LA MUJER ENCORVADA
ENCORVADA POR SATANÁS – ENDEREZADA POR CRISTO
LUCAS 13:10-17
--- 13:10 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de
reposo; No “de vez en cuando”, no “cuando era conveniente”, no “si no tuvo que
trabajar”, no “si no hay visita”. Más bien el texto dice que “Enseñaba en una
sinagoga en el día de reposo”. Sin duda Jesús se encontraba en alguna sinagoga
en cada día de reposo”.
-- En
seguida hace un milagro para confirmar que Él era el Hijo de Dios (Dios el Hijo)
y que, por tanto, su enseñanza era divina. Juan 20:30, 31, “
13:11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu
de enfermedad, y andaba encorvada…
Pero no fue afligida por haber pecado. Era víctima involuntaria de la malicia de
Satanás.
– ¡No dejó de asistir a los estudios bíblicos en la
sinagoga! ¿Cuántos
hermanos dirían, “Oh, esta pobre mujer no estaba obligada a asistir”?
¿Hasta cuándo vamos a entender que el asistir a las reuniones del pueblo de Dios
es más bien un privilegio? Yo dudo que ella asistiera simplemente
porque era una obligación. ¿No es posible que esta mujer quisiera asistir?
¿Que nadie tuvo que exhortarle ni animarle a asistir? ¿Cuántos hermanos y
hermanas hoy en día asistirían a los servicios si tuvieran esa clase de
enfermedad?
¿Cuántos no asisten porque “no me siento bien”?
¿Cómo se comparan estos con esta mujer doblada por dieciocho años?
Además, a pesar de su enfermedad tan terrible, ella
no fue a la sinagoga buscando ayuda física sino para oír la enseñanza de las
Escrituras. No estaba pensando en su cuerpo sino en su alma.
--- y en ninguna manera se podía enderezar. Ella no podía
enderezarse, pero Cristo sí la podía enderezar. Millones voluntariamente
permiten que Satanás les dejen encorvados con pecado y sus consecuencias.
---
Lo hace con la avaricia como en los casos de Judas y
Ananías. Muchísimas personas son encorvadas por Satanás por medio de los vicios
(alcohol, drogas, tabaco). Sobre todo usa la falsa doctrina y las falsas
religiones para dejar la gente encorvada.
--- Son cautivos de Satanás y no pueden enderezarse solos
pero Cristo sí les puede enderezar. El Cristiano no anda encorvado o doblado
hacia la tierra como animal.
--- 13:12 Cuando
Jesús la vio, la llamó – No
dice que “ella llamó” sino que Jesús la llamó. No dice que ella pidió la
sanidad. Compárese la viuda de Naín que no pidió nada (Luc. 7:11-15) pero que
Jesús resucitó a su hijo difunto.
-- y le dijo:
Compárese Génesis 1 y 2, con la palabra Dios creó los cielos y la tierra.
Romanos 1:16, el evangelio, la Palabra de Dios, es el poder de Dios para salvar.
Tiene fuerza para enderezar a los más doblados y debilitados por Satanás.
--- Mujer, eres libre de tu enfermedad. 13 Y puso las
manos sobre ella; y ella se enderezó (verbo
pasivo, fue enderezada por Cristo, pues El es capaz no solamente de enderezar
cuerpos encorvados, sino también corazones encorvados) luego, (fue
enderezada “luego”, instantáneamente) y glorificaba a Dios (Cristo es
Dios, Jn. 1:1; Rom. 9:5, cada vez más la gente identificaba a Cristo con el
Padre). Busque las varias formas de “glorificar”
en la concordancia. Hay muchos textos que hablan de la gente que glorificaban a
Dios por sus bendiciones.
--- Glorificar – exaltar, magnificar, engrandecer, alabar.
Lucas 4:15, “Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos”.
Lucas 18:43, cuando abrió los ojos del ciego, le siguió glorificando a Dios”.
Varios textos dicen que Dios glorificó a Cristo y que Cristo glorificó a Dios.
--- Romanos 1:18-22,
“Porque
la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los
hombres que detienen con injusticia la verdad;
19porque
lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
20Porque
las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente
visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas
hechas, de modo que no tienen excusa.
21Pues
habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias,
sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue
entenebrecido.
22Profesando
ser sabios, se hicieron necios”.
– Imagínese el cambio
físico de esta mujer.
Llega a la sinagoga bien “encorvada, y en ninguna manera se
podía enderezar”, y ahora está de pie y su cuerpo está completamente derecho.
Cuando ella glorificaba a Dios, seguramente la gente hubiera querido acompañarle
con lágrimas de gozo, pero hubo un problema.
13:14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese
sanado en el día de reposo… “Enojado” como si Cristo hubiera cometido algún
crimen. ¡Enojado en la sinagoga! ¿Qué tal la piedad de este hombre?
-- Mat. 21:15,
“Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que
hacía… se indignaron”. Siendo el principal de la sinagoga y
viendo este gran acto de amor y misericordia y observando cómo esta mujer ya
estaba parada normalmente delante de todos, le convenía decir a todos, “Que se
pongan de pie todos y vamos a dar loor a Dios con himnos y oraciones”.
Sin embargo, en lugar de regocijarse con esta mujer
feliz, este hombre ingrato y frío se enoja. ¡Increíble!
¿Por qué? Porque supuestamente este principal de la sinagoga creía que Jesús
había “profanado” el día de reposo y, por eso, estaba “enojado”.
-- dijo a la gente: -- ¡Se
enojó con Jesús y reprendió al pueblo! ¿Por qué no se dirigió directamente hacia
Jesús?
-- Seis días hay en que se debe trabajar
en éstos, pues, venid y sed sanados, -- como si el milagro de Jesús fuera
cosa insignificante. Es como si dijera “si quieren esta clase de sanidad, vengan
cualquier día de la semana”. De toda manera posible quería despreciar a Jesús y
su obra maravillosa. La pobre mujer fue azotada físicamente por Satanás, pero
este pobre principal de la sinagoga era azotado aun más fuertemente por Satanás
en lo espiritual.
-- y no en día de reposo. – Cada
sinagoga tenía su “principal” para ver que todo se llevaba a cabo con buen
orden, pero este principal estaba fuera de orden en lo que dijo porque esta
mujer no asistió a la sinagoga para ser sanada. Si hubiera necesidad de alguna
reprensión, le convenía dirigirla hacia Jesús, porque El hizo este milagro sin
que la mujer lo solicitara. ¿“Nadie debe trabajar en día de reposo”? ¿Quién
estaba trabajando? ¿El hablar unas palabras y poner las manos sobre la mujer era
trabajar?
13:15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita -- Hipócritas, LBLA,
pues se dirigió a todos los gobernantes de la sinagoga.
-- cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno
del pesebre y lo lleva a beber? – Jesús
les llama “hipócritas” porque profesaban honrar a Dios pero se preocupaban más
por los animales que por esta pobre hija de Dios que había sufrido por dieciocho
años.
¿Cuántos de aquellos estaban presentes en la sinagoga habían hecho lo
mismo? ¿No era nada “trabajoso” desatar al buey o al asno para llevarlo
a beber? Desde luego, era trabajo, pero les convenía este trabajo porque ellos
tenían animales y se preocupaban por ellos.
Luc. 14:1-5, “Entonces Jesús habló a los intérpretes de la ley y a los
fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? 4 Mas
ellos callaron. Y él, tomándole, le sanó, y le despidió. Y dirigiéndose a ellos,
dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará
inmediatamente, aunque sea en día de reposo?” Aquí Jesús les sorprende diciendo
“sanar” en lugar de “trabajar”.
Jesús razona desde lo inferior (animal) a lo superior (hombre). Por
consiguiente, es lícito hacer el bien al ser humano en los días de
reposo. Según Marcos 3:4, Jesús agrega, “¿o hacer mal?” También Luc. 6:9,
“¿salvar la vida, o quitarla?” Según los fariseos era cuestión de hacerlo o no
hacerlo, pero para Jesús era cuestión de hacer bien o de hacer mal y la
implicación es que al no hacer bien se hace mal. Mar. 3:4, “pero ellos
callaban”; tuvieron miedo de decir que se puede hacer mal en el día de reposo.
Sin embargo, estaban demasiado obstinados para aceptar que sería correcto sanar;
por eso, callaban.
¿Es lícito sanar en el día de reposo? La verdadera controversia no fue ésta,
sino la pregunta: ¿con qué autoridad resiste Jesús a los rabinos judíos y sus
tradiciones? Es importante tener presente esta cuestión para entender los
argumentos de Jesús. No había conflicto entre Cristo y la ley de Moisés. Cristo
siempre apoyaba la ley de Moisés (Mat. 5:17-20).
¿Es lícito? Obsérvese que no preguntaron "¿Es misericordioso hacerlo?"
Eso no les interesaba.
Mat. 12:11, "¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta
cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante?" Jesús no
apela a la ley de Moisés porque ésta no estaba involucrada en la controversia.
Más bien Jesús apela a la práctica común del pueblo mismo. Esta pregunta va
directamente al corazón del problema: los escribas y fariseos sí tenían
misericordia de los animales, pero no tenían misericordia de los hombres (Mat.
23:23). Todos estuvieron de acuerdo de que era lícito aliviar el sufrimiento de
un animal. Todos lo practicaban. Pero Jesús pregunta, "¿Cuánto más vale
un hombre que una oveja?" Jesús creía que un hombre vale más que una oveja, pero
los escribas y fariseos no estaban de acuerdo con El. Ellos no tenían
misericordia de los afligidos. No amaban a los pobres y miserables.
La religión de la persona
que no tiene misericordia de otros es vana (Sant. 1:27). El sábado no fue
instituido para hacer al hombre menos compasivo hacia el prójimo. Mar. 3:4; Luc.
6:9, "¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida,
o quitarla?" Así es que la cuestión no era la de curar o no curar, sino la de
hacer bien o de hacer mal en el día de reposo. Entonces, al curar Jesús en ese
día ¿hizo bien o hizo mal? Dice Sant. 4:17, "Al que sabe hacer lo bueno y
no lo hace, le es pecado". Hubiera sido absurdo decir, "Es lícito hacer mal o
quitar la vida en los días de reposo", como bien sabían los judíos. Implica
Jesús que en algunas circunstancias hay que escoger, y que el no hacer bien
equivale a hacer mal.
No hay tiempo tan sagrado de que el afligido no pueda ser aliviado de su
sufrimiento. Jesús hizo bien al sanar al hombre. Los escribas y fariseos hicieron
mal al querer destruir a Jesús.
n
13:16
Y a esta hija de Abraham (SU HERMANA, -- por
eso, debería ser tratada con dignidad y respeto. Si era hija de Abraham era
hermana de aquel principal de la sinagoga. , y en ninguna manera se podía
enderezar. esús habló de la misma manera acerca de Zaqueo (19:9);
es decir, aunque un publicano aborrecido por los judíos, “él también es hijo de
Abraham”.
-- que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta
ligadura en el día de reposo? – ¿Por qué no usó Jesús una declaración en
lugar de una pregunta? El emplea la palabra ou que espera una respuesta
afirmativa; es decir, les enseña en forma de pregunta para que ellos mismos
acepten la conclusión. Hay una serie de argumentos aquí. En primer lugar, habla
de esta mujer (un ser humano en contraste con animales); una hija de
Abraham (no algún gentil o samaritana); ligada por la crueldad de Satanás (los
animales están atados con soga); atada por dieciocho años (y no
simplemente por una parte del día); su necesidad de ser desatada de su horrible
aflicción física (no simplemente desatada para beber agua cada día) (Lenski).
Si ellos podían desatar sus animales para llevarlos a beber, ¿no podía Jesús
desatar a esta pobre mujer de su horrible enfermedad? Los animales que ellos
desataban no estaban sufriendo. No eran privados de agua y alimento ni por un
día, pero esta hija de Abraham había sido atada al sufrimiento y miseria por dieciocho
años. La necesidad de esta mujer era mil veces más grande que la necesidad
de los animales. Sin embargo, estaba bien desatar a los animales pero a
ella no. Este es otro caso de la victoria de Cristo sobre Satanás (10:18).
--- ¿Por qué Dios permitió tal cosa? Compárece el caso de
Job. Otra pregunta: ¿Por qué Dios permite que los HOMBRES hagan la misma cosa?
Causan toda clase de aflicción, miseria, tribulación, etc. exactamente como
Satanás hizo con la encorvada.
--- 13:17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban
todos sus adversarios; -
--- Pero no se arrepintieron. Sólo se llenaron más con
envidia y odio.
--- Esto
confirma que la palabra debe ser “hipócritas” (plural), pues no estaba
solo este principal en lo que decía. Los otros líderes compartían su hipocresía
y merecían esta reprensión, porque enseñaban que los animales valían más que
esta hija de Abraham. Pero al avergonzarse ¿se humillaron para arrepentirse? Todos los
adversarios de Jesús no solamente deben sentirse avergonzados, sino que deben
ser movidos por su sentimiento de vergüenza para arrepentirse.
-- pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por
él. – Una
característica sobresaliente de Lucas y Hechos es que Jesús y la iglesia
triunfaban sobre sus enemigos y que esto causó mucho regocijo.
Estos se regocijaban no solamente por el milagro, sino también por la sabiduría
que Jesús mostraba en su respuesta a los líderes de la sinagoga.
Sin
embargo, cuanto más el pueblo se regocijaban sobre los triunfos de Jesús, más se
enojaban los judíos contra El.