LA MUJER DE JOB

 

LA FIDELIDAD DE JOB.

  --- Después de perder todas sus posesiones, toda su riqueza, todos sus hijos,  sufrió “llagas malignas desde la planta del pie hasta la coronilla!” (Job 2:7).

--- PERO LA MUJER DE JOB NO COMPARTIÓ LA FE DE DIOS Y HABLÓ COMO HABLAN LOS INCRÉDULOS. Ella creía que la fidelidad de su marido no debería ser recompensada con tribulaciones.

--- Job 2:9, “Entonces su mujer le dijo, ¿Aún conservas tu integridad? Maldice a Dios y muérete.”

--- Job 2: 10 “Pero él le dijo: Como habla cualquiera necia, has hablado. ¿Aceptarás el bien de Dios y no aceptaremos el mal? En todo esto Job no pecó con sus labios”.

 

PERO LA MUJER DE JOB SÍ PECÓ CON SUS LABIOS.

     --- Seguramente “La muerte y la vida están en poder de la lengua” (Prov. 18:21).

     --- La persona que abre su boca para expresar cualquier pensamiento que llegue a su mente, sin haberlo pensado o examinado, se destruye a sí mismo, lastimando su propia conciencia y causando tristeza, a veces muy profunda, para otros.

    

     --- Proverbios 18:7, 8, “La boca del necio es quebrantamiento para sí”

     --- Efesios 4:29, “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”. 5:3, 4, “Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;  4  ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias”.

     --- Santiago 3:6, “Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno”.

 

   --- Lucas 6:45, “de la abundancia del corazón habla la boca”. El corazón de la mujer de Lot no era puro. Ella de corazón rechazaba a Dios y le dijo a su marido que  él debería maldecirle. ¡Imagínese un corazón tan corrupto, tan malvado, que sea capaz de pronunciar las palabras que salieron de la boca de esa mujer!

 

   --- “NECIA” -palabra clave en este estudio. Sinónimos son insensatez, indocto, loco.

 

“AFRON” – Sin Mente

         --- A = Sin; Phronema = mente. Como si no tuviéra mente, irracional.

     --- Esta palabra se usa muchas veces en la Biblia, con aplicación a muchas cosas.

   ----Job 1:21, 22. Job no “atribuyó a Dios despropósito (acción sin pensar) alguno”. Nunca obra fuera de razón.

 

     --- La Biblia describe la condición de los “insensatos” (afrones).

         Job 2:9, 10, “¡Has hablado como hablaría cualquiera de las mujeres necias (insensatas”!” Como si no tuviera mente. No estar en su juicio cabal, loca. Es palabra fuerte.

         Salmo 14:1, “Dijo el necio en su corazón: "No hay Dios.” Habla como si no tuviera mente. No piensa. No razona. Rom. 1:20, sólo ver y saber.

         Prov. 9:13-18, la mujer que no protege su pureza no usa la cabeza, no piensa. 1 Cor. 6:18-20. A-phron, sin mente.

         Prov. 12:15, “El camino del necio es recto a sus propios ojos, mas el que escucha consejos es sabio”. Hech. 20:27.

         Sal. 32:8, 9, “Te enseñaré el camino… No seáis sin entendimiento, como el caballo, o como el mulo, cuya boca ha de ser frenada con rienda y freno; de otro modo, no se acercan a ti.”

         Prov. 15:5, “El insensato (a-phron, sin mente) menosprecia la disciplina de su padre, pero el que acepta la reprensión es prudente”.

         Luc. 11:38-40, “… Necios, el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?” 1 Sam. 16:7; 1 Rey. 8:39; Heb. 4:13.

         Luc. 12:19, “diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años. Descansa, come, bebe, alégrate.“

         Lucas 12:20, “Pero Dios le dijo: ‘¡Necio! (a-phron) Esta noche vienen a pedir tu alma; y lo que has provisto, ¿para quién será?’"

         Avaricia=idolatría (Col. 3:5). Trabajo o negocio es su VIDA… Salvar el alma no es primero. A-phron, sin mente; insensatez, locura, enajenación mental.

 

   --- Todos pueden entender y obedecer la voluntad de Dios para ser salvos.

         Efes. 5:15-17, “tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios… no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad del Señor.

         Efes. 3:3, 4, “lo he escrito… leyéndolo, podréis entender cuál es mi comprensión en el misterio de Cristo”.

         Nehemías 8:12, “Así todo el pueblo se fue a… regocijarse con gran alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado”.

         Si no entendemos la palabra de Dios, es culpa nuestra. Somos voluntariamente a-phrones… Rehusamos usar la mente (inteligencia) que Dios nos da.

   --- Romanos 1:20, “Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y Deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”.

 

 ---  ¿Por qué no entienden?

         El insensato es guiado por falsos maestros, opiniones, el prejuicio, los sentimientos y esto produce la ignorancia de la palabra de Dios. No usa su cabeza. No aprende la Biblia misma.

         Todo maestro debe ser examinado por la Biblia. 1 Tes. 5:21; 1 Jn. 4:1, 2.

         2 Ped. 2:12 y Judas 10 hablan de aquellos que son como “animales irracionales” que serán destruidos.

         1 Ped. 2:15, “ésta es la voluntad de Dios: que haciendo el bien hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos”.

   

  ---  Por eso ¡Piense! ¡Use la Mente!

         Imitar a los de Berea: “Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, {para ver} si estas cosas eran así” (Hech. 17:11). 

         Imitar al eunuco. Leía la Escritura, escuchó el sencillo evangelio predicado por Felipe, confesó a Cristo y fue bautizado. Hech. 8:39, “Cuando subieron del agua… el eunuco… seguía su camino gozoso” por haber entendido y obedecido al evangelio. El entendimiento produce mucho gozo. Neh. 8:12.

         Aprovechar todo servicio y clase bíblica de la iglesia y “¡use la cabeza!” Escuchar. Aprender. Crecer.

         Conseguir y usar “herramientas” de estudio: concordancia, diccionario, diccionario bíblico, mapas, escritos de hermanos fieles.

 

         A. Isa. 1:18, “Venid, pues, dice Jehová; y razonemos juntos: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”.

         B. Mat. 7:24-28, “todo el que me oye estas palabras y no las hace, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena”.

        

     MORÓS. Otra palabra fuerte:  Según el diccionario del Sr. W. E. Vine, “morós, obtuso, lento, estúpido, ignorante, insensato”. Es la palabra que Jesús usa para hablar de los desobedientes.

         C. Rom. 12:1, “que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro servicio (de culto) razonable”.

         D. La desobediencia no es razonable. El no adorar y servir a Dios no es razonable. La vida mundana no es razonable. El no preparar para el juicio final no es razonable.