El crecimiento del reino
Como grano de mostaza Mt. 13:31-32
I. Al contemplar el reino del Mesías los judíos esperaban cambios revolucionarios.
A. "Pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente", Luc. 19:11. Posiblemente Juan mismo entendió mal, Mat. 3:2; 11:2, 3.
B. Algunos judíos iban a apoderarse de Cristo y hacerle rey, Jn. 6:15. Querían hacer de Jesús una bandera de revolución. La gente aclamaba, ¡Hosanna al Hijo de David! Mat 21:8,9.
C. Los apóstoles disputaban en cuanto a quien sería el mayor en el reino, Luc 22:24-30. Preguntaron, "¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?" Hch. 1:6.
D. Así fue que el reino sufrió violencia, Mt. 11:12.
II. La extensión de fronteras por medio de compra o conquista.
A. Pero Jesús no tenía dinero, ni poder político, ni ejército, ni alianza con algún gobierno.
B. El tuvo que conquistar, pero no con armas de metal.
C. El poder transformador del reino es la Palabra.
1. La misión de Jesús, Lc. 4:18
2. El crecimiento del reino tiene que ser espiritual e interno, Luc. 17:20,21; Mt. 18:1-6; 12:20.
3. Por eso, el énfasis está sobre el enseñar y predicar, Mat. 3:2; 4:17; 10:7; 13:3-8; 28:19; Luc. 10:9; Hech. 19:8; 28:23.
III. La Palabra, como semilla, brota y crece.
A. La semilla es la palabra de Dios, Luc. 8:11.
B. El nuevo nacimiento es por la Palabra, 1 Ped. 1:23-25.
C. No conviene apresurar el crecimiento de la semilla, porque se requiere tiempo para enseñar y convertir la gente. La levadura en la harina tiene que hacer su obra, Mt 13:33.
D. No conviene promover actividades sociales, escuelas, y otros proyectos para producir el crecimiento (estas cosas producen un crecimiento falso, mundano).
E. No conviene exagerar la importancia de los talentos del predicador, ni tampoco jactarse de números, Mt. 10:34; Lc. 9:23; 14:33.
IV. Los principios enseñados en el sermón del monte producen el crecimiento verdadero.
A. Los cristianos son la sal de la tierra, Mat. 5:13.
B. Los cristianos son la luz del mundo, Mat. 5:14-16.
C. El evangelio ha tenido muchos efectos positivos, para los gobiernos del mundo (sus leyes y su trato del pueblo), para el mundo comercial e industrial, para esclavos, para trabajadores, para mujeres, para niños, para ancianos, para enfermos y para la sociedad humana en general.
D. Todo el mundo sabe que el evangelio tuvo un impacto fuerte sobre el Imperio Romano. (El "cristianismo" -- desde luego, ya corrompido -- llegó a ser la religión del estado).
E. Sobre todo ha tenido una influencia tremenda sobre los pecadores, 1 Cor. 6:9-11.
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