¿Pueden Los Hombres Perdonar Pecados?

Introducción:

     A.  Juan 20:22,23 dice, "Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Es­píritu Santo.  A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos".

     B.  Basándose en este texto, el clero romano afirma que puede perdonar los pecados, porque pretenden ser sucesores de los apóstoles de Cristo.

     C.  Surgen varias preguntas: ¿cuál es el significado de soplar Jesús al decir, "Recibid el Espíritu Santo"?  ¿Recibieron los apóstoles en ese instante el Espíritu Santo?  ¿Cómo armoniza esto con la venida del Espíritu Santo el día de Pente­costés? ¿En qué sentido podían los após­toles perdonar pecados?  ¿Tienen suce­sores los apóstoles?

I. Jesús "Soplo".

     A.  Acto Representativo O Simbólico.  Los profetas, guiados por Dios, solían hacer algún acto representativo de la pro­fecía que entregaban.

           1.  Jeremías 13, el cinto podrido, para simbolizar que Dios haría "podrir la soberbia de Judá, y la mucha soberbia de Jerusalén".

           2.  Jeremías 18, la señal del alfarero y el barro, para indicar que como el alfarero podía hacer otra vasija de la que se echó a perder en su mano, así podía Dios restau­rar a Su pueblo (o a otras naciones).

     B.  La Promesa Repetida.  De esta manera Jesús vuelve a repetir la promesa del Espíritu Santo (véanse Juan 14:26; 15:26; 16:7-15), y en esta oportunidad la enfatiza con este acto simbólico.

     C.  En Juan 16:7 dice, "si no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré". Por tanto, no era posible que Jesús les impartiera el Es­píritu Santo en este momento (Juan 20:22).

           1.  El "soplar" fue, pues, un acto re­presentativo, una repetición de la promesa -- en forma simbólica.

           2.  Fue como una prenda, que antici­paba la realización de la promesa dentro de poco tiempo (véanse Lucas 24:49; He­chos 1:5,8).

     D.  Pneuma=Espíritu O Viento.  Es interesante observar que la palabra "pneuma" se traduce tanto "viento" como "espíritu".  Por eso el acto de "soplar" tuvo gran significado con respecto a la promesa dada.

           1.  En Juan 3:5 Jesús habla de nacer "de agua y del Espíritu", y luego para ilus­trar lo que dice añade, "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu".

2. Es decir, no podemos ver el viento, pero sí podemos oír su sonido; así también podemos observar el fruto del Espíritu (Gálatas 5:21,22).

           3.  Hechos 2:2 describe la venida del Espíritu Santo: "Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento re­cio que soplaba".  Aquí otra vez vemos la comparación entre el Espíritu Santo y el viento.

          4.  Los "Testigos" obstinadamente in­sisten en que el Espíritu Santo no es más que una fuerza (como el viento o la elec­tricidad).  Así blasfeman al Espíritu Santo como blasfeman a Cristo, diciendo que El es un ser creado.

          5.  El Espíritu Santo es una persona.  La Biblia habla así de El: El habla, obra, actúa, enseña, es contristado, etc.  Pero su presencia es ilustrada en algunos textos como viento o soplo (también como paloma, Mateo

3:16).

     E.  La palabra "inspirado" significa "respirado por Dios".

     1. Esta verdad también da significado especial al acto de Jesús.

          2.  2 Timoteo 3:16, "Toda la Escritura es inspirada por Dios", procede de Su boca, es respirada por El.

          3.  2 Pedro 1:21, "santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo".

II. Sólo Dios Puede Perdonar Pecados.

     A.  Isaías 43:25, "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados".

     B.  Marcos 2:7, "¿Quién puede per­donar pecados, sino sólo Dios?"  En esta oportunidad los judíos acusaron a Jesús de blasfemia cuando dijo, "Hijo, tus pecados te son perdonados", y si Jesús hubiera sido un mero hombre, esta acusación habría sido legítima.

     C.  Es impensable que un mero hom­bre pudiera perdonar pecados, porque todos los hombres hemos pecado (Romanos 3:23; 1 Juan 1:8-10).

     D.  Entonces, ¿por qué dice Jesús a los após­toles que ellos podrían perdonar pecados?

III. El Papel De Los Apóstoles En Per­donar Pecados.

     A. No podemos pasar por alto lo que Jesús dice en Juan 20:22,23.  Sería absurdo decir que lo que Jesús dice no es cierto: los apóstoles de Cristo sí iban a remitir y retener pecados.  Jesús lo dice claramente. 

          1. Pero la Biblia no se contradice a sí misma nunca.  Por tanto, tenemos que es­tudiar con cuidado para estar seguros que no usamos mal Las Escrituras (2 Timoteo 2:15).

          2. Salmo 119:160 dice que "La suma de tu palabra es verdad".  Tenemos que estudiar todos los textos relacionados con el texto bajo consideración, y no aislar tex­tos nunca.

          3.  2 Pedro 3:16, "los indoctos e incon­stantes tuercen" las Escrituras "para su propia destrucción".

     B. Jesús no dijo que algún apóstol diría al pecador, "Hijo, yo te absuelvo de tus pecados". Y no hay ningún ejemplo de tal cosa. Juan 20:23 no enseña tal cosa.

     C. Otros textos relacionados con Juan 20:22,23.

1. Mateo 16:19; 18:18, el poder de "atar" (prohibir, requerir) y "desatar" (permitir).

           2.  Mateo 16:19, Pedro tendría las "llaves del reino".

3. Mateo 19:28, los apóstoles se sen­tarían sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

     D.  Bautizados Con El Espí­ritu Santo. Todos los textos citados arriba tienen que ver con la promesa de que los apóstoles serían bautizados con el Espíritu Santo.  Ellos recibirían poder desde lo alto.  Serían hombres inspirados por Dios para revelar la voluntad de Dios, y vestidos de poder sobrenatural para con­firmar la revelación con milagros.

           1. Hechos 1:2,5, serían bautizados con el Espíritu Santo.

           2. Hechos 1:8, recibirían poder, para ser testigos inspirados.

           3.  En virtud de este gran poder eran y son hombres muy especiales:

                a. Mensajeros de Cristo.  Mateo 28:18-20; Marcos 16:15,16; Lucas 24:47-49.

                b. Testigos escogidos, ordenados por Dios.  Juan 15:27; Lucas 24:48; Hechos 1:8; 1:22; 10:40-42; 1 Juan 1:1-3.  Estos son los verdaderos testigos de Jehová; los que van por todo el mundo en estos días profesando ser "Testigos" del Atalaya no son testigos de nada, sino que son más bien falsos maestros, engañadores y blas­femadores.

     E.  Entonces, ¿los apóstoles podían perdonar pecados?

           1. Podían perdonar o retener peca­dos en el sentido de nombrar los requisi­tos revelados por Dios. No tenemos que dudar o especular en cuanto al tema, porque los Hechos nos dice lo que ellos hicieron.

           2. Hicieron lo que Jesús dijo que harían.  ¿Qué hicieron, pues?

           3. Hechos 2:38, Pedro dice, "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados...”

           4.  En esta manera, "perdonaron" los pecados de los 3000 obedientes, y "retuvieron" los pecados de los demás.

           5.  También, de esta manera Pedro empleó "las llaves del reino", nombrando los requisitos revelados por el Espíritu Santo para que los hombres entremos en el reino.

           6.  Además, comenzando el día de Pentecostés, los apóstoles ocupan sus tronos para juzgar a las doce tribus de Is­rael (expresión que significa la totalidad del pueblo espiritual de Dios, Gál. 6:16).  Ellos "juzgan" o "gobiernan" a través de la palabra inspirada por Dios entregada por ellos.

     F.  Hasta la fecha los apóstoles juegan este mismo papel.

1. Es de suma importancia reconocer que los mismos apóstoles inspirados de Cristo siguen su obra.  No tienen suce­sores.

2. Es importante que siempre se haga lo que la iglesia de Efeso hizo en el primer siglo: Apocalipsis 2:2, "has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos".  Todos los llamados "apóstoles" modernos (sean Católicos, Mormones, o de otra secta) son falsos (véase también 2 Corintios 11:13).

Conclusión:

     A. Cristo "sopló" para simbolizar la promesa del Espíritu santo.

     B. Los apóstoles sí pueden perdonar pecados, pero solamente en el sentido de predicar los requisitos nombrados por Dios.  Eran hombres inspirados por Dios y sus escritos son inspirados por Dios.

     C. Ellos no tienen sucesores, porque ellos mismos siguen haciendo la obra .

.de revelar las enseñanzas de Dios a través de las Escrituras del Nuevo Testamento.

Al Estudio Anterior: He aquí la posición católica
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: EL PURGATORIO