Objeciones a la disciplina en la iglesia

Introducción.

          A. Los textos bíblicos que requieren la práctica de la disciplina en la iglesia:

                   1. Mat. 18:15-17, tiene que ver con ofensas personales.

                   2. Rom. 16:17, tiene que ver con los que causan tropiezos y escándalos en contra de la doctrina de Cristo.

                   3. 1 Cor. 5, tiene que ver con el pecado de algún miembro de una iglesia local.

                   4. 2 Tes. 3, tiene que ver con miembros desordenados.

          B. Las dos cosas que estos textos requieren:

                   1. Identificar la persona: "fijarse"; "señalar"

                   2. Apartarse de él o de ella.

          C. No obstante lo claro de estos textos, hay objeciones.

I. "Si se practica la disciplina, se destruirá la congregación".

          A. Los que dicen esto arguyen con Dios, Rom. 9:20, porque El lo requiere.

          B. La disciplina no destruye la iglesia, sino que la edifica.

          C. Los que hacen esta objeción quieren transferir la culpa de los culpables a los inocentes.

II. "Si se practica la disciplina, la gente dejará de asistir".

          A. Según Hech. 5:11-14 el resultado de la disciplina es lo opuesto de esta objeción: "Y vino gran temor sobre toda la iglesia".

          B. Si se practica la disciplina habrá más respeto por la iglesia, porque una iglesia que no practica la disciplina pierde su influencia y no puede convertir gente.

III. "La práctica de disciplina causará problemas serios".

          A. El pecado es lo que causa problemas. Véase Josué 7:25.

          B. Dijo Acab a Elías: "¿Eres tú que turbas a Israel?" Elías le contestó: "Yo no he turbado a Israel sino tú".

IV. "Con el tiempo el problema se resuelve solo".

          A. El pecado es como el cáncer. No se debe desatender.

          B. "Con el tiempo" no se mejora, sino empeora.

V. "No debemos juzgar".

          A. Mat. 7:1-5 habla de juzgar con hipocresía.

          B. Juan 7:24 dice, "Juzgad con justo juicio".

VI. "Jesús dice, 'Dejad crecer' la cizaña hasta el juicio".

          A. Mat. 13:24-30, 36-43, la parábola de la cizaña no se refiere a la disciplina en la iglesia. Según el v. 38 "El campo" en que fue sembrada la semilla no es la iglesia sino "el mundo".

          B. Por eso, el recoger "de su reino" (v. 41) equivale a recoger del mundo. (El "reino" aquí es el reino universal de Dios).

          C. Si esta parábola prohibiera la disciplina, habría contradicción entre este texto y Mat. 18:15-17.

VII. "El que esté sin pecado arroje la primera piedra".

          A. De esta objeción podemos deducir que nadie es digno de practicar la disciplina.

          B. ¿Por qué, pues, la requiere el Señor?

          C. Aunque había muchos defectos en la iglesia de Corinto se les mandó "Quitad a ese perverso de entre vosotros" (1 Cor. 5:13).

          D. Según Gál. 6:1-3 hay "espirituales" que pueden restaurar al hermano caído.

VIII. "La iglesia no puede apartarse del miembro que se apartó de la iglesia".

          A. ¿Qué texto dice esto? Ninguno. Sólo hay textos que requieren que los fieles se aparten de los infieles.

          B. Según esta objeción, los pastores no pueden hacer nada cuando las ovejas están descarriadas.

          C. La palabra "desordenadamente" (2 Tes. 3:6) es término militar. ¿Puede el ejército disciplinar al soldado que sale sin permiso?

          D. Esta objeción hace burla de la ley de Cristo y sugiere que la iglesia queda sin fuerza cuando se viola la ley de Cristo.

Conclusión.

          A. Hay aun otras objeciones a la disciplina, pero estas bastan para ilustrar la "sabiduría" humana de los que las hacen.

          B. La disciplina es el plan de salvación para el miembro que peca y quiere arrepentirse. Es para humillarlo (avergonzarle, 2 Tes. 3:14) y es para salvarle (1 Cor. 5:5).

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