Sección I. El modernismo

 

I. ¿Qué es el modernismo?

            En el sentido clásico del término, es un movimiento, principalmente en iglesias protestantes, que resulta de la aplicación de métodos modernos al estudio de la Biblia, la cual aplicación enfatiza más bien el "lado ético" del llamado cristianismo, que la doctrina histórica de la Biblia. Tuvo su origen en Alemania en el siglo pasado. El modernismo rechaza en diferentes grados la inspiración de las Escrituras, con el fin de "armonizarlas" con lo que se considera pensamiento moderno.

            Casi todas las iglesia grandes (denominaciones) hoy en día o son modernistas, o están grandemente contaminadas por el modernismo. El modernista no cree que Dios haya hablado por medio de proposiciones (verdades específicas bien definidas y objetivas), y por eso no cree que la Biblia sea la misma palabra de Dios, expresión exacta de su voluntad. Por consiguiente, no cree en los milagros de la Biblia, en las profecías de ella, ni en la inspiración verbal de ella. No cree que Jesús de Nazaret fuera Dios venido en la carne, sino que era nada más hombre, de igual manera que todos somos hombres. No cree, pues, en ninguna redención de pecados actuales obrada por Jesucristo, ni en ningún Juicio Final, con dos destinos eternos que seguir: o el cielo, o el infierno.

            A. El modernismo es humanismo, sistema que substituye la fe en Dios por la fe en el hombre. El hombre, se dice, progresa elevándose hacia un estado de bien estar social. No mira al hombre como una criatura sujeta a un Rey celestial. Quita, pues, el énfasis de Dios y lo pone en el hombre.

            B. El modernismo es racionalismo, una filosofía que dice que la verdad no es establecida por revelación de Dios, sino por medio de la razón humana. Exalta a la sabiduría humana. El modernista, pues, muestra mucho orgullo y vanidad; se cree muy sabio. Tiene a su oponente como muy dado a la tradición e ignorante de la "verdadera ciencia". Se gloría en su educación secular, aunque no siempre por palabra dicha. Quita el énfasis de la Verdad (la Biblia), y lo pone en la razón, o en la sabiduría humana.

            C. El modernismo aboga por un "evangelio social", el cual se ocupa solamente de las necesidades sociales del individuo en su vida material. Ya que no creen en lo sobrenatural y espiritual de las Escrituras, si no fuera por sus actividades sociales, las iglesias modernistas no tendrían razón por qué existir. El modernismo quita el énfasis del alma, y lo pone en el cuerpo.

            D. El modernismo es unitario, pues no puede admitir la divinidad de Jesús de Nazaret. El unitario afirma que hay solamente una persona en la Deidad. Quita el énfasis de la divinidad de Jesús y lo pone en su humanidad. El modernismo alaba a Jesús como buen maestro y líder revolucionario, pero niega su Deidad.

            E. El modernismo aboga por la filosofía del existencialismo, en la cual se presenta la experiencia del individuo como el área de importancia para todo hombre. Se afirma que el hombre vive en un mundo hostil, y que él solo es responsable por sus propios hechos. El decide dentro del contexto de lo que es bueno y lo que es malo, conforme a sus propias necesidades. En esta filosofía se quita el énfasis al pecado y a la moralidad de la Biblia, y se pone en la decisión de cada individuo.

            F. El modernismo es el término general para denotar las varias formas del liberalismo.

 

 

Al Estudio Anterior: La Biblia y los ataques del modernismo: Introducción
Libros Index
Al Siguiente Estudio: La Biblia y los ataques del modernismo: Página número 2