La postura del cuerpo en la oración

l. El ejemplo de Cristo

      A. Mateo 26:20, 26, 27, "se sentó a la mesa ... tomó el pan, bendijo ... tomando la copa y habiendo dado gracias ..." Este texto nos habla del ejemplo de Cristo y los apóstoles en el acto de oración cuando estuvieron sentados a la mesa.

      B. Mateo 26:39, "se postró sobre su rostro". (Marcos 14:35, "se postró en tierra"; Lucas 22:41, "puesto de rodillas"). No hay conflicto en­tre Lucas y los otros dos. Cristo oró tres veces y el testimonio de estos tres hombres inspirados es que El oró "puesto de rodillas", que "se postró en tierra", y que "se postró sobre su ros­tro". Estos tres textos nos dan toda la verdad sobre este asunto. Compárese el testimonio de los mismos tres (Mateo 28:18-20; Marcos 16:15, 16; Lucas 24:46-49) con respecto a la gran comisión. Se necesitan los tres reportes para tener toda la verdad sobre el asunto.

      C. Juan 6:6, "mandó a la multitud que se recostase en tierra; y tomando los siete panes, habiendo dado gracias ..." Durante la oración de Jesús (no sabemos nada de su postura), la multitud estuvo recostada en tierra.

      D. Juan 11:41, "alzó los ojos a lo alto".

      E. Juan 17:1, "levantando los ojos al cielo".

II. El publicano: Lucas 18.

      A. Entró en el templo, v. 10.

      B. "estando lejos" ("estando en pie allá lejos, dice la Versión Moderna; "de pie a cierta distancia", dice La Biblia de las Américas). La palabra griega es estos (estar en pie). Esta es la misma palabra que en el versículo 11 se traduce, "puesto en pie", y en 19:8, "Puesto en pie" (statheis, voz pasiva). Las dos palabras son formas del verbo istemi, según el léxico de Thayer, p. 308.

III. Pablo y Silas: Hechos 16:24, 25.

      A. Dice el texto, "les aseguró los pies en el cepo"; "a medianoche, orando ... cantaban him­nos".

      B. Pablo: Hechos 20:36 "se puso de ro­dillas".

      C. 1 Tim. 2:8 "Quiero, pues, que los hom­bres oren en todo lugar, levantando manos san­tas..."

IV. Pablo en Efeso y Tiro.

      A. Hech. 20:36, "cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos".

      B. Hech. 21:5, "y puestos de rodillas en la playa, oramos".

      C. Estamos de acuerdo que es muy correcto y aceptable arrodillarnos para orar. Aquí está el ejemplo de Pablo. Pero es necesario examinar todos los textos que se refieren a la postura del cuerpo en la oración, y no insistir en que cierta postura del cuerpo sea la única o la más correcta.

(Véase el sermón, "No es más espiritual hin­carse").

Al Estudio Anterior: La Ofrenda: La Gracia De Dar - (2 Cor. 8:1-9)
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: El buen orden (I)