La Gracia Es Condicional

Introducción:

A.   Se ofrece al hombre a través del evan­gelio. Si entendemos esto, no habrá confusión. Si entendemos lo que es el evange­lio, sabemos que la gracia es condicional.

B.     Muchos tienen un "velo sobre el corazón". Pablo habla en 2 Cor. 3:15 de los judíos que leían las Escrituras con un velo sobre el corazón. Así hacen los evangéli­cos con respecto a la gracia, debido a su creencia en "el pecado original", o en "la naturaleza corrupta" del hombre. Toda doctrina falsa ciega.

C. En este estudio veremos lo que el hombre puede hacer y hace con respecto a la gracia de Dios, para ver que la gracia sí es condicional.

I. El Hombre Puede Recibir La Gracia.

A. Perseverar. Hech. 13:43, "les per­suadían a que perseverasen en la gracia de Dios". En Antioquía de Pisidia "muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé". A estos les exhortaban a que perseverasen en la gra­cia. Si ellos podían perseverar, también podían desistir de hacerlo.

B. Crecer. 2 Ped. 3:18, "creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo". Si podemos y debemos crecer en la gracia, esto indica que podemos dejar de hacerlo. La gracia no depende enteramente de Dios.

II. El Hombre Puede Rechazar La Gracia.

A.   No recibirla en vano. 2 Cor. 6:1, "os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios". ¿Cómo es posible recibirla en vano? Léanse Sara. 1:22; 2:17, 20; Mat. 13:20, 21. La gracia debe "obrar" en nosotros, llevar fruto, darnos fuerza para resistir pruebas y tentaciones. De otra manera está "en vano".

B.   Dejar de alcanzar. Heb. 12:15, "Mirad bien, no sea que alguno deje de al­canzar la gracia de Dios" (o "quede pri­vado de la gracia"). Los fieles siguen ade­lante en la gracia, pero algunos hebreos se desanimaron; fueron dejados atrás y des-provistos de la gracia.

C.   Desechar la gracia. Gál. 2:21, "No desecho la gracia de Dios" ("no hago nula la gracia" - BAS). Pablo explica: "porque si la justicia viene por medio de la ley, en­tonces Cristo murió en vano" o innece­sariamente. Los que aceptaron a Cristo pero siguieron predicando la justicia por la ley de Moisés, desechaban o hacían nula la gracia de Dios. Lo mismo sucede hoy en día; si alguno predica el evangelio mezclado con tradiciones humanas, hace nula la gracia.

D.   Caer de la gracia. Gál. 5:4, "De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído". En palabras sencillas este texto destruye la doctrina de que el hombre no puede caer de la gracia. Pero es fácil entender el por qué: los que buscaban justificarse por la ley de Moisés buscaban la justicia sin Cristo, sin Salvador. La ley de Moisés no tenía salvador, sino solamente sacrificios típicos, que apuntaban hacia Cristo.

E.   Hacer afrenta al Espíritu de gracia. Heb. 10:29, "¿Cuánto mayor castigo pen­sáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?" Al­gunos hermanos hebreos hicieron esto según Heb. 6:4-6 ("recayeron ... crucifi­cando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiéndole a vituperio"). El hombre puede insultar al Espíritu de gra­cia, tratarlo con desprecio, con odio, aunque por medio de El haya recibido los beneficios de la gracia.

III. Los Favores Y Las Bendiciones De Dios Siempre Son Condicionales.

A.    Gén. 6:8, "Noé halló gracia". ¿Por qué? ver. 22, "hizo conforme a todo lo que Dios le mandó". Josué 6:2, "Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó"; pero tu-vieron que rodear la ciudad trece veces, tocar el cuerno y gritar. 2 Rey. 5, Naamán tuvo que zambullirse siete veces en el Río Jordán. Jn. 9, el ciego tuvo que lavarse en el estanque de Siloé. Mar. 16:16, el pecado tiene que ser bautizado para ser salvo.

B.     Dios nos da aire, pero tenemos que respirar. Nos da comida (Ecles.. 3:13), pero tenemos que trabajar (2 Tes. 3:10). Nos da agua pero tenemos que beber. Dios sana, pero tenemos que hacer nues­tra parte (la ciencia médica es una bendi­ción de Dios).

 

Back: La Gracia: Lo Que Es Y Lo Que No Es
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: "No Estáis Bajo La Ley, Sino Bajo La Gracia" - Rom. 6:14