EL PURGATORIO

         El hombre siempre tiene mucho interés en saber lo que pasará después de la muerte. Hay muchas falsas doctrinas al respecto.

         Lo que tienen en común es la esperanza de una segunda oportunidad de salvarse, y esta esperanza es completamente vana.

         Heb. 9:27, “está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”. La muerte sella el destino.

          Purgatorio: “Lugar” donde algunos  pecados supuestamente son expiados (purificados) por medio del sufrimiento antes de ir al cielo.

         Pero Cristo es la “propiciación por nuestros pecados” (1 Jn 2:2; Rom 3:25). Luc 18:13, “sé propicio de mí”. Cristo = misericordia de Dios.

         El catolicismo rechaza esto, dice que necesitan el purgatorio para expiar. Tampoco aceptan que Cristo es el único Mediador, pues invocan a María y los “santos”.

         Purgatorio supuestamente es para purificar pecados veniales (no mortales) y los pecados perdonados que no han recibido suficiente castigo en esta vida.

         Propósito: Orar por los muertos y pagar por misas para que más pronto seres queridos salgan de su dolor. Mucho DINERO para la iglesia.

         Ofrece esperanza vana de una segunda oportunidad después de morir. No quieren aceptar la realidad del castigo eterno de los no arrepentidos.

         2 Macabeos 12:40-46, “mandó hacer este sacrificio expiatorio a favor de los muertos para que quedaran liberados del pecado”. Este es el texto predilecto de los teólogos católicos para defender la doctrina del purgatorio.

         Pero este libro es “libro apócrifo” (oscuro; no inspirado); por eso, no estaba incluido en Las Escrituras de los judíos. Hay varios libros apócrifos en las versiones católicas.

         Además se contradicen, porque 2 Macabeos 12:40 dice que Judas Macabeo oraba por los que eran culpables de la idolatría, que es pecado mortal (no venial).

         Mat 12:32 “no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”. Es citado para “probar” el purgatorio, pero Jesús se refiere a la edad mosaica (este siglo) y edad cristiana (era todavía “el venidero” durante el ministerio terrenal de Jesús.

         1 Cor 3:12-15 “será salvo, aunque así como por fuego”. Dice Pablo que “Cada uno”. ¿Creen ellos que cada uno va al purgatorio? Pablo no dice “purificar”, sino “probar”. Hay mucha diferencia entre las dos cosas.

         No habla de castigar, sino de probar; si sus conversos se pierden, él se salva, siendo probado como por fuego, compárese 1 Ped 1:7.

         1 Ped 3:18-20, su pecado era “mortal” (desobedientes), por eso, no pueden usar este texto para probar el purgatorio. Espíritu de Cristo en Noé les predicó cuando estaban vivos.

         Salvación completa en Cristo, Rom 8:1; su expiación era para TODO pecado. Purgatorio es ficción, otra fábula católica para sacar más $$.

         La Biblia NO enseña oración por los muertos, mucho menos misas por los muertos. NADA se puede hacer por ellos.

         Luc 16:22 “murió .. sepultado. Y en el Hades … estando en tormentos .. Estoy atormentado en esta llama”. Pidió pero no recibió misericordia.

         Jn 8:21 Si mueren en su pecado, Jesús les dice, “a donde yo voy, no podéis venir”. 2 Tes 1:9 “excluidos de la presencia de Señor”.

         2 Cor 5:10 “necesario que comparez-camos ante el tribunal de Cristo para que cada reciba según lo que haya hecho en el cuerpo”.

         Heb 9:27 “está establecido para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio”. Nada de segunda oportunidad.

¿Qué me aprovecha ser cristiano?

Introducción:

      A. Debemos convencer a la gente que hay mucho provecho en guardar la ley de Dios (obedecer al evangelio, ser cristianos, ser FIELES miembros de la iglesia).

      B. Este estudio contesta esa pregunta. En realidad es un estudio de las bendiciones espirituales en Cristo, Efes. 1:3. Contestemos la pregunta, ¿qué me aprovecha?

      1. EL CRISTIANO TIENE SALVACIÓN. Mar. 16:16. ¿Salvación de qué? De la condenación. De la ira de Dios (Rom 2:8, “a los que .. no obedecen a la verdad .. ira e indignación”). Los que no obedecen al evangelio todavía están bajo condenación, IRA.

          A. GRAN SALVACIÓN, Heb. 2:3. Compárense salvación de Noé, de los israelitas.

          B. DEL CASTIGO ETERNO. “Infierno”, lago de fuego, horno de fuego, no se apaga. “Estoy atormentado en esta llama” (Luc 16:24). “El humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche” (Apoc. 14:11).

          C. ¿CUÁNDO? 2 Tes. 1:7-9, Cuando Cristo venga será el fin del mundo.

          D. SALVOS PARA ESTAR CON CRISTO ETERNAMENTE. Jn. 14:1-3; 17:24.

      2. EL CRISTIANO HA SIDO REDIMIDO. 1 Ped 1:18, 19, rescatados de la esclavitud. Comprados, Hech. 20:28. Los que no han obedecido al evangelio son siervos del pecado, Jn. 8:34. Estos no han sido redimidos, todavía están en esclavitud.

      3. EL CRISTIANO HA SIDO RECONCILIADO, tiene comunión con Dios, 1 Jn. 1:7.

Los que no han obedecido al evangelio son enemigos de Dios (Col. 1:21).

          A. La mayoría de los que no obedecen no aceptan esto, pero hay solamente dos caminos, dos maestros, dos reinos, dos destinos, etc. Mat. 12:30, “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama”.

          B. Somos reconciliados en un solo cuerpo, la iglesia, Efes. 2:14-16.

          C. El cristiano es miembro de la iglesia de Cristo, la que El compró con su sangre, Hech. 2:47; 20:28. Este es un gran honor.

      4. LOS CRISTIANOS SON EL PUEBLO DE DIOS, 1 Ped. 2:5, 9; Hech. 2:46; 1 Cor. 12:13; Col. 1:13. Somos el reino de Cristo, su cuerpo, su templo, su casa, su rebaño, su esposa. Los que no obedecen, ¿qué son?

      5. EL CRISTIANO TIENE CONCIENCIA LIMPIA. 1 Ped. 3:21. Sabe que Dios le ha perdonado los pecados, que ya no está bajo condenación. Tiene paz, Fil. 4:7.

      6. EL CRISTIANO PUEDE ORAR A DIOS. Ahora es hijo de Dios. Dios es su Padre. Prov. 28:9, “El que aparta su oído para no oír la ley,  Su oración también es abominable”. Imagínese. Alguien tiene un ser querido muy enfermo, quizá al punto de morir, pero si ora por él su oración será abominable a los oídos de Dios.

      7. EL CRISTIANO TIENE ESPERANZA. Heb. 6:18, Tenemos “un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.  19  La cual tenemos como segura y firme ancla del alma”. Los que no obedecen son como barco en medio de la tormenta sin ancla.

      8. LO QUE EL CRISTIANO PIERDE CUANDO OBEDECE ES BASURA. Fil. 3:7, 8.

      9. LA PIEDAD PARA TODO APROVECHA, 1 Tim. 4:8.

CONCLUSIÓN.

      A. Considere seriamente estos bene-ficios, estas bendiciones. ¿Qué me aprovecha ser cristiano? Mucho. Pero hay otra pregunta:

      B. Mat. 16:26, “¿Qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”

Al Estudio Anterior: ¿Pueden Los Hombres Perdonar Pecados?
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: ¿Es la masonería una religión?