DÉBORA – JUECES 4,
5
--- JUECES ERAN
LIBERTADORES.
--- SEIS
OPRESIONES. La tercera: Cananeos,
Jabín el rey, Sísera su general.
--- Al ser fieles
al Señor los hijos de Israel prosperaban en la tierra de Canaán, tierra que
fluía “leche y miel”. 3:29 Bajo el reinado de Aod tenían muchos años de paz y
prosperidad lo cual debería haber producido mucha fe en Dios y sumisión a su
voluntad, pero no fue así. Durante tiempos de prosperidad hay gran peligro de
apartarse de Dios. Deuteronomio 6:10-12. Cuando Israel abandonó a Dios, Él
abandonó a su pueblo, entregándolos a sus enemigos.
--- Al caer en
apostasía imitando a los cananeos en su idolatría, etc. “el Señor los vendió” en
manos de los paganos.
--- Después de
cierto período de tiempo clamaron a Dios y les envió un libertador (3:15)
(juez). Jueces 4 dice que “los vendió en manos de Jabín, rey de Canaán. Su
comandante era Sísara.
--- Débora era
escogida por Dios para ser profetisa y “juzgaba a Israel en aquel tiempo”.
Deuteronomio 17:8, el juicio final o supremo porque tal juez era escogido por
Dios.
--- 4:6, 7, Débora
explica a Barac, su general, la orden del Señor con respecto a Sísara.
“Atraeré” a Sísara a ti, lo entregaré. Suena como una
sola batalla en lugar de meses de guerra.
--- 4:8 Barac
responde, “Si tú vas conmigo, yo iré; pero si no vas conmigo, no iré”. Barac
entendía que Débora había sido escogida por Dios para juzgar y libertar al
pueblo de Israel. Por eso, él quería que le acompañara para darle varias
instrucciones. Por ejemplo, Barac que Débora siendo profetisa ella podría
decirle exactamente cómo y cuándo tomar ciertas acciones. Barac
sabía que si Débora estuviera con él, Dios estaría con él. No solamente Barac
sino también todos sus hombres necesitaron la presencia de Débora porque sabían
que Dios estaba con ella.
---
4:9 Débora explica a Barac que una mujer iba a recibir el honor por vencer a Sísara.
No hablaba de sí misma sino de Jael (versículo 21).
---
4:10 10,000 hombres sin “carros de hierro” (versículo 3). “Reunió sus 900
carros” para ser destruidos por Barak. Isaías 8:9; Miqueas 4:11-13.
---
4:14 Dice Débora, “este es el día en que Dios ha entregado a Sísara
en tus manos”. Ya estuvo hecho, “ha entregado”.
---
Débora era guiada por Dios y Barac era gobernado por Débora.
---
“¿No ha salido Jehová delante de ti?” ¿No debemos siempre seguir a Dios cuando
Él va delante de nosotros?
---
¿No
te atrevas a seguir cuando tienes a Dios mismo como tu líder?" Nota, (1.) En
cada empresa es bueno estar satisfecho de que Dios va delante de nosotros, que
estamos en el camino de nuestro deber y bajo su dirección. (2.) Si tenemos
motivos para esperar que Dios vaya delante de nosotros, debemos seguir adelante
con valentía y alegría. No te desanimes por las dificultades que encuentras para
resistir a Satanás, para servir a Dios o para sufrir por él; porque ¿no ha
salido el Señor delante de ti? Síguelo
completamente entonces.
--- 4:15 Dios
confundió a Sísara.
Exodo
14:24; 2
Samuel 22:15; Salmo
18:15,
y Salmo
144:6.
La consecuencia era que él y su ejército no podían pelear de manera normal
porque todo se puso en confusión. Los carros de hierro chocaron unos contra
otros y los soldados de Barac se aprovecharon al máximo de esa confusión para
destruirlos.
---
Compárense los carros de hierro con el estar de pie. Los carros tenían gran
ventaja. Entonces, ¿por qué descendió de su carro?
---
4:18 La tienda de una mujer sería el mejor lugar para esconderse porque según
las costumbres de esa gente los varones no entraron en tiendas o apartamentos de
mujeres.
---
4:19 Leche en lugar de agua, darle aun más de lo que pide, para aumentar su
confianza y sentido de seguridad.
---
4:20 Como Rahab, mentira “necesaria”. Así es la guerra, todo se justifica para
ganar la victoria. V. 24, Jael bendita entre las mujeres.
---
4;22 Una mujer, Jael, ganó la victoria final sobre Sísara,
matándolo, pero toda la campaña estaba bajo la dirección de Débora. Siendo
profetisa era guiada por Dios.
---
4:21-22 Nadie tiene el derecho de cuestionar el derecho de Dios de disponer de
la vida del hombre malvado. Seguramente la tasa de iniquidad de Sísera estaba
llena y él era condenado por la justicia de Dios y desde luego Dios podía llevar
a cabo esa sentencia según su propia voluntad.
Capítulo 5
---Este
capítulo
contiene
la
canción triunfal
que fue
compuesta y
cantada
en
ocasión de esa gloriosa
victoria que
Israel
obtuvo
sobre
las
fuerzas de Jabín,
rey de
Canaán,
y
las felices
consecuencias
de
esa victoria.
---
Comienza
con
la alabanza
a
Dios (v.
2,
3). La
sustancia de
esta
canción
transmite
el
recuerdo de
este
gran
logro.
---
Comparando
las apariciones
de
Dios para ellos en
esta
ocasión
con
sus apariciones
a
ellos en
el
Monte Sinaí
(v.
4, 5).
---
Magnificando
su
liberación de la consideración
de
la condición
calamitosa
en
la que
habían
estado
(v.
6-8).
---
Llamar a
aquellos
a
unirse en
alabanza
que
compartieron los
beneficios
del
éxito (v.
9-13).
---
Reflejar
honor sobre aquellas
tribus que
estaban
adelante y
activas
en
esa guerra,
y
desgracia sobre
aquellas
que
rechazaron el
servicio
(v.
14-19, 23).
---
Tomando
nota
de
cómo Dios
mismo
luchó
por
ellos (v.
20-22).
---
Celebrando
particularmente
el
honor de
Jael,
que
mató a Sísara
(v. 24-30).
---
Concluye
con
una oración
a
Dios (v.
31).
---
V.
3,
¡Escuchad,
oh
reyes! ¡Escuchad,
oh
príncipes!
--- (1.)
Ella
les haría
saber que tan
grande
y
alto es Dios. Les asegura que había
Uno
por encima de
ellos
con
quien es
una
locura contender, y
a
quien les
interesaba
someterse,
que los
caballos
y
los carros
son
cosas vanas
para
la
seguridad.
---
(2.)
Ella
quería
que
se unieran
a
ella para
alabar
al
Dios de
Israel,
y
ya no
alabar
a
sus deidades
falsas,
como
lo
hizo Belsasar.
Dan.
5:4,
Él
alabó a los
dioses
de
oro y
plata. Ella
les
habla como
el
salmista (Sal.
2:10,
11):
¡Sed
sabios
ahora,
oh
reyes! servir
al
Señor con
temor!
---
(3.)
Ella
quiere
que
tomen advertencia
por
el destino
de
Sísera, y
no
se atrevan
a
ofrecer ninguna
ofensa
al
pueblo de Dios,
cuya
causa,
tarde
o
temprano, Dios servirá
con
celos.
--- V. 7 Débora se
levantó como “madre en Israel”, pero ella alaba a los gobernantes (“jefes”) de
Israel que cooperaron con ella en el cuidado del pueblo (v. 9).
--- V. 8 Ella muestra en una palabra qué fue lo que trajo toda esta miseria
sobre ellos: Eligieron nuevos dioses, v. 8. Fue su idolatría lo que provocó que
Dios los entregara así en manos de sus enemigos. El Señor su Dios era un Señor,
pero esto no los contentaría: debían tener más, muchos más, aún más. Su Dios era
el Anciano de días, todavía el mismo, y por lo tanto se cansaron de él, y debían
tener nuevos dioses, a los que eran tan aficionados como los niños de ropa
nueva, nombres recién inventados, héroes recién canonizados. Sus padres, cuando
fueron puestos a su elección, escogieron al Señor para su Dios (Jos. 24:21),
pero no acatarían esa elección, deben tener dioses de su propia elección.
--- V. 10 Los hombres más nobles cabalgaron en asnas blancas.
---
Ver. 6-11, la tierra desolada.
Versículos 6-11
…
Aquí Débora describe el afligido estado de Israel bajo la tiranía de Jabín, para
que la grandeza de sus problemas pudiera hacer su La salvación aparece cuanto
más ilustre y más misericordiosa (v. 6): días de Shamgar, que hizo algo
para la liberación de Israel de los filisteos, hasta los días de Jael, el día de
hoy, en el que Jael tiene así Ella misma se señaló, el país ha estado de una
manera desolada.
---
1. No hay comercio. Para falta de soldados para proteger a los hombres de
negocios en sus negocios de las incursiones del enemigo, y por falta de
magistrados para contener y castigar ladrones y ladrones entre ellos (hombres de
fortunas rotas y espíritus desesperados, que, al no tener empleo, tomó para
robar en la carretera), todo el comercio cesó, y las carreteras estaban
desocupadas; No hay caravanas de comerciantes, como antes.
---
2. No ambulante. Mientras que en tiempos en que había algo de orden y gobierno,
los viajeros podían estar seguros en las carreteras abiertas, y los ladrones se
veían obligados a acechar En los caminos, no, al contrario, los ladrones
insultados en los caminos abiertos sin control, y los viajeros honestos se
vieron obligados a caminar a través de continuos sustos.
---
3. Sin labranza. Los campos deben ser colocados desperdicio y desocupado cuando
los habitantes de las aldeas, los agricultores del campo, cesaron de su empleo,
abandonaron sus casas que estaban continuamente alarmados y saqueados por los
bandidos, y obligados a refugiarse para ellos mismos y sus familias en ciudades
amuralladas y cercadas.
---
4. Sin administración de justicia. Había guerra en las puertas donde se
guardaban sus tribunales, v. 8. Así que que no fue hasta que se llevó a cabo
esta salvación que el pueblo del Señor bajó a las puertas, v. 11. Las
continuas incursiones del enemigo privaron a los magistrados de la dignidad, y
al pueblo del beneficio, de su gobierno.
---
5. Ni paz para el que salió, ni para el que entró. Las puertas a través de los
cuales pasaron y volvieron a pasar fueron infestados por el enemigo. Los lugares
para sacar agua fueron alarmados por los arqueros, un gran logro para
aterrorizar los cajones de agua.
---
6. Ni brazos ni espíritu para ayudarse a sí mismos con, ni escudo, ni lanza
vista entre cuarenta mil, v. 8. O bien fueron desarmados por sus opresores,
o ellos mismos descuidaron el arte de la guerra; de modo que, aunque tenían
lanzas y escudos, no debían ser vistos, sino que eran arrojados y sufridos hasta
oxidarse, no tenían ni habilidad ni voluntad para usarlos.
V, 8 Ella muestra en una palabra qué fue lo que trajo todo esto miseria sobre
ellos: Escogieron nuevos dioses, v. 8. Fue su idolatría que provocó que
Dios los entregara así en manos de sus enemigos. El Señor su Dios era un solo
Señor, pero esto no los contentaría: debían tener más, muchos más, aún más. Su
Dios era el Anciano de días, todavía el mismo, y por lo tanto, se cansaron de
él, y debían tener nuevos dioses, que eran como aficionado como hijos de ropa
nueva, nombres recién inventados, héroes recién Canonizado. Sus padres, cuando
fueron puestos a su elección, eligieron al Señor por su Dios. (Jos. 24:21), pero
no acatarían esa elección, debían tener dioses de su propia elección.
. Ella se da cuenta de la gran bondad de Dios para con Israel explicándoles cómo
iba a reparar estos agravios. Ella misma primero (v. 7):Hasta que yo Débora
se levantó, para restringir y castigar a los que molestaban al público paz,
y proteger a los hombres en sus negocios, y entonces la faz de las cosas fue
cambió para mejor rápidamente; Esas bestias de presa se retiraron al romperse de
esta luz gozosa, y el hombre salió de nuevo a su obra y trabajo, Sal.
104:22, 23. Así se convirtió en una madre en Israel, una madre lactante, tal fue
el afecto que sentía por su pueblo, y el cuidado y los dolores que tomaba por el
bienestar público. Bajo ella había otros gobernadores de Israel (v. 9), quienes,
Como ella, habían hecho su parte como gobernadores para reformar al pueblo, y
luego, como ella, se ofreció voluntariamente a servir en la guerra, sin insistir
en la exención a la que su dignidad y oficio les daban derecho, cuando les dio
la oportunidad de aparecer en la causa de su país; y sin duda el ejemplo de los
gobernadores influyó en la gente de la misma manera dispuesta a ofrecer ellos
mismos, v. 2. De estos gobernadores ella dice: Mi corazón está hacia
ellos, es decir, "Realmente los amo y los honro; se han ganado mi corazón
para siempre; Yo nunca los olvidaré". Tenga en cuenta, Esos son dignos de doble
honor que retroceder voluntariamente de las exigencias de su honor para servir a
Dios y a su iglesia.
Ella hace un llamamiento a aquellos que tuvieron una participación particular en
las ventajas de esta gran salvación para dar gracias particulares a Dios por
ello, v. 10, 11. Que cada hombre hable como encontró de la bondad de Dios en
este feliz Cambio de la postura de los asuntos públicos.
Deja que los que caminan no se encuentren con nadie allí para asustarlos,
habla con ellos mismos en meditaciones piadosas, y a sus compañeros de viaje en
religiosos discursos, de la bondad de Dios al librar los caminos de aquellos
bandidos que los había infestado durante tanto tiempo.
--- Que no tengan su pozos tapados ni estén en peligro de ser atrapados por el
enemigo cuando salen a sacar agua, allí, donde se encuentran mucho más seguros y
fáciles de lo que han sido, allí les permiten ensayar los actos de la Señor,
no los actos de Débora, ni los de Barac, sino los del Señor, tomando nota de su
mano haciendo la paz en sus fronteras, y creando una defensa sobre todos los
gloria. Esto es obra del Señor.
--- Observa en estos actos suyos, (1.) Justicia ejecutada sobre sus audaces
enemigos. Son los actos justos del Señor. Véanlo abogando por una causa justa, y
sentado en el trono juzgando correctamente, y dale gloria como Juez de toda la
tierra. (2.) Amabilidad mostrada a su gente temblorosa, los habitantes de las
aldeas que yacían más abiertos a el enemigo, había sufrido más, y estaba en
mayor peligro, Eze. 38:11.