El Bautismo es para Perdón de Pecados

(Discusión con Evangélico)

 

“Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados”, Hechos 2:38.

 

Introducción. Intercambio con un señor que cree que no es necesario bautizarse para el perdón de los pecados.

     El texto citado arriba es el corazón de la controversia. Dos autores citados por el Sr. X hacen argumentos para negar lo que el apóstol Pedro dice con toda claridad en este texto.

     Otro punto central en esta controversia es el caso del ladrón en la cruz. El mundo evangélico usa este pobre hombre como su testigo principal para probar que no es necesario bautizarse para perdón de los pecados.

     Cornelio es otro caso. Fue bautizado con el Espíritu Santo antes de ser bautizado en agua. Por eso, insisten en que fue salvo antes de ser bautizado en agua.

     Para abreviar uso los iniciales EV (evangélico) para identificar lo que dice el Señor X y WP para identificar los escritos de este servidor.

 

WP.  El ladrón en la cruz simplemente no es ejemplo para nosotros porque él murió antes de que Cristo diera el mandamiento a los apóstoles registrado en Mateo 28:19; Marcos 16:15, 16. Los ejemplos para nosotros se encuentran comenzando el día de Pentecostés, Hech. 2. El ladrón vivió y murió bajo la ley de Moisés, pero nosotros vivimos bajo la ley de Cristo. ¿De acuerdo? No dejes de contestar esto.

 

EV: Es cierto lo que dices, pero también debemos entender que a pesar de que el ladrón recibió la promesa de que estaría con Cristo en el Paraíso, lo hizo cuando estaba bajo la ley, pero también debemos notar que Jesús ya bautizaba o más bien dicho sus discípulos, así que lo que les mando solo fue una orden dada en forma repetida nada más, muchas cosas se hacen o se enseñan y mandan repetidamente. No podemos decir que el bautismo no existía antes del mandato de la gran Comisión. Así como los apóstoles debían predicar el evangelio, debemos notar que antes ya se predicaba, eso no es nuevo, el bautismo tampoco.

 

WP: Es cierto que existió cierto bautismo antes del mandato de la gran comisión, pero no era el bautismo que el Señor requiere de nosotros. Ese bautismo no fue practicado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. En cuanto al ladrón, dice Mateo que  “salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán” (Mateo 3:5). Por eso, no sabemos si el ladrón se incluyera en ese número. Yo no digo que fue bautizado y tú no puedes decir que no fue bautizado.

 

Sin embargo, sea lo que haya sido el caso del ladrón en la cruz, no podemos usarlo como ejemplo para nosotros. Sin lugar a dudas estamos bajo la ley de Cristo y nos toca estudiar y obedecer esa ley.

 

 Otra pregunta: en el día de Pentecostés cuando la gente preguntó “¿Qué haremos?” y Pedro dijo que deberían arrepentirse y bautizarse, ¿por qué no dijeron, “pero, Señor queremos ser salvos como el ladrón en la cruz”?

 

EV: Vivimos bajo la ley de Cristo, claro, pero la ley de Cristo no solo es dada a través de los apóstoles, después de su muerte, antes de morir en la cruz, Cristo Jesús ya había dado varios mandamientos y eran sus leyes, una de ellas era el bautismo, sin embargo aun con eso el ladrón que se arrepintió en la cruz, no fue bautizado.

 

WP. Durante su ministerio personal Cristo enseñó muchas verdades que pertenecen a su reino (Por ejemplo, Mat 5-7; Jn. 3:3-5; Mat. 18:15-17, etc.). Forman parte de la perfecta ley de libertad. Sin embargo, Jesús no enseñó el bautismo que corresponde a nosotros sino hasta después de su resurrección. Durante su ministerio personal Jesús no enseñó el bautismo de la gran comisión: bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Al dar este mandamiento dijo, “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18). Por eso cuando Pedro dijo, “bautícese cada uno de vosotros” agregó “en el nombre de Jesucristo”, o sea, por la autoridad de Cristo.

 

Por eso, en primer lugar, no se debe afirmar que el ladrón no fue bautizado, pero en segundo lugar, sí se puede afirmar definitivamente que él vivió y murió bajo diferente ley y no es ejemplo para nosotros. No es posible ahora que nadie escuche las palabras que Jesús pronunció a este hombre.

 

El Nuevo Testamento fue sellado con la sangre de Cristo y, por eso, entró en vigor después de su muerte, no antes (Hebreos 9:17). Durante su vida en la tierra Jesús podía perdonar pecados según su voluntad, pero entrando en vigor el Nuevo Testamento Él salva (perdona pecados) según los requisitos nombrados después de su muerte.

 

EV. Claro con su muerte se confirmó el Nuevo pacto, pero note que el bautismo ya se practicaba por los discípulos de Jesús. Así que si ya se practicaba el bautismo, entonces ¿No era ese bautismo para salvación y el del Nuevo Pacto?

 

WP. El bautismo practicado por Juan y Jesús no era el bautismo del Nuevo Pacto. El bautismo del Nuevo Pacto (1) es bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mat. 28:19) “para el perdón de pecados” (Hech. 2:38); (2) es bautismo que es precedido por la confesión de la Deidad de Cristo (“Yo creo que Jesucristo es el Hijo de Dios”, Hech. 8:37); (3) es bautismo de Rom. 6:3-5, sepultados con Cristo para andar en vida nueva; (4) es el bautismo de Gál. 3:27, “bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”.

 

Es muy obvio que Jesús, siendo Dios, podía perdonar perdonados. Podía perdonar en base a su bautismo, claro, pero vea Marcos 2:5, “Al ver la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados”. Viendo la fe de ELLOS, perdona los pecados del paralítico. ¿Qué te parece? ¿Hay algo semejante a eso hoy en día? Luc. 7:47, “sus muchos pecados le son perdonados porque amó mucho”. ¿Perdonados los pecados porque AMÓ mucho? ¿Estos son ejemplos para nosotros? ¿Dónde después de Hechos 2 está un ejemplo como estos? ¿A quién dijo el Espíritu Santo a través de los apóstoles que fueron perdonados los pecados de alguno debido a su amor o en base de la fe de otros? En fin, ¿dónde está un ejemplo después de Hechos 2 de personas perdonadas conforme al ejemplo del paralítico, de la mujer pecadora o del ladrón en la cruz? No hay ni un solo ejemplo. Ahora somos salvos conforme al ejemplo de los 3000 del día de Pentecostés, y de los samaritanos, el eunuco, Saulo, Cornelio, Lidia y el carcelero, los corintios y los efesios. (Hablamos después de Cornelio en particular).

 

Una pregunta: ¿crees tú que el bautismo mandado por Cristo y los apóstoles es ley del Nuevo Testamento? ¿Vives tú bajo el Nuevo Testamento? Si contestas que sí, entonces olvídate del ladrón en la cruz porque él NO VIVIÓ BAJO EL NUEVO TESTAMENTO. Él vivió y murió bajo la ley de Moisés que fue clavada en la cruz (Col. 2:14).

 

EV: Claro, que creo, pero también creo que ya se practicaba antes de que se aboliera le ley.

 

WP. El bautismo del Nuevo Pacto no fue practicado antes de la muerte de Cristo. No fue posible porque no podían ser bautizados en su muerte (Rom. 6:3-5) cuando todavía no había muerto.

 

Juan “predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados” (Marcos 1:4) y anunciaba que el reino se ha acercado. Este bautismo no era válido después de Pentecostés como vemos en Hechos 18:25, 26; 19:3-5.

 

Si los hombres ahora son salvos como Cristo salvó al ladrón, ¿para qué sirve el Nuevo Testamento? ¿Por qué enseñar Mateo 28:18, 19; Marcos 16:15, 16; Hechos 2:38 si todos viven todavía bajo la ley de Moisés?

 

EV: Yo creo que siguen siendo correctos los textos que mencionas, pero creo que estamos entendiendo de una manera muy distinta esos textos.

 

EL CASO DE CORNELIO

 

EV: También debes recordar que Mateo 28:18, 19, no es un texto que te ayuda mucho. Solo puedes usar Marcos 16:15 y Hechos 2:38, pero yo tengo otros textos como en el del caso de Cornelio, que antes de bautizarse él fue lleno del Espíritu Santo que según Hechos 2:38, sólo se recibiría si se arrepintiere y fuere perdonado. Recuerde el perdón de pecados está antes de que alguien reciba el don del Espíritu Santo y Cornelio lo recibió, y es después que fue Bautizado con el Espíritu Santo que él fue bautizado, en otras palabras, él fue salvo antes de ser bautizado.

 

WP. Hay que distinguir entre “bautizados con el Espíritu Santo” (Hechos 1:5; 2:1-4; 10:44,47; 11:16, 17) y “el don del Espíritu Santo”. El día de Pentecostés los apóstoles fueron bautizados con el Espíritu Santo para convencer a los judíos que Dios hablaba por ellos (los apóstoles) y luego cuando el Espíritu Santo cayó sobre Cornelio y su casa Pedro dice, “me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. Si Dios, pues, les concedió también el mismo don, que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?” Estos textos enseñan claramente que Cornelio recibió el mismo bautismo con el Espíritu Santo que los apóstoles recibieron. ¿Con qué propósito? Para convencer a Pedro y sus seis compañeros (judíos) (Hechos 11:12) que ahora Dios acepta a los gentiles (Hechos 10:34, 35; 11:18).

 

Cuando Cornelio fue bautizado con el Espíritu Santo ni siquiera había oído las palabras de Pedro por las cuales sería salvo (Hech. 11:14,15) y, por eso, todavía no creía en Cristo porque no había oído el evangelio. El bautismo con el Espíritu Santo no indicó que Cornelio ya era salvo.

 

Pero ¿no dice Hechos 2:38 que el don del Espíritu Santo es dado a los que son perdonados? Claro que sí, pero este “don del Espíritu Santo” no es el bautismo con el Espíritu Santo recibido por los apóstoles y Cornelio. Los que se arrepienten y son bautizados para perdón de pecados no son bautizados con el Espíritu Santo. El don que recibimos abarca todos los privilegios, honores, bendiciones relacionadas con la salvación, en fin, “toda bendición espiritual en Cristo, (Efes. 1:3), en una palabra es la “comunión” con el Espíritu Santo (2 Cor. 13:14).

 

EV: Entonces ni Hechos 2:38, ni siquiera Mateo te ayuda en vista de que Cornelio fue salvo y recibió el bautismo con el Espíritu Santo sin ser bautizado.

 

WP. ¿Cornelio fue salvo sin oír el evangelio y creer en Cristo? Por favor, lee el texto con cuidado. Hechos 11:13-15, Cornelio explicó a Pedro que un ángel le dijo que Pedro “te hablará palabras por las cuales serás salvo tú y toda tu casa”. Entonces Pedro explica que “cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio”. ¿Cuándo cayó el Espíritu Santo sobre Cornelio y su casa? Cuando apenas “comencé a hablar”; es decir, no le había predicado el evangelio. Cornelio no había oído el evangelio y, puesto que la fe viene por el oír la palabra (Rom. 10:17), obviamente él todavía no tenía fe en Cristo porque ni siquiera había oído el evangelio de Cristo.

 

Esto es súper sencillo. No lo puedes ignorar. Debes dejar de usar a Cornelio como ejemplo de salvación sin el bautismo, porque al hacerlo tú estás probando que Cornelio fue salvo sin oír el evangelio y sin creer en Cristo. Cayó el Espíritu Santo sobre él antes del bautismo en agua? Claro que sí, porque cayó sobre él aun antes de oír el evangelio y creer. Seamos completamente sinceros y honestos con el texto bíblico. Esta verdad es muy obvia porque se dice en lenguaje explícito: “cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo”.

 

EV. Porque ellos no necesariamente comprendieron como lo comprendes..

Además, solo lo pongo como una excepción en el caso de que tuvieras razón pero no creo que sea en realidad una excepción, creo que siempre la salvación es por fe y arrepentimiento, y siempre el bautismo, después de ser salvo.

 

WP.  Lo que dices aquí indica que en realidad para ti no importan los casos del ladrón y Cornelio. Me estás diciendo en efecto que aunque yo tuviera razón en lo que digo de estos dos casos, no importa porque para ti hay muchos otros textos que enseñan que el bautismo no es esencial para el perdón de pecados.

 

Pero sí importan estos dos casos. Tú dices “en el caso de que tuvieras razón” como si estos dos casos no tuvieran gran importancia en este estudio. Pero recuerda que tú los has mencionado varias veces. Además, si usamos bien la Escritura, no debemos afirmar que estos dos casos refutan la necesidad del bautismo para perdón de pecados y luego después afirmar que a fin de cuentas no importa si lo hacen o no. Hay que afirmar definitivamente que sí o que no enseñan que el bautismo no es necesario para obtener el perdón de pecados. No enseñan las dos cosas. No enseñan que “sí” y que “no” sobre el tema.

 

¿Si hubieran dicho esto, qué les habría contestado Pedro? ¿Habría dicho, “está bien, olvídese de lo que acabo de decir y ser salvo como el ladrón en la cruz sólo arrepintiéndose”?

 

EV: Le recuerdo, que ellos no necesariamente entendieron como usted dice, analice por qué Cornelio recibió el bautismo con el Espíritu Santo cosa que solo se podía recibir si alguien era perdonado y sin embargo, después de este Bautismo con el Espíritu Santo que recibió Cornelio es que fue bautizado en agua.

 

WP. Lo mismo con los samaritanos, el eunuco, Saulo de Tarso, Lidia y el carcelero. ¿Por qué no dijeron “no, por favor, no creemos que el bautismo sea necesario para salvación, queremos ser salvos como el ladrón en la cruz”? ¿Así dijeron?

 

EV: Que yo sepa ninguno de ellos fue bautizado para ser salvo, el texto no lo dice, sino que son un poco ambiguos, pero si quieres lo estudiamos al Eunuco, a Saulo de Tarso, Lidia y el Carcelero, no he analizado estos ejemplos que pones, pero los analizaré.

 

WP. Sería muy provechoso hacerlo. Sí, todos fueron bautizados para salvos. El propósito de estos relatos de Lucas sirve para dejarnos ejemplos que seguir en la predicación y en la obediencia al evangelio. ¿Te acuerdas de esta expresión? 1 Ped. 4:17, “¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?”.

2 Tesal. 1:7, 8 Cristo viene “en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo”. Es lo que hicieron el eunuco, Saul, Cornelio, Lidia y el carcelero, etc.

 

Tú dices que “ninguno de ello, fue bautizado para ser salvo, el texto no lo dice, sino que son un poco ambiguos”. ¿Cómo ambiguos? ¿Con qué propósito predicaron los apóstoles el evangelio si no era para la salvación de la gente? Hech.8:35, Felipe “le anunció el evangelio” y el eunuco dijo “Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?” ¿Dice Lucas que el eunuco estaba lleno de gozo por haber entendido y creído el evangelio de Cristo? No. ¿Por qué no? ¿Cómo es que eunuco siguió su camino gozoso después y no antes de ser bautizado? ¿No te extraña esto?

 

¿Y el caso de Saulo? Seguramente él creyó a Cristo y creyó en Cristo cuando le apareció en el camino a Damasco. ¿Estaba contento, gozoso, regocijándose en su salvación al entrar en la ciudad?  ¿Por qué estuvo tres días sin comer ni beber (Hech. 9:9) si estaba regocijándose en su salvación por haber creído en Jesús? ¿Tomó alimento antes o después de su bautismo? Hech. 9:19. ¿Y el carcelero? ¿Cuándo “se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios”? ¿Fue antes o después de su bautismo? Seamos sinceros y honestos con estos textos. Nuestra salvación de depende de ello.

 

¿Por qué no haces el esfuerzo de mostrar la armonía entre lo que tú crees sobre el ladrón en la cruz y los textos que requieren el bautismo. Esto debe ser muy preocupante para ti. Por favor, no dejes de responder esto. Es importantísimo y la salvación de su alma depende de ello.

 

EV: Creo que ya lo hice.

 

WP: Sinceramente espero que estas explicaciones adicionales le hayan ayudado a comprender que el ladrón en la cruz no es ejemplo para nosotros.

 

EV: También debo aclararle que no tengo intenciones de desobedecer a la palabra de Dios, pues si fuera así, entonces simplemente ni siquiera hablaría en lo más mínimo del bautismo, la razón por la que no creo en lo que usted me dice es porque no me convence.

 

WP. Pero lee todos los textos en los cuales aparecen el bautismo y la salvación (o perdón de pecados). Siempre, sin excepción el bautismo precede la salvación. No viene después. Tú no puedes encontrar texto alguno en el cual el bautismo sea después de la salvación. Repito: texto en el cual ambos bautismo y salvación se mencionan. No estoy hablando de cien textos sobre fe u otro requisito. Hablo del bautismo conectado con salvación; SIEMPRE es antes y no después de la salvación como tú crees. ¿Esto no te preocupa? ¿Qué me dices de esto? No dejes de responder esto, por favor.

 

EV: Hechos 2:38, ya no te ayuda como le mostré. Y el caso de Cornelio es un ejemplo que esta de mi lado. Por ello no me preocupa, sino créame que aun cuando me cueste aceptar lo que usted diga lo haría si tuviera total convencimiento de lo que usted señala.

 

WP. Dios quiera que lo hagas porque tú no puedes encontrar texto alguno que hable de las dos cosas (bautismo y salvación) que ponga el bautismo después de la salvación. Tú no has encontrado tal texto y no puedes hacerlo porque no existe.

EV: Si es verdad lo que usted dice entonces sin temor alguno hablaría de ello, créame, si es verdad lo que usted dice lo enseñaría.

 

WP: Yo sí te creo. Respeto tu sinceridad y te felicito por tu buena disposición de estudiar este tema.