LA MUJER DEL LEVITA
DIVIDIDA EN DOCE PEDAZOS
JUECES 19
Introducción.
--- Este texto ilustra la anarquía que prevalecía en Israel en ese tiempo.
21:25, “En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le
parecía”.
--- La tribu de Leví, uno de los hijos de Jacob (Israel) era la tribu encargada
del culto, los sacrificios, ofrendas, pero la conducta de este levita no era
nada religiosa.
--- Es una historia de actos de suprema violencia.
--- 19:1-4, “1En
aquellos días, cuando no había rey en Israel, hubo un levita que moraba como
forastero en la parte más remota del monte de Efraín, el cual había tomado para
sí mujer concubina de Belén de Judá.”
--- Concubina.
La sociedad israelita aceptaba que se tuviera concubinas, aun cuando esto no era
conforme al plan original de Dios con respecto al matrimonio. Una concubina
tenía los deberes pero no los privilegios de una esposa. A pesar de que
estaba legalmente atada a un hombre, por lo general ella y sus hijos no tenían
los derechos de herencia que tenían la esposa y los hijos legítimos. Su
propósito principal era darle al hombre placer sexual, traer hijos adicionales y
contribuir con más ayuda para la casa y el estado. Las concubinas eran casi
siempre prisioneras de guerra con otras naciones. Pero también podían ser
israelitas.
--- 19:2, “Y su concubina le fue infiel, y se fue de él a casa de su padre, a
Belén de Judá, y estuvo allá durante cuatro meses.” Esta mujer del Levita
era su concubina. Sea como sea la definición de “concubina” no era esposa
conforme al plan original de Dios. Mateo 19:4-6, “El, respondiendo, les
dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los
hizo,5y
dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos
serán una sola carne?
6Así
que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo
separe el hombre.” No hay manera alguna de meter “concubina” en esta definición
del matrimonio”.
Por lo tanto esta mujer no respetó el arreglo divino y por eso no nos sorprende
leer que “le fue infiel” a su “marido”.
El concubinato era aceptado pero también tenían que aceptar las consecuencias de
este arreglo.
--- 19:3, 4 Y se levantó su marido y la siguió, para hablarle
amorosamente y hacerla volver; y llevaba consigo un criado, y un par de asnos; y
ella le hizo entrar en la casa de su padre.
4Y
viéndole el padre de la joven, salió a recibirle gozoso; y le detuvo su suegro,
el padre de la joven, y quedó en su casa tres días, comiendo y bebiendo y
alojándose allí.”
Según la Ley de Moisés, esta mujer hubiera sido apedreada por su adulterio
(Levítico 20:10) pero “no había rey en Israel” y por eso “cada uno hacía lo que
bien le parecía” (Jueces 21:25). Además, conociendo bien a su padre ella
sabía que él estaría dispuesto a recibirla y es lo que sucedió.
---“El padre de
la joven salió a recibirle gozoso”. ¿Gozoso por ver que estaba reconciliada con
su marido o simplemente por ver a su hija otra vez?
Después de algún tiempo con el padre de la concubina salieron para regresar a
Gabaa.
19:9-12,
“Luego se levantó el varón para irse, él y su concubina y su criado. Entonces su
suegro, el padre de la joven, le dijo: He aquí ya el día declina para anochecer,
te ruego que paséis aquí la noche; he aquí que el día se acaba, duerme aquí,
para que se alegre tu corazón; y mañana os levantaréis temprano a vuestro camino
y te irás a tu casa.
0Mas
el hombre no quiso pasar allí la noche, sino que se levantó y se fue, y llegó
hasta enfrente de Jebús, que es Jerusalén, con su par de asnos ensillados, y su
concubina.
11Y
estando ya junto a Jebús, el día había declinado mucho; y dijo el criado a su
señor: Ven ahora, y vámonos a esta ciudad de los jebuseos, para que pasemos en
ella la noche.
12Y
su señor le respondió: No iremos a ninguna ciudad de extranjeros, que no sea de
los hijos de Israel, sino que pasaremos hasta Gabaa.”
Si hubieran buscado hospedaje en Jerusalén habrían evitado la catástrofe que
ocurrió en Gabaa. El levita dijo, “No iremos a ninguna ciudad de extranjeros que
no sea de la casa de Israel” pero a veces la conducta de los extranjeros (aun la
conducta de Sodoma y Gomorra) es más aceptable que la conducta de los
israelitas. Muchas veces los gentiles tienen más fe en Dios que los israelitas
como vemos en el caso de Rahab.
19:15, “Y
se apartaron del camino para entrar a pasar allí la noche en Gabaa; y entrando,
se sentaron en la plaza de la ciudad, porque no hubo quien los acogiese en casa
para pasar la noche." Los de Gabaa desobedecieron la Ley de
Moises con respecto a la hositalidad. (Levíticos
19:33-34, 25:35).
19:22-25,
Pero cuando estaban gozosos, he aquí que los hombres de aquella ciudad, hombres
perversos, rodearon la casa, golpeando a la puerta; y hablaron al anciano, dueño
de la casa, diciendo: Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo
conozcamos.” La palabra “conocer” en este contexto significa tener relación
sexual. Eran homosexuales idénticos con los de Sodoma y Gomorra. Tal conducta
revela
la decadencia que experimentaron las costumbres en este período.
--- Entregaron a las indefensas mujeres para que fuesen sometidas a brutales
abusos. Humilladlas : Eufemismo empleado para indicar a los hombres que podían
violarlas sexualmente. Es muy difícil imaginar tal conducta inspirada por
Satanás y bien ilustra cómo él aborrece la mujer.
---
Saca
al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos:
Su petición fue la misma hecha por los homosexuales que rodeaban a la casa de
Lot en Sodoma (Génesis
19:5).
La ilustración era clara: Durante el tiempo de los Jueces, Israel era tan malo
como Sodoma y Gomorra.
n
19: 23Y
salió a ellos el dueño de la casa y les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no
cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta
maldad.
24He
aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y
haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.”
La sugerencia de este hombre de ofrecer a su hija virgen a esos hombres tan
perversos nos saca de las estribas.
19:25 Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel
hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la
noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba.”
--- Hablando de hombres perversos, ¿eran peores que este hombre que entregó a su
propia concubina a ellos para abusarla sexualmente hasta matarla? ¿Era este
levita un religioso “hombre de Dios”? ¿Escogió a esta concubina para ser tratada
de esta manera?
19:26 Y cuando ya amanecía, vino la mujer, y cayó delante de la puerta de la
casa de aquel hombre donde su señor estaba, hasta que fue de día.
27Y
se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de la casa, y salió para
seguir su camino; y he aquí la mujer su concubina estaba tendida delante de la
puerta de la casa, con las manos sobre el umbral.
19:28
El le dijo: Levántate, y vámonos; pero ella no respondió. Entonces la levantó el
varón, y echándola sobre su asno, se levantó y se fue a su lugar.
29Y
llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la
partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de
Israel.”
Parecen ser Sodomitas pero iban más allá de ellos abusando mujeres.
El Levita parece ser uno de ellos. ¿Cómo podría un “hombre de Dios” bajarse al
nivel de esos hombres perversos, entregándoles su propia concubina? ¡Conducta
tan diabólica!
¿POR QUÉ DIVIDIRLA
EN DOCE PEDAZOS Y ENVIARLOS A LAS DOCE TRIBUS? Esto bien ilustra la importancia
del papel del gobierno. Romanos 13 explica que el gobierno civil es de Dios, y
siendo de Dios desde luego es indispensable tenerlo.
Lo que hace este Levita bien ilustra la desesperación de la gente cuando no hay
gobierno civil. Él hizo esto para hacer pública la conducta escandalosa de los
hombres perversos y lo hace no solamente para informar sino también para
protestar tal conducta.
---
El propósito de este acto sería determinar la acción disciplinaria que deberían
tomar contra los hombres de Gabaa y los benjamitas que los apoyaron.
… 19:30 Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se ha hecho ni
visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra
de Egipto hasta hoy. Considerad esto, tomad consejo, y hablad.