No practicar el pecado

I. Todos pecamos

      A. Rom 3:23;  Ecles 7:20; 1 Jn. 1:8, “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros”.        

      B. Este texto se refiere al pecado que cometemos de vez en cuando. Es tropezar. Es pecado que se comete en un momento de prueba o tentación muy fuerte.

          1. Abraham mintió, Gen 12:13, pero no era hombre mentiroso, eso no era su carácter ni práctica, sino que fue tropiezo en un momento de debilidad.

          2. Así también Pedro mintió, Mat 26:70-74,  pero no era hombre mentiroso. Era hombre bueno. Había dejado todo para seguir a Jesús. Pero en un momento de prueba severa cometió ese error. Sin embargo, se arrepintió y lloró amargamente, Mt. 26:75.

          3. La ley de Moisés hablaba de pecar por yerro, Lev 4:2.

      C. Si confesamos nuestros pecados, Dios nos perdona, 1 Jn 1:9. Tenemos Abogado (Mediador) 1 Jn 2:1, 2.

II. Pero “el que practica el pecado es del diablo”, 1 Jn. 3:8.

      A. ¿Practicar qué pecado? 1 Jn 3:8 se refiere a todo pecado, ver. 4, 5

      B. ¿Qué enseña Pedro sobre esto? 1 Ped 1:16; 2:1; 2:13-17; 3:10

      C. Judas no sólo robó (Prov. 6:30), sino que tenía carácter de ladrón, Jn 12:6

      D. Jesús habla de cometer adulterio Mat. 19:9, acción continua. “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”. El verbo “adultera” es tiempo presente, acción continua; es decir, sigue o continúa cometiendo adulterio.

      E. Pablo habla de “los que practican tales cosas” Rom 1:32; los que practican tales cosas, Gál. 5:19-21

      F. Andar (vivir) conforme a la carne, Rom 8:1-5 significa practicar el pecado.

practican pecado y se complacen con otros

      G. Rom. 6:12, “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias”. Esto significa seguir viviendo en pecado, practicando pecado, pues el pecado todavía “reina” o tiene dominio sobre la persona.

Conclusión.

      A. Es muy importante evitar todo pecado, 1 Jn. 2:1.

      B. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos” (1 Jn. 1:8). Al pecar nos conviene arrepentirnos de una vez, confesar el pecado y pedir perdón.

      C. Es indispensable que no sigamos practicando el pecado (ningún pecado, sea de hecho, palabra o pensamiento), porque el practicar pecado es andar conforme a la carne; es decir, andar o vivir en pecado.

Al Estudio Anterior: "Airaos Pero No Pequéis"
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Saúl y la adivina de Endor