El Fin Del Mundo

Introducción.

      A. Mat. 24:6, “Y oiréis de guerras y rumores de guerras .. aún no es el fin”. Tampoco el v. 13, “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. Tampoco el v. 14, “entonces vendrá el fin”. Estos textos se refieren a la destrucción de Jerusalén.

      B. Los eventos finales: 1) Segunda venida de Cristo; 2) Resurrección de todos; 3) Transformación de los vivos; 4) Destrucción de la tierra; 5) Juicio Final; 6) Vida eterna o castigo eterno.

I. La Segunda Venida de Cristo.

      A. Juan 14:1-3, “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”.

      B. Hechos 1:9-11, “Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.

      C. 1 Tesal. 5:2, “vendrá así como ladrón en la noche”.

II. La Resurrección de Todos.

      A. Juan 5:28,  “vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;  29  y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”.

      B. 1 Cor. 15:12, “Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?”  13  Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14  Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.  15  Y somos hallados falsos testigos de Dios .. 17 vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.  18 los que durmieron en Cristo perecieron 19  Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres”.

III. La Transformación de los Vivos.

      A. 1 Cor. 15:51, “No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,  52  en un momento, en un abrir de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”.

      B. Fil. 3:20, “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;  21  el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”.

      C. 1 Tesal. 4:16, “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  17  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

IV. La Tierra será Quemada.

      A. 2 Ped. 3:10, “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”.

      B. Los testigos del Atalaya niegan este texto y dicen que la tierra nunca será destruida.

V. El Juicio Final.

      A. Mateo 25:31, “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32  y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos”.

      B. 2 Cor. 5:10, “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.

VI. Vida Eterna o Castigo Eterno.

      A. Mat. 25:34, “Venid …” v. 41, “apartaos de mí … “

      B. Mat. 25:46, “irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”.

Al Estudio Anterior: El Hades
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Lecciones que un hombre perdido aprendió demasiado tarde