Error No. 2 – El fornicario repudiado queda libre para casarse otra vez, porque si la parte inocente se casa con otro, ella está ligada al segundo marido, y si la parte inocente no está ligada al fornicario repudiado, entonces el fornicario repudiado no está ligado a ella. Por lo tanto, esto disuelve el matrimonio original, y el fornicario repudiado puede volver a casarse.
Refutación:
(1) Los que enseñan que el fornicario queda libre para casarse emplean lo que se llama "sofistería", el falso razonamiento que suena bien para inducir al error.
(2) Desde luego, si la parte inocente repudia al fornicario, la unión física se disuelve, pero hay que tomar en cuenta el pacto matrimonial (Prov. 2:17; Mal. 2:14; Rom. 7:2,3). Este pacto hecho entre los esposos y Dios impone obligaciones y también restricciones. La parte inocente sí quedó libre para volver a casarse porque claramente el Señor lo autoriza, pues el texto dice, "el que repudia a su mujer, salvo (excepto) por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera", dando a entender que si la repudia por causa de fornicación y se casa con otra NO adultera. Pero Jesús no autoriza que el fornicario repudiado que quebrantó el pacto se volviera a casar, pues él está sujeto a las restricciones del pacto. El que quebranta la ley está sujeto a las demandas de la ley.
(3) Los que dicen que el fornicario repudiado queda libre para volver a casarse usan mal el lenguaje de Rom. 7:3 que se aplica a la viuda ("si su marido muriere, es libre de esa ley"). Pero hay mucha diferencia entre los dos casos. La muerte sí libra pero la fornicación no. El aplicar el lenguaje de Rom. 7:3 al caso del fornicario repudiado es torcer la Escritura, porque Pablo no habla de la fornicación, sino de la muerte.
(4) Esta doctrina falsa premia y bendice al fornicario repudiado por su fornicación. Según esta doctrina falsa, si alguno QUIERE estar libre de su cónyuge, con sólo fornicar y ser repudiado quedaría libre. Esto es pura carnalidad. ¡Píenselo! Si aun el fornicario repudiado puede volver a casarse, ¿quién no puede hacerlo? Entonces, ¿para qué enseñar sobre el tema? ¿Por qué Jesús enseñó sobre el tema?
Al Estudio Anterior: Errores enseñados sobre el repudio y segundas nupcias: Pregunta número 1 | Al Siguiente Estudio: Errores enseñados sobre el repudio y segundas nupcias: Pregunta número 3 |