No es más espiritual hincarse para orar

      En estos días estamos oyendo la enseñanza de que "es más espiritual" arrodillarse para orar. ¿La Biblia enseña esto o es nada más la idea de hombres? Siempre decimos que es bueno y correcto escudriñar las Escrituras para saber la verdad y es preciso aceptar toda la verdad sobre todo tema. Queremos ser correc­tos. Queremos agradar a Dios y para hacerlo tenemos que saber Su santa voluntad.

      ¿Qué enseña las Escrituras sobre la pos­tura del cuerpo en la oración?

A. Cristo.

      1. Mateo 26:20, 26, 27, "se sentó a la mesa ... tomó el pan, y bendijo ... tomando la copa y habiendo dado gracias ..." En esta ocasión Cristo oró y estuvo sentado a la mesa. Es bíblico, pues, orar sentado, porque Cristo mismo lo hizo. Si es bíblico, entonces es espiri­tual, y si algo es bíblico y espiritual, es comple­tamente aceptable delante de Dios. Ningún hermano debe formular un dogma (ley) que afirme que cierta posición o postura del cuerpo es "más espiritual" que otra. La Biblia desconoce tal idea o tal pensamiento de que algo sea "más" o "menos" espiritual que otra cosa si las dos cosas son bíblicas. Si alguna práctica es bíblica, es espiritual.

      2. Mateo 26:39, "se postró sobre su rostro". (Marcos 14:35, "se postró en tierra"; Lucas 22:41, "puesto de rodillas"). No hay conflicto entre Lucas y los otros dos. Cristo oró tres ve­ces y el testimonio de estos tres escritores inspirados es que El oró "puesto de rodillas", que "se postró en tierra", y que "se postró sobre su rostro". Estos tres textos nos dan toda la verdad sobre este asunto. Compárense los mismos tres escritores con respecto a la Gran Comisión (Mateo 28:19; Marcos 16:15, 16; Lu­cas 24:46-49). Se necesitan los tres reportes para tener toda la verdad sobre el asunto. ¿Qué postura es más aceptable y más espiri­tual? ¿Quién se atreve a decir que una de estas posiciones del cuerpo de Jesús fue más espiri­tual que las otras?

      Si algún hermano enseña que el hincarse para orar es la postura más espiritual, debe de­cirnos por qué no enseña que los miembros deben postrarse sobre sus rostros en la asam­blea para ser aun más espirituales. La conse­cuencia demanda que lo hagan, por lo menos de vez en cuando. Yo sé que Luc. 22:41 se cita para enseñar la importancia de hincarse para orar en la asamblea. Entonces cabe la pre­gunta, "¿Cuándo se citará Mat. 26:39 para obli­gar a los miembros a postrarse en la asamblea para orar?" Es necesario ser consecuentes. Se­guramente el postrarse es postura bíblica. ¿No será más espiritual? ¿No es más humilde el hermano que se postra que el hermano que solamente se hinca?

      ¿Cuál es, pues, la conclusión de esto? Que no debemos imponer cierta postura del cuerpo como la única o la más correcta o la más espiri­tual. No hagamos ley con respecto a la postura del cuerpo en orar.

      3. Mateo 14:19, "mandó a la gente re­costarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo ..." Durante la oración de Jesús la gente estaba recostada sobre la hierba. ¡He aquí una postura bíblica durante la oración! ¿Ha insistido algún hermano en que la gente esté recostada durante la oración pública?

      4. Juan 11:41, "alzó los ojos a lo alto" (véase también Juan 17:1). Nunca he sabido de hermano alguno que practique esto. ¿No es bíblico alzar los ojos durante la oración? Jesús nos ha dejado el ejemplo de hacerlo. ¿Ha dicho algún hermano a la congregación, "Alcemos los ojos hacia el cielo para orar a Dios?" Si algún hermano no lo hace, ¿sería acusado de no ser espiritual? Estos textos nos hacen ver que no debemos insistir en cierta postura del cuerpo durante la oración.

B. El publicano, Lucas 18:9-14. Subió al templo (v. 10). En el v. 13, "estando lejos" oró. Dice La Biblia de Las Américas, "de pie y a cierta distancia". La misma expresión se halla en Luc. 19:8, "Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor". La palabra griega es statheis (viene del verbo istemi). El publicano no oró a Dios arrodillado, pero "descendió a su casa jus­tificado" (18:14), porque era hombre muy hu­milde, contrito y deseoso de obtener el perdón de Dios. Es lo que Dios busca (Sal. 51:17), y no la postura del cuerpo. El publicano hubiera sido aceptado en cualquier postura porque era humilde, pero si nos arrodillamos delante de Dios sin humillarnos, no nos acepta.

C. Pablo y Silas. Hech. 16:24, 25, "les ase­guró los pies en el cepo", "a medianoche, orando ... cantaban himnos". ¿Era espiritual Pablo? ¿Era aceptable su oración?

D. Pablo. Hech. 20:36, "se puso de rodillas, y oró con todos ellos". Desde luego, es muy aceptable esta postura del cuerpo para orar. Me gusta orar de rodillas -- y lo practico -- y es­toy seguro que esta postura agrada a Dios, pero no podemos decir que esta postura es más espiritual que las otras. No hagamos ley como hacen los católicos sobre este acto de culto.

E. 1 Tim. 2:8, "Quiero, pues, que los hom­bres oren en todo lugar, levantando manos san­tas". Seguramente es bíblico orar de esta ma­nera y es espiritual. ¿Por qué, pues, no enseñan algunos hermanos que esta es la postura más espiritual? Si Cristo alzó los ojos cuando oraba y si Pablo dice que debemos levantar las manos al orar, ¿quién se atreve a decir que hay otra postura más espiritual?

Conclusión:

      Los que quieren seguir las Es­crituras y ser espirituales no van a insistir en una sola postura del cuerpo durante la oración. Lo que el Espíritu enseña es espiritual. Lo que es espiritual es lo que el Espíritu enseña en la Biblia. Si algún hermano prefiere orar arrodi­llado, que lo haga como preferencia personal, pero no conviene que diga que esta postura "es más espiritual". ¿Qué textos nos hablan de la postura del cuerpo de los miembros que ora­ban en la asamblea? Lo importante es que oremos todos, sin cesar y de corazón. Rom. 14:3, 13 enseña que no conviene menospreciar o juzgar el uno al otro en los asuntos de opinión. El que ora arrodillado o el que ora es­tando en pie o sentado "lo hace para el Señor".

      No es necesario exigir que todos estén parados o sentados o arrodillados durante la oración en la asamblea. Sería mejor que cada quien escoja la posición que prefiera. Si todos hablan en voz alta, habrá confusión, pero no habrá problema si los miembros no oran en la misma posición. Por ejemplo, si algún(os) her­mano(s) prefiere(n) orar arrodillado(s) du­rante la oración de la asamblea no habría ningún problema, aunque los demás estén parados o sentados. Si no conviene obligar a todos los miembros a arrodillarse, tampoco conviene obligar a todos a orar de pie o senta­dos.

Al Estudio Anterior: Yo soy visitante
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Orar