiamos al Eunuco, a Saulo
de Tarso, Lidia y el Carcelero, no he analizado estos ejemplos que pones, pero
los analizaré.
WP. Sería
muy provechoso hacerlo. Sí, todos fueron bautizados para salvos. El propósito de
estos relatos de Lucas sirve para dejarnos ejemplos que seguir en la predicación
y en la obediencia al evangelio. ¿Te acuerdas de esta expresión? 1 Ped.
4:17, “¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de
Dios?”.
2 Tesal. 1:7, 8 Cristo viene “en llama de fuego, para dar retribución a los que
no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor
Jesucristo”. Es lo que hicieron el eunuco, Saul, Cornelio, Lidia y el carcelero,
etc.
Tú dices que “ninguno de ello, fue bautizado para ser salvo, el texto no lo
dice, sino que son un poco ambiguos”. ¿Cómo ambiguos? ¿Con qué propósito
predicaron los apóstoles el evangelio si no era para la salvación de la gente?
Hech.8:35, Felipe “le anunció el evangelio” y el eunuco dijo “Aquí hay agua;
¿qué impide que yo sea bautizado?” ¿Dice Lucas que el eunuco estaba lleno de
gozo por haber entendido y creído el evangelio de Cristo? No. ¿Por qué no? ¿Cómo
es que eunuco siguió su camino gozoso después y no antes de ser
bautizado? ¿No te extraña esto?
¿Y el caso de Saulo? Seguramente él creyó a Cristo y creyó en Cristo cuando le
apareció en el camino a Damasco. ¿Estaba contento, gozoso, regocijándose en su
salvación al entrar en la ciudad? ¿Por qué estuvo tres días sin comer ni
beber (Hech. 9:9) si estaba regocijándose en su salvación por haber creído en
Jesús? ¿Tomó alimento antes o después de su bautismo? Hech. 9:19. ¿Y el
carcelero? ¿Cuándo “se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios”? ¿Fue
antes o después de su bautismo? Seamos sinceros y honestos con estos textos.
Nuestra salvación de depende de ello.
¿Por qué no haces el esfuerzo de mostrar la armonía entre lo que tú crees
sobre el ladrón en la cruz y los textos que requieren el bautismo. Esto debe ser
muy preocupante para ti. Por favor, no dejes de responder esto. Es
importantísimo y la salvación de su alma depende de ello.
EV:
Creo que ya lo hice.
WP: Sinceramente
espero que estas explicaciones adicionales le hayan ayudado a comprender que el
ladrón en la cruz no es ejemplo para nosotros.
EV:
También debo aclararle que no tengo intenciones de desobedecer a la palabra de
Dios, pues si fuera así, entonces simplemente ni siquiera hablaría en lo más
mínimo del bautismo, la razón por la que no creo en lo que usted me dice es
porque no me convence.
WP. Pero
lee todos los textos en los cuales aparecen el bautismo y la salvación (o
perdón de pecados). Siempre, sin excepción el bautismo precede la
salvación. No viene después. Tú no puedes encontrar texto alguno en el cual el
bautismo sea después de la salvación. Repito: texto en el cual ambos bautismo
y salvación se mencionan. No estoy hablando de cien textos sobre fe u otro
requisito. Hablo del bautismo conectado con salvación; SIEMPRE es antes y no
después de la salvación como tú crees. ¿Esto no te preocupa? ¿Qué me dices de
esto? No dejes de responder esto, por favor.
EV: Hechos
2:38, ya no te ayuda como le mostré. Y el caso de Cornelio es un ejemplo que
esta de mi lado. Por ello no me preocupa, sino créame que aun cuando me cueste
aceptar lo que usted diga lo haría si tuviera total convencimiento de lo que
usted señala.
WP.
Dios quiera que lo hagas porque tú no puedes encontrar texto alguno que hable de
las dos cosas (bautismo y salvación) que ponga el bautismo después de la
salvación. Tú no has encontrado tal texto y no puedes hacerlo porque no existe.
EV:
Si es verdad lo que usted dice entonces sin temor alguno hablaría de ello,
créame, si es verdad lo que usted dice lo enseñaría.
WP: Yo
sí te creo. Respeto tu sinceridad y te felicito por tu buena disposición de
estudiar este tema.