EVANGELISMO PERSONAL

Introducción.

     A. ¿Qué pasaría si cada año cada persona pudiera convertir un alma cada año?

Año                                     Conversos

1                                Usted

2                                2

3                                4

4                                8

5                                16

6                                32

10                              512

20                              524,288

     B. ¿Por qué no hacemos más? ¿De qué pensamos y platicamos? TV, “cosas” .. viajes y vacaciones .. ¿Evangelismo? ¿Salvar almas? Mat 12:34 “de la abundancia del corazón habla la boca.”

     C. El crecimiento principal en muchas congregaciones es por medio de la conversión de los hijos de los miembros, y de hermanos que llegan de otras partes. Esto es muy importante, pero también debemos convertir a otros.

     D. Hech. 8:4, “Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.”

Hech. 11:19, “los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquia”.

I. ¿Qué piensa Dios de los perdidos?

     A. Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

     B. 1 Tim. 2:4 “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”; 

     C. 2 Ped. 3:9 “es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”

II. ¿Cuál es la actitud de Jesús hacia los perdidos?

     A. Luc. 15, oveja perdida, moneda perdida, hijo pródigo.

     B. Luc. 19:10, vino al mundo para buscar y salvar lo que se había perdido.

III. ¿Cuál era la actitud de Pablo?

     A. Rom. 9:1-3, “Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,  2  que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.  3  Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne”.

     B. Rom. 10:1-2 “Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.”  No dijo esto solamente con palabras, sino también con su vida.

     C. Debido a la dedicación de Pablo, los otros apóstoles, evangelistas y cristianos en general el evangelio fue llevado a todas las naciones en el primer siglo.

          1. Rom. 10:18, “Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,  Por toda la tierra ha salido la voz de ellos,  Y hasta los fines de la tierra sus palabras.”

           2. Col. 1:23, “el evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo”.

           3. Y no tenían radio, televisión, internet, ni siquiera la página impresa.

IV. Requiere estudio bíblico.

     A. 1 Tim. 4:13, “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.”

     B. 2 Tim. 2:15, “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”

     C. Heb. 5:12, “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios”.

     D.1 Ped. 3:15, “santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”.

     E. Cada cristiano debe tener su propia “espada” y conocerla como el soldado conoce su fusil.

     F. ¿Temor de no saber lo suficiente? ¿Sabe usted el plan de salvación, el orden del culto, etc.? Entonces usted sabe mucho más que sus familiares y amigos que no son cristianos. Enseñe lo que usted sabe y siga estudiando para saber más. Busque los textos que debe usar y “manos a la obra”.

V. También fortalecer y restaurar a los hermanos débiles o apartados. 

     A. Gál. 6:1, 2, “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.”

     B. 1 Tes. 5:14, “También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos”.

     C. Heb. 12:12, 13, “Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;  13  y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.”

     D. Sant. 5:19, “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,  20  sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.”

VI. Enseñar de casa en casa (tener estudios en los hogares).

     A. Luc. 7:36, casa de Simón el fariseo.

     B. Luc. 10:38, casa de Lázaro de Betania.

     C. Lu. 19:5, casa de Zaqueo.

     D. Hech. 5:42, “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”.

     E. Hech. 10:25, casa de Cornelio.

     F. Hech. 20:20, “públicamente y por las casas”. Un medio muy eficaz. Cooperar dos (o más) familias, invitar vecinos, otros.

     G. Los predicadores y maestros deben ser ejemplos para los demás en el evangelismo personal.

VII. Usar todo medio disponible.

     A. Utilizar folletos, tratados, boletines.

          1. El folleto es un medio eficaz para el evangelismo personal.

          2. El folleto no se disgusta, no se enoja, no se desanima, no tiene miedo, no se cansa, sigue trabajando cuando dormimos (o morimos), entra en casas y se queda.

    B. Teléfono (¡celular!).

     C. Cartas o tarjetas.

VIII. La iglesia local que “funciona” es una fuerza tremenda.

     A. 1 Tim. 3:15, columna y apoyo (baluarte) de la verdad.

     B. Rom. 1:8 “doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.”

     C. 2 Cor. 3:2, “Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres”.

     D. Fil. 2:15 “para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo”

     E. 1 Tes. 1:8, “Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada” …  ¡Reconocer su potencial!

Conclusión.

     A. Los que no obedecen al evangelio serán perdidos; el evangelio es el poder de Dios para salvar; pero el evangelio debe ser enseñado. El evangelismo personal no es opcional. Es parte integral de ser convertido al Señor, Sal. 51:10, “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,  Y renueva un espíritu recto dentro de mí.  11  No me eches de delante de ti,  Y no quites de mí tu santo Espíritu.  12  Vuélveme el gozo de tu salvación,  Y espíritu noble me sustente.  13  Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,  Y los pecadores se convertirán a ti”.

              B. Mat. 9:37, “la mies es mucha, mas los obreros pocos”; Jn. 4:35, “alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega”.

     C.¿Hay temor de ser criticado o rechazado, temor de perder un amigo? 1 Juan 4:18, “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor”. Fil. 1:28, “y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios”.

     D. En el Día Final, ¿qué tan importante serán los empleos, carros, casas, “cosas”, TV, viajes y diversiones? Sal. 126:5, “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.  6  Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;  Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.” ¿Segaremos con gozo?

     E. Por eso, ¡Trabajad! ¡Trabajad!” Cantarlo y ponerlo en práctica. ¿Es bendición ser cristiano? ¿Ser perdonado, orar, cantar, disfrutar toda bendición espiritual? ¿No queremos que OTROS lo hagan?

Al Estudio Anterior: Evangelismo
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Evangelismo Personal (2)