Junta de varones

Introducción

Los que quieren dirigir la congregación.

      A. Evangelistas.

      B. El hermano que comenzó la congregación.

      C. Los hermanos de más tiempo en la congregación.

      D. Los más ricos.

      E. Los más educados.

      F. Los más agresivos.

      G. Los que aman el primer lugar, 3 Jn. 9, 10.

      H. Mujeres.

I. Debe haber ancianos en cada congregación (Hech. 14:23; Fil. 1:1; Tito 1:5)

      A. Son los obispos (supervisores) de la congregación. Compárense el padre de la familia, el marido, el gobierno civil. Son los pastores y los miembros deben estar sujetos a ellos, Heb. 13:17, pues toman decisiones por la iglesia.

      B. Si no hay ancianos, no debe haber diáconos, pues estos harían el papel de ancianos.

      C. Si no hay ancianos, no es correcto escoger “líderes”, pues también estos harían el papel de ancianos.

II. ¿Qué se puede hacer hasta que haya ancianos?

      A. Es bíblica la junta de varones. Por algún tiempo no había ancianos en las iglesias  (Hech. 13:1 - 14:23) y no puede haber una iglesia sin orden y dirección. La Biblia claramente enseña la sujeción de la mujer (1 Cor. 11:3; 1 Tim. 2:12); por eso, es necesario que los varones hagan el papel de liderazgo, tomando decisiones por la iglesia. La junta de varones no es, pues, un “gobierno ajeno” que sustituya a los obispos, sino un arreglo temporáneo y necesario hasta que la iglesia pueda escoger obispos.

    1. El proceso de parte de los varones de tomar decisiones es necesario; p. ej., tienen que decidir dónde y cuándo adorar y tener clases bíblicas, quién predicará y enseñará, acerca de la administración de la ofrenda, acerca del cuidado del sitio de reunión, etc.

    2. Una objeción contra la junta de varones es que hacen todo acuerdo y decisión para después sólo informar a la iglesia lo que ellos ya han decidido tal como lo hicieron los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén (Hech. 16:4). Se pregunta, ¿En dónde encuentran una junta de varones informando a las mujeres de la iglesia? Pero también se podría preguntar, ¿en dónde encuentran un grupo de ancianos informando a las mujeres de la iglesia? La junta de varones, aunque sea un arreglo temporáneo, es un arreglo necesario hasta que haya ancianos; hace, pues, el papel de liderazgo.    

    3. Algunos creen que las mujeres deben tomar decisiones por la iglesia. Sabemos, sin embargo, por la inferencia necesaria, que los varones tienen que juntarse para tomar decisiones por la iglesia, y según 1 Cor. 11:3; 1 Tim. 2:12 sabemos que las mujeres deben estar en sujeción. Si éstas tomaran decisiones por la iglesia, no estarían en sujeción, sino que tendrían la misma autoridad que los hombres tienen.

    4. Otra objeción es que la junta de varones toma decisiones malas, pero algunos ancianos, padres y maridos hacen lo mismo, pero no se debe rechazar el arreglo bíblico por causa de fallas y abusos. Si las mujeres tomaran decisiones por la iglesia, ¿nunca cometerían errores? El mero hecho de que ellas toman decisiones por la iglesia es un error.

    5. Recuérdese que este tema tiene que ver con lo que las Escrituras dicen acerca del liderazgo en la iglesia, y lo que dice acerca del  papel de la mujer en la iglesia.

      B. Es necesaria, pues,  la junta de varones. ¿Por qué varones? Simplemente porque las mujeres deben estar sujetas a los hombres (1 Cor. 11:3; 1 Tim. 2:12). No sólo a sus maridos. Si estos textos limitan la sujeción de la mujer al marido, entonces Cristo no es la Cabeza de todo varón, sino sólo de los maridos.

          1. Dios le ha dado al hombre el papel de liderazgo.

    2. Si las mujeres tuvieran igual autoridad para tomar decisiones, no habría distinción entre el papel del hombre y el papel de la mujer.

    3. Si las mujeres tuvieran igual autoridad para tomar decisiones, entonces no sólo podrían tomar decisiones, sino que deberían hacerlo. Si es una obligación, entonces TODAS las mujeres deben participar.

      C. La sujeción no significa inferioridad, sino que simplemente tiene que ver con el papel de la mujer. En una iglesia que tenga ancianos los demás varones, al igual que las mujeres, están sujetos a ellos.

    1. Desde luego, los varones deben enterarse del juicio y de la opinión de las mujeres y deben tomarles en cuenta durante sus deliberaciones.

    2. También las mujeres deben estar enteradas de las decisiones de la junta de varones.

    3. Pero es muy importante entender la diferencia entre (1) el proveer información, dar opiniones, hacer sugerencias, etc. (toda la iglesia puede participar en esto), y (2) el tomar decisiones (los ancianos hacen esto, y en una iglesia sin ancianos los varones lo hacen).

    4. La junta de varones no es sólo para opinar, sino para tomar decisiones. Si las mujeres tomaran decisiones, no estarían sujetas a los hombres, porque el tomar decisiones es liderazgo, es dirigir. Si toda la iglesia debe tomar decisiones, entonces las mujeres tienen la misma autoridad que los ancianos.

    5. Algunos dicen que las mujeres pueden votar bajo el liderazgo de los hombres, pero en primer lugar, no se vota ni en la junta de varones ni mucho menos en la asamblea, y en segundo lugar,  si las mujeres votaran, tendrían la misma autoridad que los hombres. Además, si votaran, bien podrían cancelar los votos de hombres (aun los de sus propios maridos).

    6. Algunas iglesias tienen la práctica de tener la oración final y con esa oración la reunión está despedida. Los que quieran pueden salir. Ya despedidos, se hacen anuncios (p. ej., acerca de los enfermos), se dan informes, se envían y se reciben saludos de hermanos de otros lugares, se piden oraciones, se expresan opiniones, se hacen sugerencias, etc. En esto todos pueden participar y muchos lo hacen.

    7. En casos de la disciplina, es importante que cualquiera se exprese si tiene información acerca del caso que tal vez los demás ignoren. Es necesario que todos aprueben la acción de disciplina, pues todos tienen que apoyarla.

    8. También en la selección de ancianos, diáconos y evangelistas, las hermanas pueden ayudar, supliendo la información, como también la opinión, que tengan.

D. La junta de varones no es un vehículo para el liderazgo de la mayoría. La iglesia no es una democracia. No es dirigida por la votación de la mayoría. Si la congregación es dirigida por la mayoría, entonces la minoría no tiene voz en su dirección. Este arreglo (mayoría, minoría) indica que los hermanos no están unánimes (Hech. 2:46; Rom. 12:16; Fil. 1:27; 2:2), sino divididos.

III. Dicen algunos, “No la junta de varones, sino toda la iglesia”.

      A. Es muy importante entender la diferencia entre (1) proveer información, dar opiniones, hacer sugerencias, etc. (toda la iglesia puede participar en esto), y (2) el tomar decisiones (los ancianos hacen esto, y en una iglesia sin ancianos los varones lo hacen, pues las mujeres deben estar en sujeción, 1 Tim. 2:12).

      B. La mujer debe estar en sujeción al hombre, 1 Cor. 11:3. No simplemente al marido. Si este texto limita la sujeción de la mujer al marido, entonces Cristo no es la Cabeza de todo varón, sino sólo de los maridos.

      C. La sujeción no significa inferioridad, sino que tiene que ver con el papel de la mujer.

IV. Hech. 6:5.

      A.  No la multitud (la iglesia) sino los apóstoles privadamente tomaron la decisión de dejar de servir mesas y escoger varones para hacerlo. Esto es un ejemplo apostólico (1 Cor. 4:16, 17; Fil. 4:9; 2 Tes. 2:15).

      B. La “multitud … eligieron” a los siete.

          1. ¿Cómo lo hicieron? ¿cuál es el patrón bíblico con respecto a la dirección de la iglesia?

          2. No se puede probar que se escogieran por votación popular (tanto mujeres como hombres participando). Si las mujeres toman decisiones en la iglesia, entonces no están en sujeción, sino que son iguales a los hombres, y puesto que en muchas iglesias hay más mujeres que hombres, obviamente las mujeres son las directoras de tales iglesias.

          3. Los apóstoles ya habían tomado una decisión importante antes de convocar la multitud. ¿Quién o quiénes harían esto hoy en día? Los ancianos o la junta de varones.

          4. Cuando los siete se encargaron del cuidado de las viudas, la iglesia lo hizo.

          5. Si los diáconos de alguna congregación ministran a ciertos miembros pobres, la iglesia lo hace.

V. Hech. 11, 29, 30

    A. Los de Antioquía enviaron socorro a los hermanos de Judea

          1. ¿Cómo? “enviándolo a los ancianos”.

          2. Ancianos tomaron las decisiones necesarias: ¿quiénes son los necesitados? ¿cuánto para cuáles? ¿por cuánto tiempo?

      B. Esta es una verdad sumamente importante: es obvio que la ayuda no fue entregada a la asamblea, sino a los ancianos, y que ellos mismos tomaron decisiones en cuanto a la distribución de la ayuda.

VI. Hech. 14:23

      A. Pablo y Bernabé “constituyeron ancianos en cada iglesia”.

      B. La palabra constituyeron traduce el verbo “cheirotoneo, usado primariamente de votar en la asamblea legislativa de Atenas, y significando extender las manos … no debe tomarse en su sentido literal; no puede serlo en su forma compuesta procheirotoneo, elegir antes, ya que se dice de Dios, Hch 10:41” (WEV).

      C. También se usa “de aquellos que fueron señalados (no mediante votación, sino con la general aprobación) por las iglesias en Grecia, para que acompañaran al Apóstol para llevar sus dones a los santos pobres en Judea, 2 Co 8:19” (WEV).

      D. Dice ATR, “Hch. 14:23, donde significa designar, sin la idea de levantar las manos”.

      E. Dice JHT, “c. with the loss of the notion of extending the hand, to elect, appoint, create: Acts 14:23” (“c. con la ausencia de la idea de extender la mano, elegir, designar, crear: Hech. 14:23”).

VII. Hech. 15:22

      A. Algunos hermanos insisten en que toda la iglesia (hombres y mujeres) tomen las decisiones que afectan la iglesia, sin que haya juntas de varones.

      B. ¿Hay patrón de esto en Hech. 15:22? No, por el contrario, es obvio que había juntas de varones antes de la reunión de toda la iglesia. Gál. 2:2; Hech.15:6.

      C. Hech 6, 15 no prohiben decisiones hechas por grupos de varones. Obviamente los ancianos tienen autoridad para tomar decisiones por la iglesia; y en las iglesias que no tienen ancianos, los varones deben hacerlo, pues las mujeres deben estar en sujeción (1 Tim. 2:12). Por algún tiempo las iglesias existieron sin ancianos (Hech. 13:1 - 14:23).

      D. ¿Cómo pueden las mujeres estar en sujeción a los hombres cuando toman decisiones que aun podrían cancelar las decisiones de los hombres? Si la mujer toma decisiones, no está en sujeción, sino que es igual al hombre. (Una de las funciones principales del liderazgo es la de tomar decisiones).

      E. “Pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones”. El verbo elegir traduce eklegomai. Este verbo no tiene nada que ver con “levantar las manos”. Un comentario sectario (The Interpreter’s Bible) dice, “it was voted” (fue votado), pero esto no es traducción sino interpretación y contradice lo que dicen los lexicógrafos competentes. Este mismo comentario dice que en su concepto de mujeres Pablo era “menos que un cristiano” (Vol. 10, p. 126, sobre 1 Cor. 11:2-16).

      F. Este texto no dice que toda la iglesia participó en la selección de varones, sino que “les pareció bien a … toda la iglesia”; es decir, aceptaron la decisión del Espíritu Santo y aprobaron la acción de los líderes (apóstoles, ancianos).

      G. Si la expresión “con toda la iglesia” significa que todo miembro de la iglesia votó  para escoger estos varones, entonces el voto de una cristiana de treces años de edad tenía la misma importancia que el voto de algún apóstol o anciano.

      H. Al comparar Gál. 2:2 con Hech. 15:2,6 se puede ver que privadamente los apóstoles y ancianos ya habían tomado decisiones importantes antes de hablar a toda la iglesia. En base a esto ¿quién desea afirmar que los ancianos mismos no pueden tomar decisiones antes de presentarlas a la congregación?

      I. ¿Cómo llegaron a un acuerdo (Hech. 15:25)? No por votación, sino porque todos se sometieron a la voluntad de Dios que claramente se reveló ese mismo día por medio del testimonio del Espíritu Santo revelado a través de los apóstoles y las Escrituras. Hech. 16:4, “entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén”.

VIII. Hech. 21:18, “se hallaban reunidos todos los ancianos”.

      A. Una junta no secreta, pero sí una junta privada.

      B. “La multitud se reunirá de cierto” (Hech. 21:22), pero los ancianos tuvieron su junta antes de reunirse la iglesia.

      C. Hicieron recomendaciones a Pablo para que todos comprendieran que Pablo andaba ordenadamente (Hech. 21:24).

IX. La iglesia actúa por medio de sus representantes.

      A. Mat. 18:17, decirlo a la iglesia. Si avisan a los ancianos, ¿no avisan a la iglesia?

      B. 2 Cor. 8:23, “mensajeros de la iglesia”

      C. 1 Cor. 6:5, un hermano “sabio” “que puede juzgar entre sus hermanos”. Si algún hermano sabio juzga entre hermanos y resuelve un problema, se puede decir que la iglesia solución su problema.

      C. Compárese Rom. 13:1-4, Dios toma venganza a través del gobierno civil.

Al Estudio Anterior: Clases bíblicas (3)
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Comer en el local