MICAL LA ESPOSA DE DAVID

1 SAMUEL 18:20-27

 

     La primera esposa debe ser la única esposa (Génesis 2:24,  “Por tanto, dejará el hombre a su pare y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”, pero si el hombre tiene varias mujeres él no es “una sola carne” con ellas.

     1 Samuel 18:12, “Saúl estaba temeroso de David” porque reconoció que David era favorecido por Dios y temió que de alguna manera David llegara a ser rey, pero no hubo evidencia de tal cosa en la conducta de David.

     “Mical la otra hija de Saúl amaba a David; y fue dicho a Saúl, y le pareció bien a sus ojos. 21Y Saúl dijo: Yo se la daré, para que le sea por lazo, (¡qué motivo más corrupto para conseguir marido para su hija!) y para que la mano de los filisteos sea contra él. Dijo, pues, Saúl a David por segunda vez: Tú serás mi yerno hoy. 22Y mandó Saúl a sus siervos: Hablad en secreto a David, diciéndole: He aquí el rey te ama, y todos sus siervos te quieren bien; sé, pues, yerno del rey. 23Los criados de Saúl hablaron estas palabras a los oídos de David. Y David dijo: ¿Os parece a vosotros que es poco ser yerno del rey, (siendo yo un hombre pobre y de ninguna estima? Que era pobre y no podía pagar el dote. ¿Era honor ser yerno del rey? Hay mucho más honor para nosotros que somos hijos, no yernos, del Rey (Cristo) 24Y los criados de Saúl le dieron la respuesta, diciendo: Tales palabras ha dicho David. 25Y Saúl dijo: Decid así a David: El rey no desea la dote, sino cien prepucios de filisteos, para que sea tomada venganza de los enemigos del rey. Pero Saúl pensaba hacer caer a David en manos de los filisteos. 26Cuando sus siervos declararon a David estas palabras, pareció bien la cosa a los ojos de David, para ser yerno del rey (sin duda el rey pensaba que si David empezara a cumplir con este requisito, sería muerto por los filisteos y si hubiera logrado su propósito, no los filisteos sino él mismo habría sido el homicida. Tenía el mismo plan para su hija mayor pero no era exitoso). Y antes que el plazo se cumpliese, 27se levantó David y se fue con su gente, y mató a doscientos hombres de los filisteos; y trajo David los prepucios de ellos y los entregó todos al rey, a fin de hacerse yerno del rey. (No sólo cien sino doscientos). Y Saúl le dio su hija Mical por mujer.”

     Era la menor de las hijas del Rey Saúl, fue la primera  esposa del rey David, quien la obtuvo por matar a doscientos hombres de los filisteos trayendo los prepucios de ellos a modo de dote al rey Saúl.

 

     AYUDA A DAVID A HUIR, David ganó otra victoria sobre los filisteos y Saúl se volvió más loco con envidia y “procuró enclavar a David con la lanza a la pared”. Pero Mical le ayudó a escapar.

     1 SAMUEL 19:12-17. “Y descolgó Mical a David por una ventana; y él se fue y huyó, y escapó. 13Tomó luego Mical una estatua, y la puso sobre la cama, y le acomodó por cabecera una almohada de pelo de cabra y la cubrió con la ropa. 14Y cuando Saúl envió mensajeros para prender a David, ella respondió: Está enfermo. 15Volvió Saúl a enviar mensajeros para que viesen a David, diciendo: Traédmelo en la cama para que lo mate. 16Y cuando los mensajeros entraron, he aquí la estatua estaba en la cama, y una almohada de pelo de cabra a su cabecera. 17Entonces Saúl dijo a Mical: ¿Por qué me has engañado así, y has dejado escapar a mi enemigo? Y Mical respondió a Saúl: Porque él me dijo: Déjame ir; si no, yo te mataré.” Sin duda Mical se sintió desesperada y resuelta a salvar a su marido. Es muy difícil creer que ella en verdad hiciera tal amenaza contra su marido.

      RESTITUIDA A DAVID, 2 SAMUEL 3:13-16

Es obvio que David amó a Mical (y también que ella amó a David. Abner (general del ejército de Saúl) le dice a David que él puede ser rey sobre Israel y David aceptó con tal que su esposa le fuera restituida.

     3Y David dijo: Bien; haré pacto contigo, mas una cosa te pido: No me vengas a ver sin que primero traigas a Mical la hija de Saúl, cuando vengas a verme. 14Después de esto envió David mensajeros a Is-boset hijo de Saúl, diciendo: Restitúyeme mi mujer Mical, la cual desposé conmigo por cien prepucios de filisteos. 15Entonces Is-boset envió y se la quitó a su marido Paltiel hijo de Lais. 16Y su marido fue con ella, siguiéndola y llorando hasta Bahurim. (Es muy triste pero seguramente él sabía que ella era la esposa de David. Sin duda hay mucha tristeza y amargura de espíritu entre los que no respetan lo sagrado del matrimonio). Y le dijo Abner: Anda, vuélvete. Entonces él se volvió.”

 

      MICAL DESPRECIA A DAVID Y ES REPRENDIDA, 2 SAMUEL 6:16-23 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; Salmo 150:4, “Alabadle con pandero y danza”.

 ---  y le menospreció en su corazón. En aquellos días Saúl no respetaba el arca y parece que Mical en lugar de compartir el espíritu de devoción de David ella compartió el espíritu de indiferencia de Saúl.

     17Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová. 18Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos. 19Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa. 20Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! 21Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. 2Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.”

   

    ¡Qué lástima que esta historia de Mical tuviera tal fin! ¡Qué tristeza que David tuviera que ser honrado por las criadas de Mical y no ser honrado por su amada Mical.

     23Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.”